lunes, 8 de febrero de 2016

Marte



En el mapa superior, si es necesario una escala inexacta, se puede asumir que 1 mm son 111 Km. Tambien dejo el "Google Earth" de Marte de la NASA, que incluye escala.

- En Marte, la gravedad es de 3,71 m/s².
- Su diametro es 6794 Km
- No tiene oxígeno parar respirar, por lo que se usan respiradores; mochilas conectadas a máscaras que cubren nariz y boca. Son cotidianos.
- La presión media de su atmosfera es de 21 kPa, frente a los 101,32 kPa de la tierra.

La presión atmosférica tan baja, hace incómodo y extenuante moverse para los biomorfos sin traje de vacio. Según la presión, se aplica entre -10 y -30 a todos los chequeos. 
Con la baja gravedad, la distancia de los saltos se dobla, mientras que la velocidad corriendo es el 150%. Los alcances de armas a distancia en baja gravedad mantienen los mismos alcances, pero su alcance máximo aumenta según la diferencia de gravedad (p.ej, alcance máximo 100 metros, en 0.3g, subiría a 166 metros).

- Su día dura 24h, 39m 35s, aprox. La duración de los periodos de luz varía sensiblemente por su órbita.
- Su año dura 686 días y 7 horas.
- Su huso horario es el AMT (Airy Mean Time), con 20 zonas horarias, separadas 2h, 3m, 17.5s de su vecina.

- Los meses en Marte son por orden Marzo, Dhanus, Abril, Makara, Mayo, Kumbha, Junio, Mina, Julio, Mesha, Agosto, Rishabha, Septiembre, Mithuna, Octubre, Karka, Noviembre, Simha, Diciembre, Kanya, Enero, Tula, Febrero, y Vrishika. Todos de 28 días, excepto los que están en negrita, que son de 27. Los años bisiestos, Vrishika tiene también 28 días.

- La bóveda celeste es color rosa salmón suave, debido a la dispersión de la luz por los granos de polvo muy finos procedentes del suelo. A diferencia de la Tierra, ninguna capa de ozono bloquea la radiación ultravioleta. Hay nubes en mucha menor cantidad que en la Tierra y son de vapor de agua o de dióxido de carbono en latitudes polares (también se puede dar la nieve en los polos, de agua o carbónica)

- Su población es de 200 millones. (Nueva Shangái 37 millones, Noctis 13 millones, Elíseo 9 millones, Olimpo 1 millón, Nueva Dazhai 350.000, Pathfinder City 200.000, Ashoka 20.000, Korolev 10.000) de los cuales unos 20 millones viven en la órbita (en Progreso, 9,5 millones, en el Dragón Azul, 2 millones)

- Tiene 2 "lunas", Fobos (27 por 18 por 21 Km. Orbita cada 7h) y Progreso (15 por 12 por 10 Km. Orbita cada 30h), que son realmente asteroides atrapados por Marte en órbita síncrona (muestran siempre la misma cara).
Progreso es un cilindro Cole donde se encuentra la sede del Consorcio Planetario y uno de los barrios mas elitistas del sistema solar, Roycewoods. El habitat está protegido por PSS (Progress Security Station). Aquí se encuentra la reputada Universidad de Marte, con el Instituto de Gestión Friedman, la Noble Facultad de Económicas, y su Noble Laboratorio de Econométricas Polimórficas, que es acusado de usar IAGs para simular y estudiar modelos económicos.
Fobos ha sido movida a otra órbita, ya que podría haber colisionado contra el ascensor espacial. En Fobos está Pontes, un cilindro O´Neill de origen brasileño que son los astilleros mas grandes de Marte.

- Aunque la universidad de Marte tiene la mayor fama, en realidad, en marte sobreviven universidades anteriores a la Caída; Caltech, Carnegie-Mellon, University of Chicago, ETH Zurich,  Qinghua (en Valles-Nueva Shangái) el MIT, Cambridge, IIT Mumbai y Universidad de Sao Paulo (en Noctis-Qingjiao).

- Hay 200 espejos de 4 a 5 Km en órbita. Se usan para reflejar la luz del sol sobre la superficie aumentando la temperatura.

- También destacan entre otros habitats orbitales 6 baterias espaciales en los puntos Lagrange 4 y 5 que orbitan Marte cada 7,5 horas con drones y satélites de comunicación, listas para abrir fuego.

- Igual que las hay entre la Tierra y Luna, hay una flotilla de lanzaderas circulares entre la Tierra y Marte, construidas antes de la Caída en gran medida por China.
Algunas son el Martian Express, un pecio despresurizado, El Peculiar Sabor del Silencio, una lanzadera donde el pasaje se rebeló y lo convirtió en su hogar, hoy una gabarra escoria con mercuriales y mercado rojo para objetos terráqueos, Fao Di You Dao, un nido del Cártel de la Noche con mercado rojo para armas, o El 8 Perezoso, una lanzadera comprada por los extropianos para servir como avanzada en el sistema interior mas allá de Extropia.
Las lanzaderas hacen unas la órbita circular en un sentido, y otras en otro, pero el viaje las lleva 26 meses (5 meses de la tierra a Marte, 16 meses mas allá de su órbita volviendo, y otros 5 meses otra vez de Marte a la tierra).

- Hay tormentas de arenas de meses, con vientos de 150 Km/h, y también tornados de kilómetros de altura.

Pilotar a través de ella tiene un -30, además de los efectos por visibilidad. El trafico terrestre que esté expuesto también tiene penalizador, entre -10 y -30. Las tormentas interfieren las comunicaciones, y las transmisiones por laser. La arena abrasiva puede hacer daño a los biomorfos (VD 1d10 ÷ 2 ) y causar dificultades de respiración. 

- También, en el hemisferio norte, en la Vastitas Borealis, cerca del polo norte, durante el invierno, se forma la RNAC (Repeating Northern Annular Cloud), un fenómenos consistente en una tormenta que cubre el 5% de Marte (1600 Km de diámetro), cada día durante unos 20, unas horas cada día (8 a 12). Tras estos 20 días, desaparece, y se repite el año siguiente. El resto del año en Vastitas Borealis hay tormentas de arena también periódicas.

- El hemisferio norte suele ser llanuras planas, con algunas elevaciones, mientras que el sur es escarpado y abrupto.
El paisaje a veces es interrumpido por las vías de un maglev, o por la aeropistas de RA, invisibles al ojo sin acceso a la malla. 
Las aeropistas ofrecen la posibilidad de conducción automática a los vehículos, pero además de ser una opción, puede imponerse en vías principales en caso de tráfico denso o en situaciones de emergencia por razones de seguridad.

- En el hemisferio norte, en Utopía Planitia -a mitad de camino entre el ecuador y el polo norte, en las antípodas de Argyre Planitia- hay una gran capa de agua helada subterránea entre las latitudes 39º a 49º 
Es una capa de 80 a 170 metros de espesor, a una profundidad de 1 a 10 metros, con una composición de agua del 50 al 85% (el resto es polvo o restos de roca)
Es menos del 1% del agua de Marte, pero su grosor y fácil explotación la convierten en un punto de referencia para la estracción de agua.

- Su temperatura antes de iniciarse la terraformación, oscilaba de los -140ºC de los polos en invierno, a los 20ºC del ecuador en verano, estando la media en -55ºC. (Unos 5ºC de estos eran debidos al efecto invernadero natural de marte). La atmósfera de Marte tenía de media 0,6 kPa (suficiente para permitir vientos), llendo desde casi 0,9 kPa en las depresiones más profundas, hasta 0,1 kPa en la caldera del Monte Olimpo. Estaba compuesta de dióxido de carbono (95,3%), nitrógeno (2,7%), argón (1,6%) y trazas de oxígeno (0,15%), monóxido de carbono (0,07%) y vapor de agua (0,03%).

La terraformación ha calentado el planeta, y ahora los bombardeados polos solo alcanzan los -100ºC en las noches de invierno.
Ahora las temperaturas a nivel de superficie oscilan en el ecuador entre -30ºC (invierno) y 20ºC (verano), bajando unos 10ºC durante la noche (lo que supone en invierno un problema incluso para los morfos adaptados a la temperatura marciana, que necesitan la tolerancia mejorada al frio), aunque en verano esta bajada es mas acusada.
Y las temperaturas son mucho mas frías al alejarse del ecuador hacia los polos.
La diferencia entre día y noche era mucho mayor antes de la terraformación, pero ahora el efecto invernadero que se está creando ayuda a mantener el calor diurno evitando que la temperatura baje más. La órbita de marte es muy excéntrica, su distancia al sol varía 42,4 millones de Km de su afelio a su perihelio, lo que causa esta diferencia de unos 30 grados entre invierno y verano.

Los biomorfos sin la adecuada protección tienen -10 a todas las tiradas tras 1 turno de exposición. Tras 3 turnos, comenzarán a sufrir daño, una cantidad que depende del narrador, (VD de 1 a 5 por minuto, según la estación, o más en condiciones extremas como en el monte Olimpo). Un traje de vacio, equipación para el frio, bioware de tolerancia a la temperatura, o bioware de sellado al vacio, bastan para proteger contra esto, normalmente. 


- En marte, las hipercorporaciones distribuyen habitualmente morfos con el defecto obsolescencia programada.
- En Ma’adim Vallis, en el Parque de investigación Ma’adim, se encuentra la puerta Pandora marciana, gestionada por la hipercorp Pathfinder, que la tomó de los nómadas sufíes que la encontraron. La hipercorporación de seguridad pagada por Pathfinder para proteger el Parque de investigación Ma’adim es Herzog. Pathfinder ha construido también una ciudad a 40 Km, Pathfinder City, para el soporte logístico.

- El monte Olimpo, (27 Km de altura) es un volcán inactivo de Tharsis, y alberga en su caldera la ciudad de Olimpo, que es la base del ascensor orbital.
- En Olimpo son habituales los morfos Alpinos, pero otros modelos exitosos en Marte son el Ruster, e incluso el Teseo, para los pocos que entran en la zona de cuarentena TITAN. También son habituales morfos de otros tipos, adaptados a la superficie de Marte, y naturalmente la oferta habitual de sintemorfos que pueden sobrevivir aquí. 


Aunque las variantes marcianas incluyen la respiración aumentada, esta solo actua entre 0,2 y 5 atmósferas, por lo que en suelo marciano (0,6 kPa o algo más por la terraformación, 0,005 atmósferas, muy lejos de 0,2) no tiene efecto por reglas, y no debiera proteger de los penalizadores por baja presión, ni servir para respirar un oxígeno casi inexistente. Mucho menos en Olimpo. Considerese también el límite de -30ºC de tolerancia a la temperatura en previsión de las ocasiones en que la temperatura pueda ser inferior.

- Hay una comunidad de grises (morfos que simulan a los clásicos supuestos aliens del folclore pre-caída, grisses, cabezones, ojos negros rasgados y de metro y medio) que intentan vivir como "auténticos marcianos" bajo el suelo de Marte, con su propia arquitectura y buscando fomentar esa imagen de habitante marciano.

- La Zona de Cuarentena Titán (tiene una pequeña publicación de 18 páginas) tiene en su interior la conocida como Zona Blanca, el núcleo de la Zona de Cuarentena, donde todavía patrullan mechs de los TITAN, nanoplagas, y más. El centro de la Zona de Cuarentena y de la Zona Blanca parecen ser las crestas de Amazonis Sulci, en Amazonis Planitia. Toda la Zona de Cuarentena es un páramo postapocalíptico,  su perímetro es vigilado como el mayor peligro marciano.
Arsia Mons queda dentro de la Zona de Cuarentena, pero cerca de carreteras, lo que ha convertido las cavernas de la montaña en arriesgado refugio para contrabandistas, que en ocasiones deben luchar contra otros contrabandistas, o contra maquinas TITAN que aparecen en las cuevas.
Aquí se encontraba Qurain, una ciudad estado musulmana, destruida durante la Caída por bombardeo nuclear y actualmente son ruinosas cúpulas irradiadas.


- El movimiento Barsoomiano ("el Movimiento") es una marea que aglutina a independentistas, colonos originales contrarios al Consorcio Planetario, clases bajas, a los Barsoomianos originales de los que el movimiento toma el nombre (llamados rednecks despectivamente), y a quienes se oponen a la obsolescencia programada del Consorcio Planetario, la reubicación de poblaciones (como sucedió en Olimpo durante la Caída), el escriturado de infomorfos, y la terraformación que no vigile las modificaciones que se introducen en los microclimas locales. Algunas facciones dentro de los Barsoomianos también piden una economía reputacional, distribución de la riqueza, una malla libre...

- Además del Consorcio Planetario, la otra potencia en el gobierno de Marte es la Liga de Tharsis.

- Previamente a la Caída, China y Asia en general, fueron los principales colonos de Marte, lo que todavía se deja notar en la demografía de sus 200 millones de habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario