domingo, 31 de julio de 2016

La desaparición de los TITAN























Ok. La caída fue el año 0, hace 10 años (sea cuando sea eso), y los TITAN nos dieron guerra "durante algo mas de un año". Ok. Entonces, ¿cuanto hace que desaparecieron? Pues 8 y pico años, haciendo la resta. Es simplista decir "hace 10 años que desaparecieron los TITAN", no, hace casi 10 años.

Obviedades;

- Ningún calendario tiene año 0. Si la caída es el año 0, yo creo que eso significa que (aparte de si no es obvia la semántica) 10 DC, no cubre el propio año 0. Es decir, año 0, termina, empieza el nuevo calendario con el año 1, 2, 3, 4... 10 DC. En pleno 10 DC, hace 10 años del año 0 (meses arriba-abajo). Hace 10 años que despertaron los TITAN, pero no que terminó la caída

- Fuera parte que posiblemente el calendario se cambiase en retrospectiva, quizás el año 2 o 5 DC se mirase hacia atrás y se rebautizase el año nosecuantos como 1 DC.

- Dado que los TITAN estuvieron en guerra "mas de un año", y dado que su guerra empezó en 0 DC, asumiendo que no empezó el primer día del año, desaparecieron año y pico después. 

- Es decir, según cuanto sea ese pico, y en qué momento del año 0 despertasen, pudieron desaparecer el año 1 DC o el 2 DC. Forzandolo al máximo (despiertan hacia finales del año 0, y están en guerra 23 meses) podemos estirar la fecha a finales del 2 DC, pero no hay forma de llegar a 3 DC.

- Yo asumo que su despertar el año 0 fue tirando a temprano, y que ese pico de su guerra de año y pico será de unos 3 meses o algo más (sin llegar a 6) lo que viene siendo "año y poco".

- Cuanto mas dure la guerra, menos goleada es. Es decir, si casi te barren en 23 meses, está muy bien, pero si hacen lo mismo en 13 meses, el impacto debiera ser mayor. A mas breve hagas la guerra, a igualdad de resultado, mas cruenta fue. (Pero menos tiempo también a que la humanidad evacúe la tierra).

Como fuere, y aunque no es relevante en el trasfondo, no es cierto que hace 10 años desapareciesen los TITAN. Si acotamos la fecha de su desaparición a mediados o finales de 2 DC, y según en que punto de 10 DC nos encontremos, podriamos incluso decir que todavía no se han cumplido los 8 años de su desaparición, tan repentina como su despertar. 
Y no es algo que cambie nada, pero lo leo a menudo que hace 10 años que desaparecieron los TITAN, y pareciera que nos creemos que en el año 0 empezó y terminó la caída. Está bien mirar la cronología resumen de una página y fijarnos en el año 0 como el punto donde pasaron cosas, pero también hay que leerse el texto y ver cuanto duró la guerra.

Por ejemplo, si hace 8 años del fin de La Caída, de la desaparición de los TITAN, del fin de la guerra, y los Factores aparecieron 3 años después de ello, acotamos a poder decir que solo hace 5 años que los Factores han aparecido, y que con sus 2 o 3 apariciones anuales, por el momento solo ha habido 10 o 15 encuentros, siendo bastante diferente ver que hay 10 años de trato, a decir 5. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario