viernes, 17 de febrero de 2017

Los robots van a cotizar II


Decíamos en octubre, que estaba pendiente en la comisión de asuntos legales unas directrices de como habría que legislar los robots y la IA. Como siempre, hubo mucho mal periodismo, floreciendo titulares como que "la UE aprobaba una regulación para IAs". 

Se tocó en muchas noticias lo sensacionalista, dejando de lado contextualizar el flujo que siguen estas cosas, y las webs se llenaron con casi copypastes de que los robots;

- Tendrían que cotizar
- Tendrían que tener un botón de apagado accesible
- No podrían dañar a los humanos, tomando las leyes Asimov como referencia. 
- No podrían estar hechos para que pareciese que tengan sentimientos.
- Los mas autónomos tendrían que estar dados de alta en un fichero para ser plenamente responsable su propietario de lo que hagan. 

Hace ya una temporada, se aprobó que esto se votase (volvió a ser noticia que "se aprobaba"), y ayer mismo se ha votado, y aprobado (396 sies, 123 noes, 85 abstenciones), tras las exposiciones de anteayer.

Pero aprobado, a nivel siempre de comisión de asuntos legales. No es ley aprobada. Peco de no conocer el funcionamiento del parlamento Europeo, pero hasta donde tengo entendido, esto si que pasa en algún momento a votarse al parlamento, según tengo entendido. Otros os explicarán mejor que yo.

Desde luego, se ha creado una encuesta para la ciudadanía hasta el 30 de Abril por si quereis dejar vuestra opinión. 

No me deja de resultar curioso que mientras la comisión de asuntos legales debatia sobre esto anteayer, en votación final anteayer también se aprobaba (esto si "de verdad") el CETA, con 408 sies, 254 noes, y 33 abstenciones. Una de transhumanismo, otra de Cyberpunk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario