martes, 24 de enero de 2017

Barsoomianos


Hoy en día entendemos a los Barsoomianos como una marea que aglutina a independentistas, colonos originales contrarios al Consorcio Planetario, clases bajas, y a quienes se oponen a la obsolescencia programada del Consorcio Planetario, la reubicación de poblaciones (como sucedió en Olimpo durante la Caída), el escriturado de infomorfos, y la terraformación que no vigile las modificaciones que se introducen en los microclimas locales. 
Algunas facciones dentro de los Barsoomianos también piden una economía reputacional, distribución de la riqueza, una malla libre...

Pero originalmente, los Barsoomianos eran un grupo étnico muy concreto, cuyo nombre ahora se ha expandido para dar nombre a un frente político heterogéneo unído por unos factores comunes. 
El nombre, originalmente se les dio por los nativos marcianos de la literatura de Edgar Rice Burroughs durante la primera mitad del siglo 20, pero designaba a algo que nada tenía que ver. 

Antes de la Caída, con Europa congelándose, millones de francófonos emigraron al norte de África (Marruecos, Tunez...), y se produjo una nueva generación francesa-arábiga que en diverso grado adoptó el islam del Norte de África como propio. 
El gobierno de la vieja Francia ofreció como solución al problema del cambio climático un nuevo comienzo a sus ciudadanos; proyectar sus egos a Marte como infomorfos escriturados, y muchos aceptaron, llevando detrás a sus nuevas familias del norte de África. 
Una vez en Marte, a las puertas de la caída, se produjeron conflictos, perdiendo la vieja Francia toda influencia sobre sus ciudadanos de Marte, que se rebelaron contra sus contratos de trabajo.

Los nuevos marcianos habían traído a Marte consigo la vieja división musulmana de Sunies (la mayoría de los provenientes de Tunez) y Sufies (la mayoría de los provenientes de Marruecos), pero todos tenían en común ser una suerte de ingenieros survivalistas de los desiertos rojos del norte, y una orientación tecnoliberal (p.ej, liberaron su diseño de respiradores para los exteriores de Marte). 
Se quedaron viviendo en los desiertos del hemisferio norte, por ser su lugar, pero los sufies además creen que los rigores de esta vida son pruebas que purifican sus almas y los acercan a Al-lāh.
Desde los sunies, surgió el término Barsoomiano para referirse a ellos mismos, término que se acabó por extender a la miscelánea actual, cuando los medios del Consorcio Planetario pretendieron quitar valor a sus opositores, haciendo ver que eran solo los nómadas del desierto (de tal forma que el término ha acabado hoy abarcando un frente mas amplio).

La progresión quizás predecible fue que algunos clanes se pusieran al servicio de la TTO para encargarse de sus ecoestaciones en la zona, viajando de una a otra (suelen estar a 50 o 100 Km) a cambio de ayuda para la subsistencia y/o salario, mientras que otros (que apodan "les esclaves" a los anteriores) no entraron al servicio de nadie, y marchan por los desiertos libremente, puede que incluso tomando para sí ecoestaciones de las que pasan a apoderarse. 

Los clanes nómadas Barsoomianos suelen ser de 5 a 20 personas con lazos de sangre, una mezcla de supervivientes, técnicos y guerreros de las arenas peleando por su supervivencia. También hay casos de clanes que trabajan para la TTO u otra hipercorp, que no son una familia, si no una asociación empresarial que une como si de una familia se tratase. Estos clanes se unifican con nombres similares a los de cualquier empresa. Algo que dice mucho de la cultura hipercapitalista del planeta rojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario