martes, 23 de febrero de 2016

Vitalogs ¿el gran postureo?


Vitalog. El nombre ya acojona un poco; registro (log) de tu vida. Y se entiende mejor su alcance, si hace falta, complementando lo que dice el básico con lo que dice el Panopticon.

Miremos por un momento como es nuestra sociedad (o una buena parte, o las nuevas generaciones, o como queramos matizarlo, pero esto existe); la cultura del exponer, postureo, fabricarte tu imagen en la red, sentido de la oportunidad en lo cotidiano ("esto es para compartir", cuando no directamente crear el momento para compartirlo).
Esto es un cambio que se ha dado en la sociedad por el hecho de popularizarse internet y/o internet en el bolsillo. Ahora imaginemos una sociedad donde la gente vive simultáneamente en el mundo fisico y en la malla.


El caso es que opino que no se profundiza lo debido en una sociedad con este nivel de redes sociales. Creo que seguimos enfocando las RRSS de EP como si fuesen las de nuestro mundo, pero asumiendo mas gente y todo mas en directo.

El manual nos habla de cosas que van mucho en esta línea, luego será cosa de cada uno reflejarlas mas o menos, así o asao, pero creo que falta explorar el mundo del postureo que causan las RRSS.
El manual por ejemplo nos habla de buscar información en la malla mientras hablas y el lugar de esto en las relaciones sociales, pero no profundiza en esto mismo en lo que se refiere al postureo, es decir, sociedades donde en todo momento en las RRSS la vida se mueve como si fuese otra dimensión del espacio físico, donde podrías hasta entrar en un local con su propio espacio (perfil) en las RRSS en el que intente identificar a quien entra para anunciar que se encuentra allí con la intención de atraer la atención de sus contactos, o cualquier cosa que pueda imaginarse para un mundo tecnológico como el de EP, en el que no es solo la tecnología, si no que la sociedad se ha fundido con la red, la ha interiorizado, no es otra cosa aparte de la vida real; la vida real es en la red, y fuera de ella.
¿Como afecta esto a las relaciones sociales? ¿Las sociedades de EP las forma gente tan evolucionada que está por encima de la imagen pública, el postureo, el masmolismo en RRSS? Pues no lo creo, el manual desde luego no dice que la transhumanidad haya evolucionado mas allá del postureo (como no ha evolucionado mas allá del egoismo capitalista, veanse las hipercorporaciones). Se habla del sexo y los morfos, nuevas implicaciones de género, etc, pero fijense ustedes que creo que trascender eso puede ser mas sencillo que trasncender el postureo (simplemente por que es un choque directo y obvio con su opuesto, el concepto de morfo, mientras que el postureo no tiene en el panoptismo su opuesto. Quizás hasta un potenciador pueda ser, que es de lo que hablo en esta entrada). Tema de debate.

Quien crea que el postureo no está superado por la transhumanidad, se tendrá que hacer la pregunta de como afecta el concepto de RRSS omnipresentes a la vida cotidiana. ¿Igual la gente vive en una especie de postureo casi constante construyendo su imagen pública? ¿En los debates se toma la imagen de quien se sabe expuesto? ¿Y entre cercanos? ¿Quizás la gente mantenga el concepto de pedir permiso para exponerte en sus RRSS de forma mas informal que formal ("Esto quedará genial en mi vitalog")? ¿La sociedad se permite según que sinceridad políticamente incorrecta? ¿Hay en una tarde de amigos momentos dedicados a subir a las RRSS, como quien posa para un selfie?

Yo creo que igual que habrá una liberalización en el tema de los cuerpos, salpicando al sexo que a los jugadores podrá parecerles raro, novedoso, original, creo que habrá un punto de postureo que les parecerá triste, infantil (al menos a quienes no compartimos ese modelo de red), pero no será tan diferente de lo que hacen algunos hoy por las RRSS.
Yo lo imagino como un poco del postureo profesional-comercial con el que algunos profesionales llevan sus redes, con un mucho de la gente que necesita vender lo magnífica que es su vida o las compras que hace.
Creo que incluso mas allá habrá gente que mezcle su vida con la malla mas activamente (wolaaaaaaaas) hasta el punto que ya no será algunos como pasa hoy con los youtubers, si no que serán una parte de la población. No lo he meditado, pero desde luego creo que podría andar  por el 1% de la gente, recordando que hablo de activamente dedicarse a exponerse en la malla. Según EP, la práctica totalidad de la transhumanidad está expuesta en la malla y puede ser stalkeada a través de ella. Me refiero a otras cotas de exponer su día a día (¡que pasa rutilófilos!).

¿Quizás, en el aspecto positivo, han surgido espacios en la malla de contenidos y actitudes realmente serios, productivos y profesionales? Pues creo que sí, basándome en el postureo.
Quiero decir, como en el caso del soft libre, otra rama de este postureo es la reputación en las comunidades virtuales (la vida del mundo real se une a tu huella digital, la gente conoce también tu actividad en la malla) y por tanto, como creo que el postureo mueve, creo que el mismo postureo que llevará a construirte una imagen cotidiana de tu vida en las RRSS (seleccionando lo que consideres, naturalmente) te moverá a ser en tus comunidades "un tio que sabe", con aportes de valor, etc.
Pudiendo acceder a contenidos y búsquedas casi sin límites, me imagino unas comunidades en la malla libres de cuñaos, en la que los datos que se den, nunca van a ser falsos, si no interpretados y sesgados, donde no sea necesario sentar bases para debatir, ni la gente hable sin conocimiento de causa, por que el postureo les llevará a buscar antes de hablar, y la tecnología les llevará a encontrar (y saber).
Me imagino que la gente aportará principalmente en lo que sea lo suyo, y ayude a dibujar la imagen que quiere dar de si mismo. (Seguro que eres una eminencia en el tema del sexo con animales, pero igual con todo lo abierta que sea la transhumanidad no quieres hacer de esto parte de tu imagen)

Con el sexo veo lo contrario. Habrá exhibicionistas que expongan su vida sexual, pero en término general me imagino que los aspectos intimos son los menos compartidos en la malla.
Ahora bien, que la malla va a tener su cuota de ligoteo como interacción social que es, es un hecho.
Me intriga como podrían ser algunos aspectos como mantener la privacidad en redes de "contactos para casados", el acceso a tu vitalog en lo que se refiere a tu pareja (el equivalente de quitarse el anillo de casado o pedida) o simplemente tu trato social con posibles amantes.

Seguro que hay redes para infieles con medidas de privacidad para dificultar hackeos (por que si es una relación abierta no necesita ser ocultada) así como otras inocentes donde simplemente se reivindique este derecho (política, economía, filosofía, para quienes pretendan no dejar su ideología expuesta en lugares públicos de la malla). Los dialogos virtuales que quieras tener con un ligue no los chatearás (RV) en abierto, deacuerdo, pero no deja de ser cierto que si quieres ser infiel, habrás dejado un rastro en la malla de estar emparejado, y podrías tenerlo dificil para engañar a la otra parte.

Mas allá de infidelidades, supongo que lo normal al conocer a alguien es ir stalkeando sus RRSS a ver que tipo de persona es. A fin de cuentas existe la ventaja "Mariposa Social", y la desventaja "Recluído".

También me imagino que será posible ir dando acceso a tus contactos a diferentes grados de privacidad a medida que ganas confianza con ellos. Supongo que en mano de cada cual está, por ejemplo, que una pareja acceda a videos privados suyos con otra pareja anterior, igual que en su mano queda a quien dar acceso a su lista de puntos mas visitados, (revelando sus intereses, opiniones, etc).
Esto no significa que no se vaya a poder buscar en la malla por su ID y encontrar su actividad, pero como en las RRSS actuales, una cosa es buscar por usuario en google y encontrar cosas, y otra que tus RRSS ya te muestren publicamente los enlaces.
De esto, y del hecho sabido de que en la malla se deja huella digital, es donde extraigo que en la malla las operaciones no van tanto por usuario como por tu ID real, aunque haya servicios y sistemas que te soliciten contraseña y usuario.


Seguro que tu musa puede, (si es tu estilo) si por ejemplo dices que tuviste un morfo en Marte, dar acceso a tu contertulio a una parte de tu vitalog solo para amigos con tus experiencias marcianas, (y quizás retirarselo mas tarde, si eres un bicho raro obsesionado con la privacidad) pero lo que no creo que tu musa haga es ofrecerte borrar las experiencias de tu vitalog que quedan mal con lo que estás diciendo, o que parece que podrían no gustar a tu contertulio, principalmente por que la publicación irá vinculada al momento real, y aunque seguro que puedes subir hoy una imagen de hace 5 años archivándola en su lugar, borrar una publicación de hace 5 años es destruir el contexto de esa subida de hace 5 años, por mucho (como pasa hoy) que el contenido esté salvado y sea resubible.
Una musa si hará, según conozcas a alguien, rastrear a ver si teneis gente en común, o indirectamente relacionados.

Probablemente tu musa también pueda tratar por tí (si es tu estilo) algunas comunicaciones de bajo contenido personal. En el mundo real, por ejemplo, hay quien automatiza algunas funciones en su twitter para que te hable cuando le sigas, automaticamente haga unfollow si se lo haces tú, etc (e igualmente en EP si es evidente que tienes a tu musa como contestador automático, puede parecer maleducado)

Y como en el mundo real, habrá marcas, las hipercorporaciones, estudiando la huella digital de la gente para analizar el mercado (big data a lo EP), y buscando la mínima para dirigirse directamente a los potenciales clientes para socializar con ellos con fines comerciales.
EP dice que las musas filtran muy bien esto. Lo dice para la realidad aumentada, pero si detallamos mas el marketing en redes sociales, seguro que también filtran bien a las hipercorporaciones lanzando su spam.

Entonces, lo que creo que falta aquí si seguimos desarrollando el spam en la malla, es lo que yo haría si fuese una marca; pagar a particulares por posturear o spamear mis productos. Alguien que suba a su vitalog lo bien que le resulta tal producto, spam camuflado de opinión, o que posturee con algo que la hipercorporación le ha preparado. Lo que sería una subida pagada, vamos.
Esto en sociedades de economía vieja tiene sentido en tanto que puede pagarse con dinero, mientras que en la transicional también puede pagarse con dinero pero pierde sentido al afectar la reputación de quien se venda como comercial de las hipercorporaciones, y directamente no tiene sentido en las nuevas economías. Incluso puede tener otra vertiente, lo que seria trabajar de comercial. 
¿Podrían las musas filtrar a un contacto, o contacto de contacto que te ofrezca una clave para jugar con él por ejemplo en un entorno de RA o RV? Posiblemente pueda si otros usuarios han informado de que ese usuario se dedica a propositos comerciales, pero si es un usuario "todavía sin marcar", y si los juegos RA están entre tus intereses, parece un ofrecimiento perfectamente válido como para que tu musa no pueda diferenciar si es por motivos comerciales o personales.

Obviamente estos comerciales no van a hacer un trabajo de infiltración personal en tus RRSS para al de meses de ganarse tu interés spamearte, si no que lo mas pronto que puedan, lanzarán su spam intentando ser lo suficientemente poco burdos para no ser rechazados. Y me imagino que la musa promedio se adaptará al instante y una vez marcado este comercial como spam, dejará de tener utilidad contra tí, lo que nos convierte este trabajo en algo como el trabajo de comercial del mundo real; trabajo breve, mal pagado, donde lo que cuenta es colar el producto para no ir a la calle, y que por únicos requisitos pide tener jeta y habilidades sociales.

Peor todavía, alguien de tus RRSS, con una posibilidad razonable de socializar contigo por intereses, lugares o personas comunes, se te acerca fisicamente con el objetivo poco o muy obvio de promocionar un producto, como un comercial te asalta hoy en la calle, o una azafata de promoción intenta marcarse un tanto. Trabajo basura, pero mejor pagado que lo anterior.



Y hablo de productos o servicios, pero una vuelta de tuerca es hacer esto mismo con memes, convirtiendo al comercial en algo de mas prestigio, mejor sueldo, parte de la memetica, y con un toque de "opinador profesional", "agente secreto memético", y "educador de calle" o "captador infiltrado" si queremos decirlo así. ¡Muy loco! :-)

Tengo que dar vueltas a la idea, pero me resulta muy interesante la idea de un (raro) oficio dedicado a infiltrarse en círculos sociales para difundir memes como si de algo personal se tratase, cuando realmente es una acción pagada. Merece darle una vuelta.

Bastante mercantilista todo ¿no? Un poco digno de buñuel. Yo creo que es la idea, siempre que no caigamos en lo cómico o nos olvidemos que la práctica totalidad de los pobladores de la malla no están aquí para promocionar productos, si no para posturear y construirse la imagen pública que quieren que asumas de ellos :-)

Recapitulando, tendriamos
  • Una malla productiva en sus contenidos... 
  • Que incita a posturear idealizando tu vida...
  • En la que puedes encontrarte (raro) con particulares que estén actuando como comerciales, o incluso peor, tener conversaciones puramente sociales con medio desconocidos y llegar a plantearte (muy raro) si están opinando o estás transmitiendote un meme a sueldo de algún interés.

Para finalizar, recordar que el Panopticon añade sobre esto de socializar en la malla la ventaja "Mariposa social" que representa que interactua mucho por la malla (15 puntos, un bono de +20 una vez por sesión para chequeos sociales o networking con un sujeto que el master determine que está en sus contactos de la malla). La desventaja "Recluido" hace que el PJ no interactue tanto por la malla (15 puntos, -10 a las tiradas de Networking) y también está "Stalkeado", que hace que tengas encima un stalker (10 puntos, un PNJ que te stalkea).

¿Vosotros veis así la malla? Agradecería opiniones (especialmente) sobre el postureo, sobre como entendeis vosotros que la transhumanidad reacciona a una RRSS donde todo el mundo puede stalkear a todo el mundo y todo el mundo se sabe stalkeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario