domingo, 26 de junio de 2016

Jápeto



- Tiene 1436 Km de diametro
- Su órbita a Saturno dura 79 días 19 horas y 17 minutos
- Tiene órbita síncrona, por lo que siempre muestra su misma cara
- Su gravedad es 0,2553 m/s²
- La gravedad baja es un requisito para que en Jápeto puedan tener lugar los grandes desprendimientos de hielo que suceden.
- Su cara "delantera" (la que va por delante en su órbita) es un hemisferio oscuro, mientras que el "trasero" es un hemisferio limpio.
- La cara oscura, al reflejar el hielo menos, y por la lenta rotación de Jápeto, tiene la temperatura más cálida de Saturno, -143ºC
- En Jápeto comienzan a distanciarse las órbita de las lunas de Saturno; aunque en Titán ya comienzan a distanciarse las órbitas, a partir de esta órbita va habiendo saltos mayores entre una órbita y la siguiente. Siguen quedando asteroides con órbitas relativamente cercanas, pero se comienzan a hacer habituales saltos de 1 (hasta 3) millónes de Km.
- La mayoría de las lunas de Saturno tienen sus órbitas al nivel del ecuador de Saturno, sin inclinación, pero no es el caso de Jápeto, por lo que sería debido a su inclinación (15º) un lugar perfecto para observar los anillos.


- En el hemisferio delantero, el oscuro, hay una cadena montañosa en el ecuador, los Montes de Toledo, de 1300 Km de largos, 20 de ancho, y una altura media de 13, aunque con picos de hasta 20 Km.
- Jápeto tiene impactos de cráteres, pero destacan los tres mayores; Turgis (de 580 Km de diametro, que contiene incluso otros cráteres dentro de él), Engelier (500 Km), y Falsarón. 


Durante la caída, la ciudad industrial de Analecta (5.000 habitantes), en Jápeto, se solidarizó con 200.000 refugiados que viajaban en naves hacia Saturno, o con aquellos de que enviaban sus egos hacia su ciudad, preparando durante su viaje nuevos espacios para acoger a los refugiados en lo que fue un éxito de la transhumanidad. 
Pero hacia el final de la caída, algo más llegó a Jápeto, una sonda TITAN, algún nanoenjambre, o lo que fuera. Los TITAN comenzaron a construir en Jápeto, pretendiendo convertirlo en un cerebro Matrioska, cavando tuneles subterráneos de una sustancia cristalina y saliendo sobre la superficie antenas y demás estructuras en muchos puntos de la luna. Esto causó éxodo de Jápeto, guerra contra las maquinas recien llegadas, y la muerte de los que se opusieron, o su captura para ser convertidos en sirvientes de los TITAN que ya no se podían llamar humanas.

Con la desaparición de los TITAN, sin terminar el trabajo, simplemente se fueron (aparentemente). Las computadoras dejaron de funcionar, las defensas se desactivaron, y el sistema en conjunto quedó inerte. Las criaturas que antaño habían sido humanas, murieron como si dependiesen de la presencia TITAN. 

En la actualidad, una docena de estaciones continúan vigilando (desde órbitas apartadas) Jápeto. Incluso, hay quienes se atreven con puestos avanzados en los túneles de los TITAN. La Commonwealth, el Consorcio Planetario, los argonautas, y un colectivo anarquista autonombrado TITAN-busters cazadores de TITANes tienen estaciones de observación y/o bases en los túneles, operando siempre bajo protocolos de seguridad y cuarentena. Naturalmente los buscadores de singularidad son los primeros que intentan burlar el bloqueo para adentrarse en los túneles, pero la Commonwealth tiene patrullas de drones vigilando activamente. 
De vez en cuando, se captan transmisiones indescifrables, lecturas de energía en el cerebro matrioska, y cambios en las instalaciones de superficie. Cambios a los que tampoco se encuentra un propósito concreto.
En los túneles, los investigadores en ocasiones desaparecen sin dejar rastro, experimentan sucesos aterradores de los que se niegan a hablar, sufren desafortunados accidentes, o enloquecen, aunque la paga es buena por recuperar maquinaria inerte para su estudio (enambiente controlado) teniendo en cuenta las pocas veces que sucede esto. 

Si no fuera bastante claro que algo (digital, orgánico, una antigua programación, o lo que fuere) persiste en los túneles de Jápeto, se han encontrado esculturas del mismo material cristalino que la estructura, y retratos. Tanto las esculturas como los retratos muestran a diferentes sujetos reflejando agonia y dolor. Estos sujetos pueden ser identificados como residentes de Jápeto a la llegada de los TITAN, pero en otros casos se tratan de muertos en la tierra durante la caída, o rostros que no han podido ser identificados. Y estas obras de arte han podido datarse con un origen de 5 años como mucho. Los TITAN desaparecieron hace 9 u 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario