lunes, 15 de febrero de 2016

¿En que año fue La Caída?


Sabido es que EP nos oculta la fecha exacta de La Caída.
Me parece coherente que el calendario de EP se reforme a "tantos años Después de La Caída" y por tanto se rompa la correlación, 2017, 2019, 2113, etc

Lo que me parece mal hecho, es que bajo (posiblemente) el diseño editorial del "no vamos a poner una fecha a La Caída, que a unos les parecerá muy pronto, a otros muy tarde, y encima puede dejarnos el juego obsoleto como cyberpunk o shadowrun" se han inventado que es un dato no tanto perdido, como una cosa como que no va a ningún lado por que las cosas han cambiado. No se trata en el juego el viejo calendario.

Ok. Pero resulta que el trasfondo nos dice que todavía existen, y de hecho es lo que juegas, los nacidos en la tierra, crios, o ancianos, cuando llegó La Caída, e incluso aunque estemos deacuerdo en que ni importa ni tiene relevancia el año (yo no puedo estar deacuerdo, será irrelevante para el acto lúdico, pero para el trasfondo como ficción consensuada, que menos que saber en que año vives) es tan sencillo como preguntarle al master, "oye, ¿que año es según el viejo computo?, ¿en que año sucedió La Caída?".



Tu PJ va a tener una edad mayor de 10 años. Estamos en el año 10 DC, ergo tu PJ estaba vivo en los viejos tiempos, y con uso de razón. El PJ basico de EP sabe la respuesta a esto. Alguien de 20 años tenía 10 años en La Caída, una edad que no acepta discusiones para recordar la fecha.
Y si alguien le apetece replicar los casos de como un chaval de 20 años puede confundir las fechas de cuando tenía 10 (que sucede) conviene recordar que

  • También hay personas mas adultas
  • Los sucesos históricos quedan mas fijados
  • Hablamos de omitir a nivel de especie
  • Esto sería prioritario para los historiadores 

La verdad que esto no veo como podría replicarse, me parece evidente.

Por poco importante que sea, que el manual no trate el tema, lo único que hace es crear un vacio donde debería haber una fecha explicita, que supongo que se ha creado a posta para lo que digo. Pero el caso es que dentro de la ficción, hay un dato que es obvio, y no se trata.

No me vale que los datos informaticos están perdidos etc, por que ya digo que el PJ basico sabrá por si mismo sin necesidad de nada la respuesta, y un dato así no se pierde por perderse los ordenadores y sus datos, exactamente igual que hoy no perderíamos como especie el año en el que estamos por un apagón digital.

Menos me vale un parrafo perdido que hay, que dice

Todos recordamos la Caída. Sólo fue hace diez años, pero nunca deja de sorprenderme lo confusos que son los recuerdos de la gente acerca de esa época. Parte de la culpa la tiene la propaganda perpetuada por gente como tú, por supuesto, y parte la tiene el hecho de que la mayor parte de nosotros en realidad tenemos miedo de mirar hacia atrás de verdad y examinar cómo fuimos capaces de cagarla de una forma tan espectacular.

Este parrafo, está intentando justificar con palabreria el no dar información explicita. 
"Recuerdos confusos" (un aplauso), "tenemos miedo de mirar hacia atras" (otro muy muy fuerte).
Sé que en una guerra, construir una crónica habiendose practicamente extinto la especie, puede ser historia perdida. Lo asumo. Mala información en los gobiernos que sobreviven al infierno nuclear, maquinas que avanzan y tú sabes lo que ves en primera persona, ves explosiones por Chicago, se corre la voz de que Chicago ha desaparecido y resulta que es mentira... Entiendo los problemas de usar testimonios para hacer una crónica, pero para lo que estoy hablando, no necesido documentar una guerra, solo defiendo que saben en que año están, tan sencillo como eso. Este párrafo, quiere vender con un par de explicaciones muy bien sonantes que "no vamos a meternos en una cronologia basica de la guerra por que es un peñazo, lo dejamos así narrado por encima, y lo justificamos con caos informativo, la gente no recuerda bien, es un tema que la gente prefiere no recordar, y pim pam". 
Sin mas. Una técnica para redactar trasfondo pasando sobre lo que no importa, plantando el concepto sin perderse en ello. Nada nuevo ni que quiera criticar. Pero no lo confundamos con una razón para no saber ni que año era. Eso no es defendible. 

Para rematar, los cambios de calendario son pactos formales, se determina "ahora ya no es el año 2500, ahora vamos a considerar que es el 3 DC", y eso tampoco se explica como o cuando sucedió, (en el viejo universo expandido de Star Wars por ejemplo esto queda tratado) seguro que no fue el propio año de La Caída cuando se dijo "cambiamos el calendario". Los cambios de calendario llegan a agua pasada.
Inclusive, me llama la atención, tanto habitat, tanto experimento cultural, que no se comente ni de pasada en el trasfondo por ejemplo la existencia de habitats que sigan con el viejo cómputo de los años. Se ve que la cronología no la han trabajado demasiado.

Lo que si tenemos claro, es que Naciones Unidas determinó el 26 de Abril de aquel año evacuar la Tierra.

¿El juego prefiere dejarlo indefinido para evitar la "caducidad"? Pues muy bien. Pero en un trasfondo mas realista, en el que los PJs y PNJs tengan memoria (no digamos ya flashbacks o inquietud histórica), al final la cuestión va a salir y no se la va a poder torear, va a haber que responder con un año concreto en el que fue La Caída, un año que el manual no cita. 

Jack Graham dijo en su momento que la fecha podría ser 2174, a 2218, pero que su idea ha ido cambiando con el tiempo, y que se la pela, que no van a hablar del tema. Siempre fue un tema recurrente.



3 comentarios:

  1. Pues tienes razón.
    En concreto lo de los diez años (o menos aún como dices) no me encaja nada en el trasfondo del juego y en el se ha perdido toda información y esa cierta impresión de que hay diferencia entre los vivos antes de la caída y gente joven que ha crecido ya con la transhumanidad post-Caída.
    Sin leer fecha, y leyendo el juego me daría la impresión de que han pasado 20-30 años tras la caída y eso permite que realmente haya gente que haya conocido la vieja sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Está hecho adrede para que le pongas tú el año que te salga del moño sin que el juego se quede desfasado. No hay que darle más vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es cierto y se dice en la entrada (como se comenta las fecha que por encima movían los autores). La reflexión de si hay que darle mas vueltas o no la dejo para cada cual según su considerar, pero lo que quería comunicar con la entrada es como, no desde fuera de la ficción como comentas, si no desde dentro de ella, es IMPOSIBLE no tener una cifra objetiva.

      Habrá gente que pase de ello y no le de vueltas. Habrá gente que por simulacionismo, o como queramos llamarlo, no podrá concebir que ese dato no exista en su trasfondo, y se lo tendrá que dar (algo ya en lo que no entro).

      Eliminar