domingo, 19 de junio de 2016

Dione



- Dione está a 317.500 Km de Saturno
- Tiene 1120 Km de diametro, algo mas que Tetis
- Su órbita es síncrona a Saturno, tarda lo mismo (64 horas 45 min aprox) en girar sobre sí misma que alrededor de Saturno.
- Es otra luna helada, con las habituals temperaturas cercanas a -190ºC
- Su gravedad es 0,233 m/s2
- La superficie de Dione son cañones, barrancos, y cráteres. Hay mas cráteres en el hemisferio trasero (en sentido de su órbita) que en el delantero. Algunos cráteres tienen mas de 100 Km de diámetro (Eneas, 150 Km, Dido, 125 Km), pero la mayoría son de 35 Km o menores.
- En el pasado, pero relativamente hace poco, un asteroide golpeó con la fuerza y ángulo exactos para que Dione comenzase a girar al revés sobre si misma pero manteniendo su órbita sincronica, de tal forma que se intercalaron su cara visible desde Saturno (interior) con la oculta (exterior). Por esto es en la cara interior donde se encuentran la mayoría de impactos. 
- Aunque la existencia del anillo E de Saturno se debe a Encélado, Dione es a su vez responsable de Encélado; Encélado expulsa por su criovulcanismo las proyecciones que forman el anillo E, pero el criovulcanismo de Encélado se debe a Dione, cuya órbita está en resonancia 2:1 con Encélado y su atracción gravitatoria afecta a su interior generando los procesos geotérmicos que mantienen en criovulcanismo que genera el anillo E.
- Dione tiene sus propias lunas, los asteroides troyanos Helena (43 por 38 por 26 Km) y Pollux (2 Km). Pollux se mueve mucho, pues no es estable en el punto L5 de los 60º, si no que se acerca a Dione mas y menos según avanza por su órbita accercándose hasta los 34º o alejándose hasta los 91º.

 
Dione tiene un rasgo muy perceptible, un pilar de 150 Km de altura que engancha con una estación geoestacionaria. Está plagado de antenas capaces de trabajar en cualquier espectro desde la onda larga a los rayos t. Es el auténtico centro de Dione. Lo operan los titaneses y los argonautas, pero alquilan tiempo de acceso practicamente a cualquier dispuesto a pagar. 
La antena se usa para el SETI (sin éxito en su búsqueda), para recibir señales de hasta 5.000 millones de Km (unas 33 UAs), y especialmente y como un secreto a voces, para el espionaje. 

En Helena tienen sede dos empresas de salvamento que, cuando captan con la antena señales de emergencia de sus clientes o de alguien dispuesto a pagar, contratan el salvamento con potenciales rescatadores interesados que se encuentren en la zona en ese momento. Quizás no se pueda llegar a tiempo para impedir la muerte, pero quizas podrá recuperarse la pila cortical.

Por la parte de la intercepción de señales, no se trata solo de capturarlas, si no que a menudo estarán encriptadas y será necesario descifrarlas. Por eso Dione es el principal punto del universo conocido en lo que se refiere al cifrado, y a la computación cuántica. 
Esto es sabido, pero también se sospecha que las mayores capacidades tecnológicas son mantenidas en secreto por las agencias de espionaje que operan aquí.
Los Titaneses y Argonautas que dirigen Dione publican abiertamente los datos recopilados, aunque es secreto a voces también que estén ocultando los datos sensibles, igual que es de suponer que se queden también con todas las señales recogidas por la antena independientemente de quien las intercepte en su tiempo de uso. 

El principal habitat de Dione, es Thoroughgood, en esencia, la sociedad construida alrededor de la antena. Es un habitat colmena a los pies de la antena, y la estación de tipo cluster sobre ella. Cobija a 350.000 transhumanos, y principalmente en él se habla inglés, coreano y mandarín.
En ocasiones hay alzamientos de anarquistas hacker contra las hypercorporaciones, con los hackers rebelando informaciones de las hypercorporaciones que estas no quieren que sean públicas. El grupo anarquista hacker mas conocido son los calamares sonrientes.
Aquí en público todo el mundo es muy educado y desinteresado por la vida de los demás, pero en privado hay cierta paranoia entre quienes trabajan recopilando señales, al saber que están rodeados por espías interesados en lo que están haciendo (aunque no puedan saber quien es el espía en su entorno, probablemente tengan alguno o varios cerca).
Muchas facciones envían a sus agentes de inteligencia prometedores a Thoroughgood como una
especie de prueba de graduación en su formación, así que la tasa de espías en Thoroughgood es realmente muy alta y da sentido a la paranoia de los trabajadores de la antena para sentirse espiados.
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario