miércoles, 25 de enero de 2017

Física, ordenadores, y criptografía cuántica


Vamos a hablar de física cuántica, ordenadores cuánticos, y el cifrado cuántico, a ver si superamos el nivel que se explica en el básico de EP. Antes de arrancar, vamos a hablar de la criptografía de clave pública, o asimétrica, y de como los números primos (factorizar) es algo en lo que esto se apoya.



Ok, todavía no hemos empezado con EP, ahora vamos a hacer un alto en la parte de la informática, y vamos a ver un poco de mecánica cuántica per se, para ver de que va esta física en la que se basan los ordenadores de EP (Superposición y entrelazado, principalmente)



Y volvemos a la informática para terminar ya con mas detalle, ¿en que soporte físico estarán construidos los ordenadores de EP? ¿spines de electrones? ¿que capacidad en qubits tienen los ordenadores de EP? Y con esta potencia de cálculo real ¿que nivel de qubits se ha alcanzado aunque parte estén dedicados al control de errores? ¿Por que dicen las reglas que una encriptación cuántica no puede romperse?





Ahora, la parte del Capítulo 9 del básico dedicada a esto (Seguridad en la malla, encriptación), debiera resultar francamente básica y ubicada en un contexto de sci-fi mayor :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario