lunes, 21 de marzo de 2016

Ley sobre bifurcaciones


Hemos hablando de la identidad, el ID, identificarse, la huella cerebral, los habitats que comparten información... ahora le toca a las bifurcaciones.

Las bifurcaciones Alfa son ilegales en la práctica totalidad de lugares del sistema interior, y en algunos del sistema exterior (En Jupiter toda bifurcación está prohibida). Las bifurcaciones Beta y Delta suelen ser legales siempre aunque no son reconocidas como sujetos.

Para cumplir la legalidad donde los bifurcados se permitan se requiere que incorporen en su ID incrustrado en su ego (y en su nanotatuaje si enfundan un morfo) su naturaleza de bifurcación respecto al ID original. (Recordemos que lo mas frecuente es que sean infomorfos)

Con esto en mente, la mayoría de las jurisdicciones que aceptan a los bifurcados Alfa (algunas del sistema exterior) los tratan como si fuese el sujeto en cuestión durante unas horas, (4 es lo habitual, pero llega a una semana en algunos habitats), y consideran que el original es el responsable legal de su bifurcación.

Los científicos cognitivos no se ponen deacuerdo en cuanto tarda una bifurcación en divergir de su ego original, pero el tiempo es menor cuanto mas completa sea la copia, e incluso las bifurcaciones de IAG o un animal aumentado siguen procesos diferentes mas allá del grado de completitud de la bifurcación.

En las legislaciones que permiten bifurcaciones Alfa, algunas de estas legislaciones pueden reconocer el concepto de emancipación. La emancipación consiste en liberar la bifurcación, renunciando el original a toda clase de derechos sobre ella, y pasando a considerarse un ego independiente con su propio ID (siempre quedará registrado que su origen es una escisión de otro ID).
Como una bifurcación Alfa (solo las Alfa) mantiene la misma huella cerebral que su original un año o hasta más, puede haber complicaciones legales si no se gestiona debidamente la diferencia de ID.

Supongo, que cuando no posee derechos, su ID marca como si fuese una extensión telefónica, digamos, el ID original, y un "/01" por hacer un simil, indicando supongo la fecha de instanciación, etc, mientras que al hacerse ciudadano pierde el ID original ganando el suyo propio, y es en "su expediente", no propiamente en el ID, donde se registra que bifurca desde el viejo ID/01. También parece sensato que el historial de su origen, se copie hasta el momento de la divergencia que constituye su nacimiento, no tanto por que el Alfa lo sienta como su pasado, como por que es mas útil tener la visión completa a mano, en previsión de no tener acceso a los datos del ID original.
Una bifurcación que persiste mas allá del periodo legal reconocido, (sin ser emancipado, si es que la legalidad vigente reconoce esa posibilidad) pasa a ser un ego ilegal. En el sistema interior puede ser eliminada sin penalización, se sancionará a su propietario, se cursará aviso de búsqueda de la bifurcación, y puede que se tomen otras medidas como el arresto del ego original para psicointerrogatorio, etc

La situación es peor para los bifurcados Beta y Delta, que son considerados propiedades de su original, y no pueden considerarse sapientes ni con derechos. Sus actos son siempre responsabilidad de su propietario. Solo en contados habitats del sistema exterior, con las legislaciones mas liberales (o sin legislación sobre el papel, pero permisivas en la práctica) un bifurcado Beta puede ser considerado sintiente. En el Consorcio Planetario, la máxima duración permitida a una bifurcación Beta son 4 horas.

Una bifurcación Beta reduce sus aptitudes en 5 (afectando a las habilidades y características), su máximo en habilidades activas baja a 60, Nervio baja a 1, y se pierde de haberlo el mérito Psi, u otros. También se puede reducir mas su capacidad si se desea.

Una bifurcación Delta, además, reduce aptitudes en 10 (afectando a las habilidades y características), el máximo de habilidades activas baja a 40, no pudiendo tener mas de 5, Nervio baja a 0, y las habilidades (tampoco puede tener mas de 5) tienen como máximo 80. También se puede reducir mas su capacidad si se desea.

Además, la tirada de psicocirugía necesaria para la poda neuronal que crea a estas bifurcaciones desde un ego origen o bifurcación Alfa, en caso de fallar puede traer otras deficiencias. Concretamente, por cada 10 puntos de MdF, una de las siquientes, pudiendo ser acumulativas;

• 1 habilidad activa baja 20
• Se gana un defecto mental (de 10 PC)
• Se sufre 1d10 ÷ 2 (redondenado hacia arriba) de stress
• Si es una bifurcación beta, pérdida extra de memoria.
• Se pierde un mérito que tuviese.

Finamente, las bifurcaciones Gamma no son bifurcaciones al uso, si no errores. Son llamados despectivamente vapores (vaporware, software que se queda en nada). Las bifurcaciones Gamma son copias corrompidas, extremadamente incompletas de un ego. Las bifurcaciónes Gamma deberían tener algo o todo de lo siguiente: habilidades reducidas, aptitudes reducidas, recuerdos incompletos, rasgos mentales negativos, desequilbrios o trastornos. Una pifia al realizar a tirada de psicocirugía es una buena razón para crear una bifurcación Gamma.

Frente a esto, Ego Union es un grupo de defensa de los derechos civiles de las bifurcaciones. Mantienen la posición de que cualquier bifurcado Alfa, Beta, o Delta, son individuos, personas sapientes que deben ser tratados con plena igualdad (también reclaman los mismo para las IAs).
Deacuerdo al argumentario de Ego Union, los bifurcados divergen de sus originales en el momento en que son creados, por lo que se oponen al merge involuntario.
Ego Union ha estado envuelto en casos de alto nivel donde los bifurcados buscaron asilo, emanciparse, o protegerse del merge y el borrado.
En la República Joviana son considerados una organización terrorista, así como en algunos otros lugares. Los colaboradores de la organización actuan como el ferrocarril subterraneo americano del siglo 19, ofreciendo a los bifurcados IDs falsas y proyecciones de ego ilegales a lugares mas tolerantes.

Volviendo a la tecnología de vigilancia del pensamiento (o algo parecido), una nueva tecnología de psicografía se está desarrollando, y será capaz de vigilar el comportamiento para establecer patrones que permitan identificar la identidad en caso de suplantación. Algunas de las partes implicadas en el desarrollo, como la hipercorp Cognite, la facultad de Estudios de la Individualidad de la Universidad Autónoma de Titán, y el departamento de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Marte, han sido objeto de crítica, por usar procedimientos invasivos con la pila cortical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario