miércoles, 14 de septiembre de 2016

PDF de Eclipse Phase


Comentában en el foro de Edge, que la liberación del famoso PDF podría ser a finales de 2016, cuando esté lista la eterna biblioteca digital que ya sabreis que es la que al parecer tiene parado todo esto. No solo EP, si no una primera tanda de PDFs entre los que parece que EP tendría que encontrarse.

Esperamos que antes de que acabe el año tengamos muchos PDF de juegos a vuestra disposición. Seguro que el de Eclipse Phase es uno que pondremos de los primeros en la nueva Biblioteca digital.
Gracias por la paciencia.

6/12/2016: Parece que la salida será ¿finalmente? en Enero



26/01/2017: Ahora volvemos al "pronto pero sin fecha"

Si bien es cierto que la biblioteca digital debería estar funcionando hace tiempo, no lo está y lo sentimos en lo más profundo, nuestras más sinceras disculpas. ¿Estamos trabajando en ello? Sí, ¿podemos dar una fecha de cuando estará todo disponible? Todavía no. ¿Por qué? Porque generar un PDF no es solo darle a un botón, ojalá, sino que requiere una operativa interna ingente para que, en un futuro próximo, todos vosotros tengáis disponible una gran cantidad de títulos y que sea una operativa sencilla adquirirlos, leerlos y muchas más cosas.
Estamos en ello, descuidad. Os rogamos dos cosas: algo más de paciencia y que os sigáis expresando con la misma libertad, para alabar nuestra tarea o para criticarnos, en este hilo y en todos los demás. 
Gracias por ser nuestra piedra de toque.

Sin hacer leña del árbol caído, (me imagino que los que moderan sus foros, serán voluntarios que se buscan la vida para responder, no profesionales de la comunicación, quizás ni tengan especial acceso a la info a la hora de informar) ¿Quieren que la biblioteca se la construyan becarios en prácticas o algo, y por eso el retraso? Esto viene desde 2013 mínimo (Diciendo que la primigenia de Cthulhu tendría pdf). No hay nada que decir, es negligencia profesional si de verdad han querido hacerlo y no es algo a hacer en ratos libres, o haciendolo uno a nivel personal sin remunerar, o algo de eso. 
Hacer una plataforma e-commerce (que de seguro tiene complejidades técnicas que no alcanzo a ver, y debe integrarse con la web ya existente) es inaceptable profesionalmente tardar tanto tiempo. No se han querido poner a ello. Tardamos nosotros en la empresa 1 año en implantar en producción algo como lo que me imagino que acabará siendo la dichosa sección de PDF, y estamos demandados en tribunales y/o pagando penalizaciones por contrato con el cliente. 

Análisis, diseño, desarrollo, la parte de los propios PDFs...  Yo de PDFs no entiendo, pero si esto son 2 años, cuentame lo que quieras que no hay matices. No es aceptable tardar tanto como proyecto software a nivel profesional. Claramente esto no ha tenido enfoque profesional. 

Leo a muchos con las pelotas bien hinchadas. Da ya los putos PDFs, digo yo, no permitas que siga el escarnio, vives en el pasado editorial, no pongas fácil ser un chiste andante. A mi me da "igual" en el aspecto de que voy con tablet y los PDF yankis, pero hay muchos que los necesitan, incluso a mí ya se me empieza a hinchar lo mio cuando a tiempo real tengo que andar buscando en el básico y preferiría mi castellano nativo. Edge es ya la de los manuales bonitos y caros, y los que se tiraron N años con su puta biblioteca de PDFs. Le está tocando ya lo suyo a los clientes. Pero como los roleros somos bastante así, pues mucho comentar pero luego no censuramos a la editorial como censurariamos quizás un bar, telepizza, u otros servicios.

Todo esto, en clave de que estamos esperando para PDFs que nadie ha dicho que se vayan a regalar, esto habrá quizás que pagarlos a parte. O si se regalan, ¿se regalan los juegos que ya tienes, comprados fuera de su web? Ojo, hablamos del plazo, y luego veremos las condiciones.





17/03/2017 Leyendo entre líneas el eje del discurso del moderador del foro de Edge, cabe confirmar que Edge va a cobrar aparte los PDFs.

Generar un PDF no es únicamente tener el archivo sino poner en marcha toda una operativa interna que permitirá en un futuro cercano que cualquier usuario pueda adquirirlo desde nuestra biblioteca digital (que tendrá más funcionalidades y no solo esta). Nuestros problemas nunca estuvieron ni han estado relacionados con generar los archivos sino que han venido desde muchos otros puntos que ni viene al cuento detallar.
De todas formas, probablemente en estas semanas que quedan de marzo tengamos más que contar, vamos a recoger toda la información sobre el futuro de Eclipse Phase, en todos los aspectos, y volveremos para contaros.
Es otro hecho demostrado que nos gusta hacer anuncios y que después la propia realidad nos golpea en la boca de manera desmedida y con alegría pero la biblioteca digital será sin necesidad de aparición mariana, y mucho más pronto que tarde. Allí podrán ustedes adquirir el susodicho PDF junto con muchos otros más. Ya queda menos.
 

Bien podría leerse "comprar el PDF" en el sentido de "comprar el PDF, como en Nosolorol", pero parece mas sincero leerlo en el aspecto de "si lo quieres lo pagas aparte". ¿Tendremos mas info antes de que acabe el mes? Lo dudo.


21/04/2017 Obviamente el último plazo también se incumplió. El record de negligencia de hoy, es que tras año y medio aproximado de no hacer nada Edge con la licencia de EP (ni anuncios, los anuncios son algo), hoy PS anuncia la segunda edición.
Yo creo que esto no afecta al PDF, si nos creemos que se está caminando de verdad en esa dirección y que no son largas que dan los CM, pero igualmente opino que mata la línea en castellano.




06/05/2017 Primera subida de un pdf fan. Autoría desconocida, anunciado por un amigo del autor en G+. Edge sigue pidiendo paciencia para lanzar en breve la biblioteca digital.




15/05/2017 Segunda subida de un pdf fan. En este caso es autoría de Nestor C. La calidad es mayor que el anterior a pesar de seguir sin ser un PDF profesional. 191 Mb. Podemos considerar hoy como el día 0 en lo que a usar pdf en castellano se refiere.




29/05/2017 Dice Edge que tienen fecha interna para la biblioteca (no la dicen, durante 2017). Punto. Mi reflexión es que si en el foro, que solo sirve para seguir esta lenta agonía de (no)anuncios, no lo anuncian ¿que sentido tiene el foro? No sirve para nada ¿Es buena decisión lucir una fecha interna que no revelas en lugar de cuando llegue el momento y nadie crea en ti, de golpe exponerlo? Por otro lado, es muy comprensible, ya que lo mínimo que pueden decir, es que tienen fecha. Y este anunciar-sin-dar-fecha, les permite estarse calladitos si se retrasan otro par de años (esta vez no creo). Desde ese punto de vista es la jugada correcta. 

Lo realmente reprochable es haber hablado de la Biblioteca Digital hace años y que todavía no esté disponible. Eso es para darnos un palo en la cabeza. Por otro lado no queremos lanzar las campanas al vuelo pero tenemos fecha interna para su lanzamiento Esperemos que no tengamos que callarnos una vez más. 


22/06/2017 Ha salido la tienda virtual de PDFs. Creo que la mejor forma de describir esto es como un parto demasiado largo, demasiado doloroso, mal gestionado por los médicos, y en el que el bebé ha nacido... pues feo. Los precios son demasiado altos en mi opinión.

EP cuesta 20 euros el PDF. Naturalmente ya hay una colecta para comprar un ejemplar y rularlo gratuita y legalmente por la red aprovechando su licencia. Ojalá sinceramente solo vendan 1 fichero.
Como era sabido (excepto por los mas ilusos) no se regala nada, no se descuenta nada al comprar. Es lo que se esperaba. Tarde, y caro. Y tecnologicamente (ya he hablado de esto desde una perspectiva profesional en esta entrada), un fracaso de proyecto software. Esto no vale el tiempo que han tardado, salvo que lo haya hecho el becario. Y conozco becarios que lo hubiesen sacado.

Al menos creo que con este lamentable capítulo del rol nacional cerrado, podremos lamentarnos solo por la muerte de la línea en castellano, en lugar de lamentarnos por dos cosas.





23/06/2017 Dice Edge sobre los precios altos de sus PDF (sin duda se hacen eco de la opinión en la red).

Los precios son los que han marcado las propias editoriales con sus PDF ya sea en sus páginas web o en DriveThruRPG y a esos precios tenemos que ceñirnos, no por razones de mercado, sino que eso es lo que dicen los contratos correspondientes. La discusión más allá de este punto es pura especulación. 
 
Si hablamos de que algunas editoriales regalan el PDF o lo descuentan con la compra del físico...estupendo. Nosotros no podemos, no con los contratos actuales. ¿Es algo que se quiere hacer en el futuro? Sí, evidentemente, pero no es algo que vaya a ocurrir mañana. 

Y fin, para mi esto ha terminado. Ya tenemos liberado el PDF de Edge. Permitidme que os redirija a su descarga, y demos por zanjado este lamentable episodio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario