jueves, 30 de junio de 2016

Lunas de Saturno III


Para visualizar, el anillo G (último anillo visible) llega hasta 113.000 Km de Saturno, luego se encuentran las lunas interiores, en el invisible anillo E, con Rea a 467.000 Km de Saturno, al borde del anillo E, y luego está Titán a 1.162.000 Km del gigante gaseoso.

lunes, 27 de junio de 2016

X-risks


Han anunciado la salida del X-risks en pdf para este miercoles 29. 

El X-risks, aunque en los manuales editados hasta el momento el término suele referirse a peligros ambientales, en este caso es mezcla compendio (60 entradas), con mierda con la que te puedes cruzar, (exhumanos, Factores, el virus exurgente...) incluyendo trampas para mazmorras, poderes psi...

Mas adelante habrá pre-pedidos para copia impresa. A destacar como siempre el mejor aspecto del negro de las cubiertas americanas, frente al negro Edge de la edición española, mas bonito, pero mas guarro con el tiempo. 

192 páginas.

domingo, 26 de junio de 2016

Jápeto



- Tiene 1436 Km de diametro
- Su órbita a Saturno dura 79 días 19 horas y 17 minutos
- Tiene órbita síncrona, por lo que siempre muestra su misma cara
- Su gravedad es 0,2553 m/s²
- La gravedad baja es un requisito para que en Jápeto puedan tener lugar los grandes desprendimientos de hielo que suceden.
- Su cara "delantera" (la que va por delante en su órbita) es un hemisferio oscuro, mientras que el "trasero" es un hemisferio limpio.
- La cara oscura, al reflejar el hielo menos, y por la lenta rotación de Jápeto, tiene la temperatura más cálida de Saturno, -143ºC
- En Jápeto comienzan a distanciarse las órbita de las lunas de Saturno; aunque en Titán ya comienzan a distanciarse las órbitas, a partir de esta órbita va habiendo saltos mayores entre una órbita y la siguiente. Siguen quedando asteroides con órbitas relativamente cercanas, pero se comienzan a hacer habituales saltos de 1 (hasta 3) millónes de Km.
- La mayoría de las lunas de Saturno tienen sus órbitas al nivel del ecuador de Saturno, sin inclinación, pero no es el caso de Jápeto, por lo que sería debido a su inclinación (15º) un lugar perfecto para observar los anillos.


jueves, 23 de junio de 2016

Lunas de Saturno II


Si continuámos alejándonos de Saturno, comenzamos a encontranos pequeñas lunas. Siendo Titán el principal hogar de la transhumanidad en Saturno, su órbita es la frontera entre las lunas interiores, y exteriores, sin mezclar esta denominación con la división de los propios anillos en interiores o exteriores.

miércoles, 22 de junio de 2016

Guía rápida EP de Edge


El 20 de Mayo subió Edge una guía rápida para EP, así como los PJs de ejemplo del manual básico, y el ¿mapa? del sistema solar (como si fuese el de la Tierra Media, o tuviese nivel de detalle...)

Simplemente, anunciaros la guia rápida para quien todavía esté comenzando.



domingo, 19 de junio de 2016

Dione



- Dione está a 317.500 Km de Saturno
- Tiene 1120 Km de diametro, algo mas que Tetis
- Su órbita es síncrona a Saturno, tarda lo mismo (64 horas 45 min aprox) en girar sobre sí misma que alrededor de Saturno.
- Es otra luna helada, con las habituals temperaturas cercanas a -190ºC
- Su gravedad es 0,233 m/s2
- La superficie de Dione son cañones, barrancos, y cráteres. Hay mas cráteres en el hemisferio trasero (en sentido de su órbita) que en el delantero. Algunos cráteres tienen mas de 100 Km de diámetro (Eneas, 150 Km, Dido, 125 Km), pero la mayoría son de 35 Km o menores.
- En el pasado, pero relativamente hace poco, un asteroide golpeó con la fuerza y ángulo exactos para que Dione comenzase a girar al revés sobre si misma pero manteniendo su órbita sincronica, de tal forma que se intercalaron su cara visible desde Saturno (interior) con la oculta (exterior). Por esto es en la cara interior donde se encuentran la mayoría de impactos. 
- Aunque la existencia del anillo E de Saturno se debe a Encélado, Dione es a su vez responsable de Encélado; Encélado expulsa por su criovulcanismo las proyecciones que forman el anillo E, pero el criovulcanismo de Encélado se debe a Dione, cuya órbita está en resonancia 2:1 con Encélado y su atracción gravitatoria afecta a su interior generando los procesos geotérmicos que mantienen en criovulcanismo que genera el anillo E.
- Dione tiene sus propias lunas, los asteroides troyanos Helena (43 por 38 por 26 Km) y Pollux (2 Km). Pollux se mueve mucho, pues no es estable en el punto L5 de los 60º, si no que se acerca a Dione mas y menos según avanza por su órbita accercándose hasta los 34º o alejándose hasta los 91º.

sábado, 18 de junio de 2016

Tetis

















- Tetis está a 234.000 Km de Saturno.
- Su órbita es síncrona, tardando 43 horas.
- Tiene 1060 Km de diametro.
- Su gravedad es 0,16 m/s²
- Su temperatura media es -187 ºC, está helada por completo.
- En su cara delantera (el el sentido de su avance por su órbita), se encuentra el crater Ulises (Una cresta, o reborde de 5 Km de altura sobre el nivel del suelo, una profundidad de 3 Km bajo el suelo, un diámetro de 500 Km, y un promontorio central como es habitual en estos casos)
- En su cara trasera, se encuentran los cañones de Ítaca, que avanzan por dos tercios de la superficie de la luna. (5 Km de profundidad, 100 Km de anchura, 2000 Km de longitud)
- Como asteroide, no tiene atmósfera 
- Tiene a su vez dos lunas, dos asteroides colocados en sus puntos Lagrange L4 y L5, Telesto (34 por 28 por 26 Km) y Calipso (30 por 22 por 16 Km. No confundir con la luna de Júpiter)

jueves, 16 de junio de 2016

Transhumanismo en el Euskalduna


Antesdeayer fue el Global Innovation Day 2016 que organiza anualmente desde 2011 Innobasque, la agencia vasca de innovación, en el palacio Euskalduna de Bilbao.

lunes, 13 de junio de 2016

Encélado



- Encélado es la decimocuarta luna mas cercana a Saturno. Se encuentra en el anillo E.
- Tiene 504 Km de diámetro.
- Su gravedad es de 0,114 m/s²,
- Su órbita es síncrona y dura 33 horas.
- Es una luna helada, su temperatura oscila desde 240 grados bajo cero, hasta 130 bajo cero en raras ocasiones, siendo lo habitual unos 200 bajo cero.

Aquí recordemos las reglas de frio de Marte, que es hasta cálido comparado con Encélado. Aumentar el VD proporcionalmente para -200ºC bastará.

- Sus relieves geográficos toman nombre de Las Mil y Una Noches (crateres vecinos de Aladino y Ali Babá, por ejemplo)
- A 80 Km o mas de profundidad son frecuentes en Encélado las bolsas de agua subterránea. Hay habitats batiscafo aquí, además de en la superficie otros de tipo colmena. 
- Encélado tiene actividad geotérmica, y los cañones de su polo sur (130 Km de longitud, 2 de ancho, y 500 metros de profundidad) tienen criovolcanes.
- Sus criovolcanes lanzan 250 litros por segundo de vapor de agua con algo de nitrógeno, dióxido de carbono, y metano, que escapa al espacio por la ausencia de atmósfera de la luna (en realidad, estas expulsiones son su despreciable atmosfera) creando el anillo E, y al tiempo, volviendo a caer a Encélado cuando pasa y pasa por el mismo punto de su órbita.
- Por estas emisiones, en el polo sur la densidad de la atmósfera es algo mayor y 15 grados mas cálida.

La atmósfera de Encélado, incluso en el polo sur, debiera contar como exposición al vacio.

martes, 7 de junio de 2016

Cariclo


Cariclo es un asteroide de unos 258 Km de diametro que se encuentra entre las órbitas de Saturno y Urano. El rasgo destacado de Cariclo es que posee dos densos anilos de hielo de 7 y 3 Km respectivamente el interior y el exterior, separados entre sí por 11 Km, a unos 260 y 276 Km de la superficie del asteroide.