jueves, 25 de febrero de 2016

Nueva profesión: Viralizadores meméticos


Llevo un tiempo, desde antes de la entrada sobre el postureo en las RRSS, pensando en esa idea que me hizo escribir aquel párrafo.

Y hablo de productos o servicios, pero una vuelta de tuerca es hacer esto mismo con memes, convirtiendo al comercial en algo de mas prestigio, mejor sueldo, parte de la memetica, y con un toque de "opinador profesional", "agente secreto memético", y "educador de calle" o "captador infiltrado" si queremos decirlo así. ¡Muy loco! :-)

Tengo que dar vueltas a la idea, pero me resulta muy interesante la idea de un (raro) oficio dedicado a infiltrarse en círculos sociales para difundir memes como si de algo personal se tratase, cuando realmente es una acción pagada. Merece darle una vuelta.

Quizás a la idea le falle algo, o la veais una absurdez, o sea para hablar en serio de sociedades transhumanistas y la gente no esté por la sociología de ficción, por que he intentado tratar el tema tanto en G+ como en el foro de Edge, y no he tenido demasiado éxito cuando he intentado perfilar este oficio y recabar opiniones (El nivel de creación/debate de contenidos en ambos brilla por su ausencia).

En cualquier caso, me refería en esos parrafos de la entrada a  gente que se dedicase a extender memes, ideas, por la sociedad de tú a tú.
Una profesión de contacto personal, una especie de "comercial de ideas", (es un oficio), "opinador profesional" (en el aspecto de que tendría que descargarse teoría para argumentar la idea que vende, digamos que vende tecnosocialismo, tendrá que tener una bases teorícas para poder argumentar las bondades del sistema frente al capitalismo hipercorporativo, pongamos), "captador de secta", (por la malicia de relacionarte con gente en la malla o el mundo real solo para vender tu idea), "infiltrado memético", o "educador de calle", (intenta infiltrarse en tu grupo social con el unico objetivo de tener una posición cercana desde donde trabajar, hackeo, o hablando).

Viralizador memético creo que es una buena descripción del oficio, para no enfatizar demasiado la parte de infiltrado y que parezca que hablamos de agentes secretos.
Creo que esto solo tendría sentido en una vieja economía, por que en una transicional o moderna si se descubre lo que haces, tu reputación podría quedar marginada y lastrada para siempre, con dinero te puede compensar aunque te etiqueten de "spammer".

Un profesional que va metiendose en tu circulo social, y trabajando en secreto desde su cercania a ti, en venderte unas ideas (memes) que es su autentico interés para estar en tu circulo social, y solo finge un trato personal para que sus mensajes te lleguen mas cómodamente (siempre se rechazan menos los mensajes que vienen de un cercano, que de uno que te para por la calle, o si eres un espectador crítico, que te envian los medios).
Un profesional viviendo una falsa vida al final, teniendo que mantener relación con X grupos o sujetos haciendo su trabajo, lo que al final se mezcla y ocupa el tiempo de su vida privada, con lo que imagino que al final son un poco "agente secreto" en el aspecto de que fingen unas amistades, tienen que cumplir unos compromisos sociales, mantener una imagen publica coherente, que al final es falsa, por que es solo trabajo, pero ellos tienen que vivir como que es real entrando y saliendo de circulos sociales (malla o fisicamente) a medida que reciben encargos ("opinadores profesionales") de trabajar con esta o aquella persona o entorno.

¿Habilidades que debieras tener para trabajar en esto?












Si quieres ser un viralizador mas capacitado, añade













Y ya, para meterte a fondo en el trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario