lunes, 13 de junio de 2016

Encélado



- Encélado es la decimocuarta luna mas cercana a Saturno. Se encuentra en el anillo E.
- Tiene 504 Km de diámetro.
- Su gravedad es de 0,114 m/s²,
- Su órbita es síncrona y dura 33 horas.
- Es una luna helada, su temperatura oscila desde 240 grados bajo cero, hasta 130 bajo cero en raras ocasiones, siendo lo habitual unos 200 bajo cero.

Aquí recordemos las reglas de frio de Marte, que es hasta cálido comparado con Encélado. Aumentar el VD proporcionalmente para -200ºC bastará.

- Sus relieves geográficos toman nombre de Las Mil y Una Noches (crateres vecinos de Aladino y Ali Babá, por ejemplo)
- A 80 Km o mas de profundidad son frecuentes en Encélado las bolsas de agua subterránea. Hay habitats batiscafo aquí, además de en la superficie otros de tipo colmena. 
- Encélado tiene actividad geotérmica, y los cañones de su polo sur (130 Km de longitud, 2 de ancho, y 500 metros de profundidad) tienen criovolcanes.
- Sus criovolcanes lanzan 250 litros por segundo de vapor de agua con algo de nitrógeno, dióxido de carbono, y metano, que escapa al espacio por la ausencia de atmósfera de la luna (en realidad, estas expulsiones son su despreciable atmosfera) creando el anillo E, y al tiempo, volviendo a caer a Encélado cuando pasa y pasa por el mismo punto de su órbita.
- Por estas emisiones, en el polo sur la densidad de la atmósfera es algo mayor y 15 grados mas cálida.

La atmósfera de Encélado, incluso en el polo sur, debiera contar como exposición al vacio.

El habitat principal de Encélado es Profunda, cuya mayor cúpula es visible sobre la superficie nevada de Encélado. Profunda es un habitat colmena donde viven 850.000 transhumanos. Profunda era originalmente una mina automatizada, en la que la abundancia permitió a los pocos cientos de trabajadores ir construyendo el habitat, que fue recogiendo refugiados de Indonesia y Nueva Zelanda durante la Caída. Hoy, las lenguas mayoritarias de Profunda son Inglés, Javanés, y Tamil.

Profunda tiene gran población musualmana del sudeste asiático, por lo que en las cúpulas tropicales de la superficie están la mayoría de los minaretes musulmanes de Saturno... o los había, ya que recientemente Salah a adelantado a Profundo en este aspecto.

Profunda es el habitat no perteneciente a la Commonwealth mas próspero de Saturno.
Aunque es anarco-capitalista, no tiene esos extremos de riqueza típicos del anarcocapitalismo. En Profunda, los ricos son muy ricos, pero nadie es pobre, y las viviendas tienen nivel de vida muy por encima de la media del sistema.
No hay gobierno local, todo se rige por contratos privados. El mayor poder de Encélado es Profunda, la hipercorporación que da nombre al habitat. Profunda ignora a los pequeños rivales, y compra a los grandes rivales que sean tan rentables como para ser una amenaza.

Todo ciudadano que vive en Profunda tiene al menos una acción de Profunda, que garantia que las necesidades básicas sean cubiertas. Sucesivas acciones garantizan mayor nivel de vida. Quedarse con cero acciones deja al transhumano en un entorno muy duro para salir adelante por sus propios medios (nadie que no tenga pensado marchar de Profunda para no volver hace esto). Como las minas y refinerías se expanden, las acciones de Profunda crecen (Las clases superiores las compran, o están asignadas previamente a inmigrantes, o son oportunidades para trabajadores). Muchos quisieran asentarse en Profunda, pero sin acciones, el visado de turista o trabajo es lo máximo que se consigue.

La vida en los túneles es próspera y nadie carece de espacio, pero los más ricos viven en las cúpulas tropicales de la superficie. La mayor de estas cúpulas es de más de 50 km de diámetro (la característica mas visible de Encélado). Aquí hay abundantes y buenos hackers genéticos, que han adaptado las plantas y animales a la baja gravedad. Dos de las principales triunfos de los geningenieros son las plantas aéreas, que flotan usando una pequeña bolsa de hidrógeno, y la multitud de animales de pequeño y medio tamaño que poseen la capacidad y los instintos para el vuelo de baja gravedad. Los gatos semi-sapientes con membranas deslizantes y colas prensiles son mascotas populares en todo Saturno.

Mientras que otros hábitats y hipercorporaciones dominan el comercio de morfos exóticos o morfos para trabajo, Profunda domina el comercio de morfos de lujo de gama alta.
Su último modelo, el élite de Saturno, no es más que el más reciente de una serie de grandes éxitos que han salido de Profunda. Varios morfos Sílfide populares en Marte o los voladores anulares son otros de sus diseños más populares. A la gente en Skinaesthesia o Skinthetic no le gusta oírlo, pero en morfos de alta moda, Profunda está a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario