miércoles, 11 de enero de 2017

Tanto transhumanismo, para luego lo de siempre


Permitidme estractarme a mi mismo, del final de la entrada de los MARG, tan solo para recordar y criticar este concepto de diseño.

Los morfos te dan modificadores a tus atributos físicos. Es la historia de siempre cuando aparece el cambio de cuerpos, una ficha base del PJ, y unos modificadores según el cuerpo que coja, cuando al cambiar de cuerpo, todos tus atributos fisicos tendrían que quedar atrás. 
Un morfo no debiera tener +15 o +25 a REF o SOM, por que eso está asumiendo que importa el cuerpo con el que naciste, y que el actual te da un modificador. Y no. Tu vieja puntuación se debiera despreciar absolutamente, y coger otra nueva diferente. Un morfo tendría que tener directamente su propia puntuación. Eso es transhumanismo.

Un juego que va del ser, del transhumanismo, de trascender el propio cuerpo, etc, quizás tendría que prescindir de atributos físicos, y abordar con reglas novedosas la clásica pregunta de "cuanto de tu tu fuerza es músculo y cuanto técnica", no arrastrar el clásico concepto facilón de meter modificadores, cuando los cuerpos se fabrican como churros cada uno diferente y con sus propias especificaciones.

Hay que tener a mano una pseudoexplicación al porqué en el juego tu morfo determina las capacidades de tu personaje (y por que demonios al coger un morfo nuevo, no tienes unos valores físicos concretos).

Dirá alguno "pero es que es para hacerlo mas jugable". Y ojo, así es mas clásico, si, puedes invertir px en atributos físicos que no se van a tirar cuando cambies de morfo, pero ¿jugabilidad es esto?
Al contrario, nada mas rápido que cambiar de morfo, y directamente apuntarte una serie de valores, (lo que se hace en el sistema es apuntarte unos modificadores respecto a una cifra base que conservas). En la hoja de PJ, apuntarías tus habilidades sin tener en cuenta la característica (esa unión se haría de cabeza, habría que saber sumar y restar), cambiarías de morfo, borrarías características, apuntarías las otras, y las habilidades ahora se aplicarían sobre ese valor en lugar del de antes (no tienes que andar reescribiendo dos veces, solo en la característica) y el cálculo de los atributos que dependan de estos.

Vamos, lo que haces con las reglas del sistema, pero menos (la parte de habilidades).  

Eso es mas rápido, es mas jugable. La jugabilidad que puedes perder, si es que consideramos jugabilidad eso, sería el ir mejorando la ficha para ir subiendo, que sea nuestra, en lugar de fruto de unas circunstancias.
Pero a cambio, creo que ganaríamos desapego total del cuerpo, y trasladado a la mesa (donde las reglas van a dictar la forma de diseñar PJs), una sociedad que ni cuida ni potencia el cuerpo, por que es temporal, y puedes comprarte uno mejor en la tienda; no me digas que el cuerpo está trascendido y que mi yo es el ego, diseña unas reglas que me hagan ver que es así, no como las del manual, que te están diciendo claramente que si entrenas y trabajas tu cuerpo... cuando lo cambies por otro, de alguna forma esa fuerza se va contigo.
Si el trasfondo dice que hay fuertes diferencias sociales, muestralo, que puedas comprarte un cuerpazo sin necesidad ni de px ni de nada. Eso es transhumanismo. Si el trasfondo dice que tu identidad es el ego, rompe con puntuaciones de tu personaje que tengan que ver con cuerpos físicos. Eso es transhumanismo.

Inclusive se podrían tener unos valores físicos "genéticos" que no sirvan para nada, por si te creas un biomorfo basado en tu ADN, para tener calculado lo que serían tus atributos físicos por genética. Yo que sé. Y en Jupiter p.ej podrían usar estos biomorfos, dando sentido a tener esta puntuación, te haces el PJ igual, no habría que modificar los puntos de creación para no desnivelar nada (aunque la gente se harían tullidos genéticos para ahorrar puntos, si no pones una exigencia mínima de gasto).

Otro argumento puede ser, que aunque nada simulacionista, esta forma frena a los PJs respecto a conseguirse un cuerpazo a cambio de "nada", obligándoles a pagar con px su base corpórea (modificada por bonos de morfo), y en esto, me callo, por que puede ser un acierto, o puede ser errar en uno de los ejes del juego. Mi opinión fluctúa. Reconozco que es un diseño cutre para un juegazo que va de esto, pero también reconozco que hay que controlar que los PJs no se vayan de madre simplemente "consiguiendo cuerpos".

En cualquier caso, me parece que para ir de juego transhumanista, presentar el mismo sistema de siempre donde tus puntuaciones físicas de base te acompañan entre cuerpos, es un error de diseño indigno de este juegazo. Pero bueno, podría ser peor, podría decirte que ponerte implantes tiene un límite en puntos de esencia, o estructura nerviosa, o como quisiesen llamarlo. Y ya nos follamos del todo al transhumanismo.



4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.
    Aunque creo que el concepto "tener músculo vs saber usar tu fuerza" también es válido.
    Creo que esas puntuaciones de Característica van más por el sentido de "cuanto partido le sacas a las especificaciones físicas de este morfo".
    Si no estás acostumbrado a hacer parkour (por ejemplo), aunque te den un morfo que físicamente lo haría a la perfección, puede que a tu cerebro le cueste habituarse a esa coordinación atlética necesaria. a Saber cuando y con qué potencia saltar, a cómo girar tu cuerpo, o cómo colocar tu cabeza en el giro (muy importante para los acróbatas, lo sé de primera mano), etc.

    La explicación de que sirva para controlar que los jugadores no se vayan de madre comprando cuerpos no me vale. Cada ambientación tiene unas reglas de entorno y verosimilitud, y estas están por encima de powergamers y demás. Yo controlo esas cosas como DJ (o como compañero de juego), no necesito una regla para controlar los powergamer o los min-max.

    Yo, siguiendo tu idea (que me mola y me resulta verosímil) y aunando la regla de Características básicas del PJ, pondría a los morfos una puntuación absoluta de Característica (como tú dices), pero a la cual sólo podrían acceder los PJs si su Característica base es mayor, o (lo más importante) dependiendo del tiempo que pasen usando ese morfo. Llamémosle "Periodo de adaptación mórfíca".

    ResponderEliminar
  2. No sabía yo que EP trataba los morfos así. La verdad es que es un poco decepcionante, sí.

    Transhuman Space empieza con una plantilla para tu Infomorph (lo que aquí vendría siendo el Ego), y luego se combina con la plantilla del cuerpo físico que uses, y a no ser que justifiques el paso por el mecánico no puedes invertir puntos en mejorarlo o personalizarlo.

    Y lo mismo hace Cyberpunk 2020 ahora que lo pienso, donde una vez te metías en un cuerpo full borg solo conservabas tus atributos mentales, el resto se reemplazaba por los del modelo que eligieses.

    Por cierto, excelente blog... y temática :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu análisis. Felicidades por el blog, me encanta. Soy nuevo en EP y me lo acabo de comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto yo :-) A mi me ha dado muy duro.

      Eliminar