sábado, 18 de marzo de 2017

Elíseo


La segunda mayor planicie de lava de marte tras Tharsis es Elysium Planitia. Con una superficie de 2,5 millones de Km², se levantan en ella de norte a sur los volcanes Hecates Tholus (183 Km de base, 8 de altura, y una caldera de 10 Km de diametro), Elysium Mons (240 Km de base, 12,5 de altura, y una caldera de 14 Km) y Albor Tholus (160 Km, 4,5 Km de alto, y una caldera de 30 Km de diametro de 3 Km de profundidad). 

En Elysium Planitia encontramos también Hyblaeus Chasma, y Elysium Chasma, juntos, una depresión de mas de 250 Km y hasta 10 Km de ancho, situados 200 Km al suroeste de Elysium Mons. Separa estos cañones de Elysium Mons, la Zephyrus fossae, una llanura ondulante de lava barrida por el viento.

En el fondo de esta depresión, se encuentra Elíseo, pero a diferencia del Valles Marineris, la ciudad no se construye como cúpulas, si no que se han colocado arcos sobre el cañón para cubrir el fondo, mientras que la entrada y la salida a esta cubierta, se sellan también para construir un espacio sellado con atmósfera propia. Elíseo es un habitat que en 30 años ha llegado a cobijar 9 millones de transhumanos. Actualmente se extiende 75 Km por Elysium chasma, pero a medida que la ciudad crece, los extremos norte y oeste (Hyblaeus Chasma, fuera del habtat cubierto) van desplazándose ganando espacio para la ciudad. (No así el sur, el extremo rico). Los idiomas mas hablados en Elíseo son el Hindi, Inglés, Chino Cantonés, Chino Mandarín, y Bahasa.

Elysium Mons está aquí, no donde dice el mapa de EP
Los arcos superiores que cubren el cañón son de vidrio, con cámaras de agua interiores. Se anclan con herrajes victorianos, y pilares que llegan hasta el suelo del cañón.
El habitat está compartimentado para prevenir descompresión en caso de brecha en la estructura. Faux Wroughtwork fabrica los muros de vidrio con escotillas para la estructura interior.

La ciudad fue fundada por Zevi Oaxaca-Martens, cabeza de la familia Oaxaca-Maartens, (ver mas info en Sunward pag 122) quienes poseen (entre otras) la hipercorp Experia, la firma de abogados Oaxaca, Hyannis, & Wales, la compañía de seguridad Rittermark; o Ectomorfo, compañía exclusiva de reenfundado, backups y transmisión de ego para clientes adinerados con altos requisitos e seguridad.
Por si no fuera poca su fortuna, son además la monarquía hereditaria de Elíseo.
Elíseo es una monarquía constitucional, con los Oaxaca-Maartens como monarcas hereditarios. Es una monarquía fuerte en la que el monarca tiene poderes ejecutivos importantes, la capacidad de escribir órdenes ejecutivas vinculantes que sólo pueden ser derogadas por dos tercios del parlamento, la irresponsabilidad legal para él y su familia, la extraterritorialidad para todos los negocios de la familia, y el aforamiento para las bifurcaciones y backups de la familia.

Zevi hizo antaño un pacto con el antiguo gobierno de Indonesia, trayendo aquí 250.000 trabajadores para la construcción con sus familias, motivo por el que el Bahasa y los Indonesios fueron introducidos en Elíseo. Zevi todavía es la persona que controla a efectos prácticos Elíseo, pero es conocido además de por ser el monarca y "dueño" de Elíseo también por haber hecho copias de sus infomorfos escriturados para obtener múltiples trabajadores de uno solo (se dice que su record es 103 bifurcaciones) , volviendo a fusionarles sin piedad cuando vencía su contrato y debían ser liberados. 
Quizás por la locura que causaba asimilar decenas de veces el periodo de servidumbre, El Movimiento es fuerte entre los infomorfos e Indonesios de Elíseo (que son una clase social inferior en Elíseo desde que llegaron como trabajadores prescindibles de Zevi).
La E90 (dos carriles en cada sentido) comunica por el interior del habitat los sectores principales de la ciudad, dividida en la arteria norte, sur, y oeste, con aeropistas sobre ellas. Al arteria sur, sale del habitat y conecta con la M5 que antaño llegaba hasta Olimpo (hasta que la zona de cuarentena apareció cortando en dos su trazado).

Elysium Chasma es la depresión alargada, Hyblaeus Chasma al oeste

Fuera del habitat, la temperatura no oscila demasiado del fondo de Hyblaeus Chasma o Elysium Chasma a la superficie.

Verano, día Verano, noche Invierno, día Invierno, noche
     -5ºC      -35ºC     -25ºC      -45ºC

Por el día, Elíseo se ilumina con azul, verde, y tonos tierra. La gente viste elegante y enjoyada.
Por la noche, Elíseo se ilumina en rojo y negro. Día o noche, en Elíseo gusta la carne, y no agradan los sintemorfos, por lo que no hay demasiados.

La autoridad en Elíseo es la EPM (Milicia del pueblo de Elíseo). Son vistos como agentes malhumorados, violentos, enemigos de cualquiera que muestre alegría. Se dice que tampoco están bien equipados contra enemigos con blindajes o armamento pesado, y que sus escuadras tácticas están mal preparadas (las peores de los principales habitats marcianos), y que para su cercanía a la zona de cuarentena, no son una medida eficaz contra un brote TITAN si un día sucede algo.

Afortunadamente, hacia el sur de Elíseo por la línea maglev hacia Hellas, hay a 50 Km del distrito sur de Elíseo otra ciudad-cúpula, Portmanteau, independiente de Elíseo en todos los aspectos y donde se ubica la Liga de Exploradores de Portmanteau, responsables de patrullar la zona entre el norte de Elíseo y la Zona de Cuarentena. Los Rangers Portmanteau si están experimentados y si tienen experiencia combatiendo artificiales e incluso alguna amenaza exurgente. 


Elíseo Central (Elysium Chasma)

Palazzo es el distrito central, y la sede del gobierno y de la familia Oaxaca-Maartens. Se encuentra en el cruce entre Elysium Chasma e Hyblaeus Chasma. La arquitectura aquí es palaciega, pero mezclada con la federalista estadounidense, barroco austriaco, y algo del nuevo estilo imperial chino.
En días agradables, las personalidades de las hipercorps y los políticos pasean por la plaza Dei Cigni, haciendo sus negocios fuera de sus despachos a través de la malla.

Hyblaeus City es un distrito de oficinas y estudios de la industria del entretenimiento, que se extiende al norte y al oeste de Palazzo (antes de llegar a Elíseo Oeste).
El 30% del contenido de entretenimiento creado en el sistema solar se origina en este barrio, donde también proliferan día y noche un gran número de bares y la estación Victoria, la principal estación de maglev de la ciudad.

Elíseo Sur (Elysium Chasma)

Al sur de Palazzo. Inmediatamente al dejar Palazzo se encuentra Kirs-Brookley, el barrio del glamour en Elíseo. Un barrio de sílfides, alta seguridad, drones de vigilancia constantes sobre las calles, e infosec mejorada sobre la malla.
La arquitectura es la del periodo colonial uruguayo, y muchos productores, inversores, y estrategas empresariales de los medios y el entretenimiento viven aquí en complejos autónomos aislados, con infosec mejorada y seguridad propia.

Mas al sur que Kirs-Brookley está Chinatown, el distrito adulto. En el barrio de chinatown, la RA ofrece en todo momento memes sexuales, chats con prostitutas, desviaciones de todo tipo, y es habitual encontrarse con quien ha salido con sus feromonas de diseño a conseguir compañía.

Todo el distrito sur lo cruza la arteria sur, una autopista con naranjos a los lados, con discotecas, salas de simuespacio, tiendas de aumentos, y casas de té abiertas las 24h.

Elíseo Norte (Elysium Chasma)

Al norte de Hyblaeus City, está el distrito norte, empezando con Corinth Parkways, casas adosadas y mansiones para los adonirados, que a medida que se alejan de Hyblaeus City son sustituidas por casas y apartamentos caros mezclados con negocios. Aunque se vea normal, a veces da sorpresas, como robos de identidad, laboratorios de droga, o una operación de Les Goules

Continuando por Elysium Chasma por la arterio norte, se llega a Bainbridge, un cañón por donde avanza la arteria norte. Es aquí donde tipicamente viven las cabezas creativas de Elíseo (programadores, guionistas, ingenieros...). Es un lugar seguro donde algunos habitantes van armados. Las hipercorps suelen concebir a estos habitantes como sus propiedades (a veces lo son, legalmente) y hay un ambiente de seguridad en Bainbridge por que las hipercorps invierten en la seguridad de sus recursos, esperando que hipercorps rivales traten de acceder a ellos.

Desde  Bainbridge, atravesándolo, puede tomarse una carretera que asciende por un despeñadero desde la base de Elysium Chasma hasta la superficie, hasta el cerramiento superior del habitat. (A 20 metros por encima suyo, en realidad). Esta carretera se llama Dulcimer Canyon, y está en desuso. El camino está bloqueado con una barrera para el tráfico, y RA de la MPE informando de que la zona está fuera de los límites aconsejados.
1 Km mas allá de la barrera, había hasta hace 2 años un laboratorio llamado Horizonte Perdido, en que algunos genios de la zona trabajaban como una sociedad civil decientíficos (Sociedad Horizonte Perdido). Estaban investigando la curiosidad de las mascotas hace 2 años, cuando algún otro proyecto con IA salió mal y hubo que abandonar Horizonte. De Horizonte surgió un brote de artificiales salvajes que tuvieron que ser contenidos lanzando PEMs controlados, pero se dice que todavía queda alguno por la zona. Desde entonces Dulcimer Canyon ha sido puesto en cuarentena. Los 8 miembros de la Sociedad Horizonte Perdido fueron arrestados y no se supo mas de ellos. Sus familias fueron realojadas lejos de aquí.

Elíseo Oeste (Hyblaeus Chasma)

Al oeste de Palazzo se abre Hyblaeus Chasma, Elíseo Oeste.  Elíseo Oeste no está cubierto, se encuentra fuera de la protección de Elysium Chasma. Autopistas y maglevs llegan en altura, elevadas sobre pilares, dividiendo desde la entrada a Hyblaeus Chasma en norte y sur.
Al norte quedan los zocos, y las zonas residenciales (la mayor parte de Elíseo Occidental), compuestas de viviendas de la clase trabajadora, en módulos y mini-cúpulas adyacentes a los zocos.
Al sur, queda el resto del distrito Oeste, los arrabales sin nombre donde viven los más pobres de la ciudad, donde abundan los sintemorfos viviendo expuestos a la atmósfera marciana.

Palembeng es un barrio en la boca de Hyblaeus Chasma donde los zocos son densos. Es fuertemente indonesio, con alto desempleo y simpatía por El Movimiento. Muchos de los líderes de la comunidad son también funcionarios de La Liga de Tharsis. Palembeng puede ser peligroso a cualquier hora, y varias bandas de delincuentes han dividido el territorio entre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario