jueves, 14 de abril de 2016

Gravedad simulada por aceleración


Quiero considerar esta entrada como un desglose de la de la dinámica de naves, cuando dije que había estado pensando en como sacar partido a la aceleración. 

Recordemos que con el motor acelerando, la gravedad simulada en nuestra nave va a tener sentido contrario al avance de la nave. Es decir, que si avanzamos "de frente", sentados en una silla, y por lo que sea nos cayesemos, nos "caeríamos hacia atrás" (no al suelo que pisamos, como en un planeta) estando la gravedad en la pared que tenemos a nuestra espalda, no a nuestros pies.
Tras caernos, ahora al habernos comido la caída de la distancia (altura) que sea, la pared que antes estaba a nuestra espalda, ahora es nuestro suelo, debiendo para llegar al asiento escalar la pared que antes sentados a los mandos pisabamos como nuestro suelo.
El propio piloto se sentiría tumbado en su asiento (la gravedad está a su espalda, no bajo él), con los pies hacia arriba, observando como avanza la nave "hacia arriba" a su destino.
Además, la gravedad que simulemos tiene que ser soportable, según lo que hablabamos de la aceleración.
Lo bueno que tiene este sistema es que fueraparte de la cabina (hipotéticamente situada en el morro, proa), el resto de la nave podría construirse como un edificio, subiendo y bajando plantas, usando esa pared a la espalda de los pilotos (hacia la que caerían) como suelo de referencia sobre el que ubicarse todas las plantas. (Caminar sobre ello como suelo, poner mesas, etc)
Lo malo de este sistema, es que cuando la nave decelere, (cuando haga fuerza hacia atrás) la gravedad "pasaría a" los techos de las plantas, el morro de la nave, la proa, con los pilotos colgando hacia delante (hacia el panel de mandos) sujetos por sus arneses, y el resto de plantas caminando por lo que antes eran sus techos.

Pide una construcción que, partiendo de este diseño estilo edificio, las habitaciones que tengan que ser gravitacionalmente hábiles, necesitarán en las paredes rieles que puedan subir y bajar de suelo a techo una circunferencia que a su vez pueda girar 180º para desplazar el moviliario. Es decir, cuando avances en un sentido, y pisas un suelo dado, con su retrete (o mesa, o cama, etc) la gravedad está a tu favor, y cuando la gravedad se vaya al techo, el retrete ascenderá y girará la circunferencia para darle la vuelta y pasará al nuevo suelo que antes era techo, enchufándose a un nuevo sistema de tuberias, etc.

El problema de la cabina al decelerar (pilotos colgando boca abajo sobre su panel de mandos) podría solucionarse con asientos enganchados a brazos robóticos que les moviesen en dos posiciones, la de avance, digamos, la ya comentada, y la de deceleración, que para evitar que quedasen colgados sobre sus controles, les moviese el asiento.

Podrían tener visor al espacio, no solo delante suyo, si no también por encima de sus cabezas, como si del techo solar de un turismo se tratase, con su propio panel de control, de tal forma que cuando la nave decelere se gire su asiento 90 grados, mirando el espacio por la parte del visor que antes quedaba sobre sus cabezas, (claro, ya no miran en dirección de su avance), y quedando sentados deacuerdo a la gravedad (aunque en el aire).

Cuando quieran cambiar el sentido del viaje, giran la nave, vuelven a acelerar, y ya están viajando en dirección de vuelta, con las mismas referencias de gravedad que tenían antes.

Ahora, todo este sistema para aprovechar la aceleración como gravedad, ¿para que serviría?

Para poco, al redondeo, por que todo este jaleo de mobiliario que se cambia de suelo a techo, es una liada importante para las horas que va a durar la aceleración. Cuando la aceleración (motor) pare, la gravedad desaparece, y has montado todo esto para tener comodidad de horas en un viaje de días o meses. Y si la distancia es tan corta que gran parte de la misma es la aceleración y deceleración, pues igual estamos en las mismas y no compensa montar todo esto, o quizás sí. Quizás en viajes a lunas cercanas pueda tener sentido aprovechar unas horas de gravedad. O como viaje de lujo para sibaritas, pero yo no veo supeditar toda la estructura a que por un rato haya gravedad.

Además, si maniobras por la razón que sea, ya no es solo gravedad en suelo (acelerando) o techo (frenando) si no que en un espacio tridimensional se puede girar de cualquier forma, y ya serían vectores de fuerza en los que me pierdo para decir como se comportaría o nó la gravedad simulada.

Quizás podríamos aproximarnos a la solución con un diseño de salas esféricas que funcionaría como giroscopios, cuyo mobiliario está soldado al suelo, que es una plataforma que con las aceleraciones se mueve libremente girando dentro de su sala/esfera, teniendo el tripulante que mantenerse fijado (asegurado) a la plataforma.
A esto le veo otros problemas, pero en principio permite tener estructuras (tema aparte es las aceleraciones que soporten los biomorfos o sintemorfos) que te muevas como te muevas (se oriente hacia donde se oriente la sensación de gravedad por aceleración), "el suelo se mueva contigo", aunque me parece un diseño bastante prohibitivo solo para que la tripulación camine.
En este diseño estaba yo pensando, cuando charlando en los foros me dieron una idea. Tan sencillo como unir el diseño vertical con los famosos discos cuyas revoluciones generan sensación de gravedad por fuerza centrífuga. Un diseño cilíndrico con anillos.
Un cilindro, con algunos retoques que le den el aspecto de las naves que salen en ilustraciones de EP, como un puente de mando a proa, y rodeada de discos giratorios por toda su longitud. Esto permite utilizar en el cuerpo central para tareas de tripulación, y los discos para camarotes o espacios de recreo.

Cuando la nave acelera, dentro de los discos, una pared es suelo (el plano sobre el que vemos que la pieza de la imagen descansa), cuando decelera, su opuesta (el plano por el que hemos dado corte a la pieza) es el suelo, y cuando no hay aceleración, los discos giran para convertir la pared exterior (C) en el suelo, siendo supongo donde anclar el mobiliario (por ser la mayor parte del viaje). A representa la pared del disco en dirección al cilindro central que es la nave rodeada por discos en toda, o parte, de su longitud. B son los otros laterales del disco.
Esto se explica mejor con CAD, ustedes me sabrán disculpar.

La primera ilustración mostraba un disco compartimentado en cuartos, pero teniendo la limitación del largo del cilindro para cuantos discos podemos colocar, pueden colocarse algunos mas anchos dentro de los cuales colocar varios niveles como este.

Esto permitiría construir diferentes configuraciones (menos salas más grandes, salas que se conectan con otros "pisos", siempre dentro del mismo disco). Algún disco puede dejarse también hueco, para tener una zona de paseo como en Odisea en el espacio. Es jugar con el ancho del disco y ver como lo distribuyes. Seguro que no hay una solución buena, o la NASA ya tendría un modelo pendiente, pero me parece que este diseño es bueno para tener gravedad, suspensión de la incredulidad mediante..

Supongo que la limitación que se da para los transportes en el manual, impera aqui, máximo la gravedad marciana,

Aunque no es demasiado interesante, estas son las cosas en las que he estado pensando estos días en el metro y me he animado a compartir el diseño vertical, el diseño giróscopo, y el cilíndrico con anillos, por si a alguien le aporta algo, o quereis vosotros aportarme a mí otras ideas.



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