jueves, 15 de septiembre de 2016

Venus


- Su gravedad es de 8,87 m/s²
- Su diametro es de 12.103 km
- No tiene lunas
- Su traslación es de 224 días.
- Su rotación es de 243 días. 
- Gira en sentido contrario, por lo que el sol sale por el oeste y se pone por el este (mas bien, la luminosidad que llega a través de las nubes). Y sí, dada su rotación y traslación, un día Venusino dura algo más de un año (Venusino).
- Su rotación causa que haya luz 121 días terrestres seguidos, continuados por otros tantos de noche.  

- Su temperatura en superficie, fruto del calentamiento global natural, ronda los 463°C normalmente, pero pueden encontrarse temperaturas desde los -45 °C a los 500°C.
- Hay 167 volcanes activos de más de 100 Km de diametro en la superficie, mas otros de menor tamaño.
- Cuando los volcanes expulsan magma, la zona cubierta por la lava puede alcanzar hasta 825ºC con las debidas condiciones. 
- Su presión alcanza los 9.322 kPa (92 atmósferas terrestres) en la superficie.

Traje Venusino: [Caro]. Son trajes espaciales (de alto rendimiento) adaptados a Venus (como se adaptan también para Mercurio o para la corona Solar) preparados para soportar su calor y alta presión. A todos los efectos, son trajes espaciales (soportan 100 atmósferas, autosellables hasta los 30 puntos de daño, guantes con utiliherramientas, propulsores de plasma, un nanoenjambre mecánico para encargarse del traje, armadura 15/15, protección contra radiación, soporte alimenticio...) pero soportan desde los -200ºC a los 500ºC. Son mas gruesos que los trajes espaciales por lo que reducen el movimiento a la mitad y aplican -10 a los chequeos que impliquen COO. Como los trajes espaciales, impiden llevar debajo armadura de 5 o más, pero esa otra armadura de 4 o menos representa grosor de ropa, por lo que no está sujeta a penalizaciones por capas de armadura. (Esos trajes siempre llevan capas debajo, armadura o nó, y se hacen para ello). 

Los trajes de vacio ligeros o medios tiene opción, aumentando una categoría su precio, de estar hechos de tejido inteligente, pasando de ropa normal a traje de vacio en un turno, pero esa opción no existe para los trajes espaciales (genericos, venusinos, mercurinos, solares, o lo que sean).

- Su atmósfera es 96% dióxido de carbono, 3% nitrógeno, 0.015% dióxido de azufre, 0.007% argón, 0.002% vapor de agua, 0,0017% monóxido de carbono y 0.0012% helio. También hay trazas de sulfuro de carbono, cloruro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno. La atmosfera es tóxica.

- Las nubes de Venus son dióxido de carbono, ácido sulfúrico y dióxido de azufre. Este ácido sulfúrico las convierte en corrosivas.

Quien no aguante inmediatamente la respiración (REFx3 si es tomado por sorpresa) sufrirá 10 puntos de daño por turno de acción. Quien aguante la respiración sufrirá asfixia.
Además, la corrosividad de las nubes causa 10 puntos de daño por turno. Para vehículos y equipo, de 1 a 5 puntos de daño por minuto. 5 representa atravesar una nube densa, por ejemplo. (Aunque no se indica ningún rasgo de juego, cabe suponer que morfos sintéticos y cualquier objeto pueden evitar esto con protección anti-corrosión). 

- La capa de nubes de Venus comienza a unos 30 Km de altura, con una neblina que a los 50 Km de la superficie se convierte en nubes con sus claros, que se mantiene hasta unos 65 Km del suelo.

- Existen también fuertes descargas eléctricas y vientos de 100 a 500 Km/h (los de 350 Km/h o más por encima de las nubes). En la superficie, por la presión, suelen ser de 4 Km/h.

- De día, con la refracción de la luz solar en las nubes, las nubes son opacas e impiden la visión a mas de 2, como mucho 10 Km. De noche, con el brillo de las estrellas, puede llegar a haber mas visibilidad que de día en las debidas condiciones.   

- La superficie no experimenta ninguna diferencia en su temperatura entre la noche y el día, ni entre el ecuador y los polos. Además, como su eje está muy poco inclinado (3º frente a los 23º de la Tierra) tampoco tiene variaciones estacionales.

- La transhumanidad se ha asentado en 20 aerostatos que flotan a una altura de 52 a 58 Km del suelo. Esta es la franja mas habitable de Venus, pero incluso aquí se necesitan mascarillas de oxígeno para la parte exterior de los aerostatos y protección contra la corrosión. 
En esta franja, la temperatura oscila entre 12 y 40 grados centígrados, y la presión disminuye hasta los 50 a 85 KpA. Uno de estos 20 aerostatos no está terminado todavía aunque lo estará pronto y ya cuenta con habitantes. Otro más está en fase de construcción.

- Si se asciende por encima de las nubes hasta los 70 Km, la temperatura desciende a los -45ºC, y solo con elevarse desde el suelo hasta 40 Km, la temperatura ya desciende a los 140ºC, y la presión a 350 KpA. A los 30 Km de altura, la temperatura ya es solo de 200ºC.

- En las zonas polares se forman permanentes huracanes de aire caliente que afectan a la estabilidad de los aerostatos, por lo que no son zonas colonizadas. (En los polos, a 50 Km de altitud, la temperatura alcanza los 40ºC, frente a los 12-40 de media).

- El viaje entre aerostatos (cada aerostato es una ciudad-estado con gobierno propio bajo la Contitución de Aurora) se hace en jets que vuelan entre 800 y 2500 Km/h. Otro medio de transporte son pequeñas naves (la mayoría automatizadas) de entre 60 y 250 metros de eslora que se propulsan con sus motores de fusión aprovechando las corrientes de aire para volar entre 100 y 300 Km/h, llevando pasajeros y/o carga. Finalmente, una opción menor es usar globos; esferas (con partes transparentes como ventanales) de 25 metros de diámetro con peso mínimo (10 pasajeros con equipaje mínimo) diseñados para flotar (por su O2 mas ligero que la atmosfera ascendiendo o descendiendo según el O2  en las cámaras se caliente o enfrie) entre los 51 y 59 Km. Vuelan entra 50 y 100 Km/h simplemente usando vientos moderados, aunque tienen sus propios motores (100 Km/h). Suelen tener un mirador externo también. Las corrientes de aire venusinas están bien documentadas, y es facil encontrar corrientes favorables al viaje ascendiendo o descendiendo 2 o 3 Km.

- Un deporte famoso en Venus es lanzarse al vacio entre las nubes. Los menos valientes tienen a 3 Km bajo Octavia una red de 500 metros de lado, que flota por las bolsas de aire en sus esquinas, para saltar a ella en paracaidas (con apertura de emergencia) cayendo a 25 Km/h. Luego son recogidos por el transporte. Mas aventureros son quienes se lanzan a la red que se encuentra mas abajo, a 40 Km del suelo (los trajes protegen hasta los 35 Km, donde el calor es excesivo).
Mas emocionante es todavía lanzarse con un traje de vacio adaptado al planeo para caer hasta los 40 Km, donde el aumento de presión les frena a 25 Km/h y pueden empezar un planeo controlado.
Los mas aventureros (y ricos) son quienes tienen una nave que despliega en el aire una red para capturarles en medio de la caída.

El riesgo de este deporte es acabar por debajo de los 40 Km de altitud, donde estos trajes (trajes de vacio standar, o venusinos) no protegen del calor (140ºC), que se acabe la reserva de oxígeno, o que la atmósfera corroa el traje.

Los trajes de vacio protegen hasta los 45 Km (trajes de vacio ligeros), 40 Km (trajes de vacio standar) y 35 Km (trajes espaciales). A estas alturas, los trajes pueden aguantar la presión (de hecho un traje espacial puede soportar las 100 atmósferas de la superficie) pero la muerte se produce por el calor. Solo a menor altura y con trajes de vacio ligeros o standar la muerte se produce por la presión. Morfos sintéticos, bots, y vechiculos pueden operar hasta los 25 o 40 Km de altura.

- Entre los 48 y 60 Km de altura flotan protobacterias, que son la vida natural autóctona de Venus, aunque ya se creó el plancton aéreo, que puede encontrarse como nubes en la franja habitable de la atmósfera.
Desde 7 DC, los geningenieros han liberado otras formas de vida basadas en la fotosíntesis, que están esperando todavía a ver que tan bien se implantan en el ecosistema.
La más abundante son las medusas flotantes, frágiles criaturas en forma de globo rellenas de oxígeno de hasta 1 metro de diametro, con zarcillos delgados colgando bajo ellas que usan para alimentarse del placton aéreo.
También están listos para liberarse en el ecosistema los pulpos voladores, con bolsas de gas de hasta 3 metros de diámetro y chorros de aire comprimido para propulsarse hasta a 20 Km/h. Están diseñados para alimentarse de las medusas flotantes, creando una cadena alimenticia basada en el plancton aéreo.

- A 58 Km de altura hay distribuidas por el ecuador de Venus 3 plataformas estáticas sirviendo como estaciones centrales, además de poder aterrizar en cada una de las pequeñas pistas de aterizaje que tiene cada aerostato.

- En 6 DC, independentistas venusinos consiguieron desanexionarse del Consorcio Planetario, naciendo la Constelación Aurora. Ambos gobiernos son aliados, pero Venus ya no es parte del Consorcio.     La Constitución de Aurora da a cada aerostano plena libertad en su gestión siempre que respeten los principios básicos de la Constitución. La capital de facto es el aerostato de Octavia.

- Se está construyendo también un "ascensor espacial" en Venus, pero debido a lo lento que rota Venus, una construcción típica no es posible, ya que implica poner en órbita geosíncrona algo que orbite a Venus muy lentamente. Se ha optado por un diseño de rotavator; se ha colocado un asteroide orbitando a 6058 Km (el extremo quedaría en las nubes venusinas a 58 Km del suelo, cuando toque suelo), en una órbita de 4 horas, de tal forma que en cada órbita, uno de los dos extremos del rotavator pasa cerca de las 3 plataformas. Como el rotavator gira en sentido contrario a su rotación sobre Venus, la velocidad relativa para un Venusino es que el rotavator pasa a solo 30 Km/h cuando pasa cerca de las plataformas. Cada día en el asteroide se nanofabrican 10 Km del rotavator, y se prevee que esté terminado en un año Venusino.

- Su población es de 5 millones en los aerostatos, unos 100.000 en la superficie, y 350.000 en habitats espaciales en órbita.

- Octavia (500.000 habitantes) es el principal aerostato de Venus, y el más grande, aunque destacan también Afrodita Prime (300.000 habitantes, turismo elegante, y una cúpula de 1300 metros de diámetro que alberga el modelo de lo que se espera sea la atmófera Venusina en 100 años), Lucifer (aerostato minero), La cabaña, (130.000 habitantes, el mayor aerostato y el menos poblado. Es el astillero de otros aerostatos), Parvati (aerostato dedicado a los placeres del sexo), Machu Picchu (el gobierno se elige alatoriamente), Selenis (una especie de socialismo en el que puedes acaparar recursos si te avalan los ciudadanos suficientes), Shukra (llamada la nube del silicio en referencia a la vieja tierra, gobierno mitad electo y mitad designado por las hipercorporaciones), Etemenanki (un zigurat invertido, un aerostato leal al Consorcio Planetario), o Alcance Profundo (otro aerostato aliado del Consorcio, que flota entre 5 y 20 Km del suelo).

- Otros habitats orbitales son Gerlach (Cilindro O´Neill de 1x4 Km, 120.000 habitantes y el lugar donde los foráneos se aclimatan a una gravedad tan fuerte como 8,87 m/s²), Pensamiento, un toro de Cognite dedicado al desarrollo de IAs (limitadas para que no puedan automejorarse, aunque esto no da ninguna confianza a muchos), Alcance Lejano II (75.000 investigadores o profesionales de soporte, la mayor estación privada orbital, un cilindro O´ Neill de Omnicor del que ha salido el diseño de Alcance Profundo), Cythera (un toro on 50.000 investigadores que compiten contra Octavia y Gerlach en la ATI), o Fuegoescarcha (un cluster minero que captura asteroides de hielo, los pone en órbitas estables, y los trocea en partes de 20 a 50 metros para atarles un motor y bombardear Venus con ellos).

- Morfos habituales en Venus son el planeador Venusino y el Q-morfo (para la superficie). 

Así como las adaptaciones al calor y presión extremas son necesarias para todo aquel morfo que quiera operar en la superficie (y le impiden operar en otros lugares), las membranas planeadoras de los planeadores pueden incorporarse a otros morfos también.

Membrana planeadora (Bioware, Coste bajo) Solo funcionan mientras la gravedad no sea superior a 1g (9,8 m/s²). Permiten ascender con las corrientes calientes si se encontrasen.
A efectos de planeo, planean 10 metros por cada uno que descienda (20 en gravedades bajas). Dan +10 a los chequeos de caída libre realizados para cruzar largas distancias. Se usan con la habilidad Vuelo. Pueden enroscarse alrededor de brazos, piernas y torso si no se van a usar, permitiendo llevar ropa encima.

También  hay variantes robóticas de las alas planeadoras.
La resistencia a la atmosfera corrosiva no tiene un rasgo para no sufrir daño por corrosión, pero sin duda ser resistente a la corrosión es otra adaptación que todo morfo necesita.

- Reunidos en Octavia, está la facción de los neosinergistas, un grupo de físicos, técnicos... tecnólogos que han sido responsables de algunos avances interesantes. Son una facción nueva que va ganando peso y número (no recomendada para jugarse) y que es famosa por estar conectados entre sí en una hipermalla que les dota de una mente colmena, una menta grupal compartida que no les resta personalidad propia (digan lo que digan los chistes)

Los neo-sinergistas ganan el mérito Aumento Mnemónico. A través de su hipermalla, un neo-sinergista tiene acceso a las vivencias, pensamientos y emociones del resto. Incluso sin pretenderlo, los neosinergistas emiten sus emociones a bajo nivel, permitiendo a cuaquier otro detectar sus cambios emocionales con una tirada de Percepción. Ganan también un +5 a COG para representar el conocimiento compartido, y siempre se benefician de la regla de trabajo en equipo, pudiendo sumar hasta +50 en lugar de +30 (para representar la mente colmena y la ayuda aunque no sea física). 
En el aspecto negativo, un neosinergista no tiene secretos para el resto, pueden sufrir distracciones, y en concreto pueden suceder filtraciones de personalidad que implanten en un segundo neo-sinergista tics, gestos, o microexpresiones del otro (o incluso de varios neo-sinergistas). Esto puede percibirse en quien sufre la infiltración con un chequeo de Quinésica (-10 a -30 según lo sutil de la infiltración, si se habita un morfo nuevo, si es una lectura en frio...)

La hipermalla es una especie de VPN en la malla, pero no exactamente; no puede ser hackeada por los medios convencionales. Si el neo-sinergista se desconecta de ella, pierde sus beneficios, y al de 2h siente una profunda soledad, inquietud y nostalgia que le causan -5 a COG (además del bono de +5 que ya perdió al desconectarse). A partir de 24 horas, sufre 1d10 de stress, y si permanece aislado mas tiempo, las complicaciones irán a más a discreción del master.

- Los trabajadores de la superficie (estracción minera, etc) son casi siempre controlados remotamente, especialmente por que los morfos capaces de operar allí abajo no pueden hacerlo a menor temperatura ni presión, por lo que subirles no aportaría nada. 

Adaptación a presión extrema (Modificación física, Cara). Solo para bots, vehículos y morfos sintéticos. Los morfos fabricados con esta modificación tienen un refuerzo estructural y se construyen con materiales que les permite soportar mas de 100 atmósferas. La Dureza aumenta un 50%, el movimiento se reduce a la mitad, y COO sufre -10. Los morfos fabricados para funcionar a estas presiones no son operativos a presiones menos altas.

Adaptación a temperatura extrema (Modificación física, Cara). Solo para bots, vehículos y morfos sintéticos. Los morfos fabricados con esta modificación se construyen con materiales y sistemas de refrigeración que les permite soportar mas de 500ºC. La Dureza aumenta un 25%, el movimiento se reduce a la mitad, y COO sufre -10. 

- La superficie es rocosa y árida, con relieves orográficos y antiguos cauces fluviales. Es evitada, está bien pagada por sus riesgos y falta de interesados (los infomorfos escriturados pueden conseguirse un morfo en medio año), y de hecho no ha sido plenamente cartografiada todavía. Las comunicaciones con la superficie van a una estación en tierra desde la que se repite. Estas estaciones en tierra pueden ser conectadas al aerostato por un cable de comunicaciones (solo si quieren quedarse estáticos) si se desea, para minimizar el problema de perder la comunicación como de vez en cuando pasa.

- La superficie está repleta de cráteres de impacto. Existen más de mil cráteres repartidos por todas partes. Tienen diámetros desde los 3 a los 280 kilómetros. No hay cráteres menores de 3 Km porque la atmósfera destruye los objetos que los crearían.

- Los aerostatos pueden moverse, o permanecer estáticos en su posición, para loque se anclan a la superficie con cables-pasarela resistentes al calor y la presión, que les sirve de ancla a la par que pueden descender por él los trabajadores y el equipo, y enviar mineral para su procesado. Los aerostatos tienen cierta capacidad de descenso, pero no mucha, salvo Alcance Profundo, que puede llegar a los 5 Km del suelo.

- Aunque la capa de nubes oculta el sol en el cielo y solo deja pasar su luz, en la superficie siempre está oscuro dado que a la luz le cuesta alcanzar la superficie.
Además, en el espectro visible de la luz, el horizonte parece curvarse hacia arriba debido a la densidad de la atmósfera, capaz de distorsionar la luz visible.

- Los 500ºC de la superficie son más que la temperatura de fusión de muchos materiales, por lo que solo pueden ser encontrados como liquidos allí abajo, y se licuarán si pasan el suficiente tiempo allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario