martes, 4 de octubre de 2016

Los robots van a cotizar


Como a mí, quizás a vosotros se os haya llenado hoy twitter, hayais visto en meneamé, u os haya llegado por otras fuentes la noticia de que el secretario general de UGT, Josep Álvarez, propuso ayer en la convención anual del sindicato en Asturias que las empresas con robots ocupando puestos de trabajo coticen por ellos para garantizar la sostenibilidad del actual sistema de pensiones.







¿Donde queda mi plusvalía?
Pero la noticia no es tan así, ya que esta frase está parcialmente descontextualizada; el propio Álvarez también dijo que esto es una propuesta teórica, es decir, que es una idea, que no es una propuesta que UGT (no "los sindicatos" como en según donde leas) vaya a defender o que vayamos a encontrar cada cierto tiempo como una petición al gobierno. Si somos estrictos, ni UGT ni el propio Álvarez han propuesto esto. 

Interesante tema. Pero este concepto ya se presento el 31 de Mayo como propuesta al comité de asuntos legales del Parlamento Europeo. (Ojo, a un comité, no a votación de ninguna clase)

Mas allá de la cuestión de pensiones, (que se plantea en el punto E de su introducción) la propuesta al Parlamento Europeo pasaba por considerar a los robots autónomos mas avanzados "personas electrónicas", con obligaciones como hacer reparar los daños que causen (bajo ultima responsabilidad del propietario, habiendo un registro para ello), y la seguridad en los casos en que los robots tomen decisiones autónomas o interactúen con terceros sin supervisión (se citan como modelo las leyes de Asimov).





No hay comentarios:

Publicar un comentario