miércoles, 24 de agosto de 2016

Plutón y Caronte

















- Plutón está a 48 UAs, en el cinturón de Kuiper.
- En Plutón, la gravedad es de 0,6 m/s²
- Su diametro es de 2370 Km.
- La presión de su débil atmósfera (90% nitrógeno, 10% metano) es de 0,01 kPa, frente a los 101 kPa
de la vieja tierra.
 
En lugar de reglas de presión como las de Marte, mejor reglas de vacio directamente. 

- Su rotación (día) es de 153 horas, y su traslación (año) de 248 años terrestres.
- Plutón es un planetoide helado y rocoso, aunque tiene unas valiosas masas de metales pesados, accesibles para cualquiera que esté dispuesto a minar a través de cientos de kilómetros de roca helada para llegar a ellas.
- Plutón tiene cielo entre 130 y 150 kilómetros de su superficie. Son partículas de hidrocarburos de acetileno (C2H2) y etileno (C2H4) que, en contacto con la luz, produce un cielo azul cuando se ve desde la órbita. Este azul es mas brillante en el atardecer del hemisferio.

- Su temperatura oscila mucho, típicamente entre -230ºC y -221ºC, con máximas de -218ºC y mínimas de -240ºC

Nuevamente, las reglas de frio genéricas de Marte, deberían ajustarse para temperaturas mas extremas como las de Titán o estas. 

- Es incorrecto hablar de Plutón como un planetoide con 5 lunas (Caronte, Nix, Hidra, Cerbero, y Estigia). En realidad, Caronte y Plutón forman un sistema binario (orbitan ambos alrededor de un centro de masas común) y las lunas Nix e Hidra orbitan igualmente ese punto, no siendo lunas propias de Plutón o Caronte. Caronte no posee lunas propias, mientras que Plutón si es un planetoide con 2 lunas propias (Cerbero y Estigia).
- Plutón y Caronte contienen un grupo de colonias mineras, la mayoría independientes, que alternan entre aliados y enemigos según los intereses del momento. El resto de lunas tienen menor valor minero, y es donde acaban las empresas mineras fallidas condenadas a desaparecer.















 
- Un rasgo curioso de ver desde la órbita de Plutón, es una planicie con forma aproximada de corazón. Es la región de Tombaugh, un enorme cráter que el tiempo ha llenado con hielo de nitrógeno hasta 1 km de profundidad de media. La planicie presenta una densidad mucho más elevada que la del resto del planeta hasta el punto de que ha provocado que Plutón se incline sobre su eje hasta llegar a su orientación actual.
- Otro rasgo histórico que evoca los tiempos antes de La Caída, es Cthulhu regio, una región oscurecida al este de la llanura de Sputnik que al parecer toma su nombre de un escritor de terror espacial del siglo 19.

Caronte

- Tiene 1208 Km de diametro, (sería la luna mas grande proporcionalmente a su cuerpo, si fuese una luna al uso).
- Su gravedad es 0,278 m/s
- Se mantiene geosíncrona a Plutón, ya que tarda en trasladarse alrededor de su centro de masas común lo mismo que Plutón en rotar sobre si mismo (135 horas).
- Tiene criovolcanismo, y el hielo que lo cubre es de agua (a diferencia del de Plutón que es de nitrógeno y metano).
- De media se encuentra a 19.570 km de Plutón
- Su interés minero es el mismo que el de Plutón.
- Una buena cantidad de los nombres de su orografía viene de diversas ficciones del siglo 20 (literatura y series)

Entre Caronte y Plutón destaca Tulihänd, un habitat de tipo cluster que se mantiene geoestacionario a ambos planetoides encarados. En este habitat minero viven 9.000 transhumanos independientes, hablando principalmente Ruso y Estonio.

El hábitat supervisa la mayor operación de captura y minería de cometas del borde exterior.
Enormes reptadores minan estos planetoides y los cuerpos del cinturon de Kuiper, refinando el material minado hasta quedarse con los metales en bruto.  Los metales son lanzados de vuelta a Tulihänd, donde son nanoforjados hasta convertirlos en barcazas automatizadas que zarpan hacia su destino
A pesar de las defensas automatizadas y el secreto alrededor de rutas y horarios, las barcazas automatizadas que salen de Tulihänd son objetivos tentadores para los piratas. (Y en menor medida, los transportes que envian metales a compradores)

Los residentes de Tulihänd tienen reputación de poseer una fuerte ética laboral, pero también propensión a alzarse contra la dirección contundentemente cuando es necesario en los frecuentes conflictos laborales. 
Precisamente la continua amenaza de sabotaje interno ha convertido a la ciudadanía en sospechosos crónicos para la dirección, y una amonestación por mala conducta es suficiente para un mapeo neuronal invasivo del trabajador. 
A los agentes de seguridad que trabajan aquí, se les sugiere que se sometan a edición de memoria para prevenir filtraciones en materia de seguridad.

Nix

- Luna del sistema binario Plutón-Caronte, y la mas cercana (48.700 Km).
- No tiene atmósfera
- Su tamaño es 42x36 Km
- Su temperatura oscila entre -240ºC y -218ºC
- Su traslación (año lunar) tarda 596 horas
- Su rotación (día lunar) es caótica. Los ciclos solares en Nix e Hidra no son estables, al depender de un sistema binario y estar afectadas por las lunas de Plutón. Nix e Hidra tienen rotaciones caóticas, no dándose el patrón de que el sol vaya a salir siempre por el este, o si es que ese día desde ese punto de la luna se ve salir el sol. (En Venus y Urano, que giran en sentido contrario a los demás planetas, el sol sale por el oeste, pero es una constante inmutable).  

Estigia

- Luna de Plutón
- No tiene atmósfera
- Su tamaño es de 7x5 Km
- Su temperatura oscila entre -240ºC y -218ºC

Cerbero

- Luna de Plutón
- Lo orbita a 59.000 Km
- No tiene atmósfera
- Lo forman dos lóbulos (uno de 8 km y otro de 5)
- Su temperatura oscila entre -240ºC y -218º.
- Su rotación tarda 5,3 o 5,4 días.
- Su traslación es de 32 días.

Hidra

- Luna del sistema binario Plutón-Caronte, y la mas lejana (64.700 km)
- No tiene atmósfera
- Su tamaño es 55x40 Km
- Su temperatura oscila entre -240ºC y -218ºC
- Su traslación tarda 917 horas
- Su rotación (día lunar) es caótica, aunque tiende a 10 horas.
- Aunque no está verificado, Hidra es uno de los lugares donde se rumorea que se puede encontrar Markov, el habitat-refugio secreto de los Argonautas (otros rumores dicen que mas en lo profundo del cinturón de Kuiper, o incluso la nube de Oort, aunque perfectamente podría ser en ninguno de ellos). La rumorología dice que Markov es un habitat diseñado para no emitir ninguna señal que permita su detección.


A Plutón no se le dedica trasfondo en EP mas que de pasada, y a las 4 lunas menos todavía (Supongo que por estar la ciencia real verde todavía sobre ellas, y mas verde todavía al escribirse EP). Todo lo que querais desarrollar en ellas no va a contradecir lo apenas nada que hay escrito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario