lunes, 24 de julio de 2017

Psicocirugía


Ya hemos hablado de curar la mente. Se cura con tiempo, o con terapia exitosa. En concreto, sirven las especialiaciones de medicina; Medicina: Psiquiatría, Medicina: Psicología o Medicina: Psicoterapia.
Esta terapia puede realizarse con el paciente en RV, con el tiempo acelerado para que todo el proceso transcurra en la mayor brevedad. Dentro de la RV, el paciente percibe subjetivamente muchas horas de terapia, pero al terminar se desconecta habiendo ocupado mucho menos la terapia (esto da un -20 a la terapia).

No hay que confundir esto (terapia) con la Psicocirugía. La Psicocirugía (pag 229) es una habilidad separada que también sirve como terapia psicológica, pero es mas neurocirugía que terapía. En el manual se describe como "el proceso de alteración quirúrgica selectiva de la mente transhumana", "el uso de técnicas psicológicas con la ayuda de máquinas para reparar, dañar o manipular la psique", o "la edición de la mente como software". La psicocirugía también se puede aplicar a mentes de animales evolucionados, o IAGs (con un -20).

La psicocirugía casi siempre se lleva a cabo sobre una menta digitalizada, ya sea una emulación en tiempo real, una copia de seguridad o una bifurcación. En la mayoría de los casos, el estado mental se copia utilizando la misma tecnología y procesos utilizados en la carga de mentes y bifurcaciones, y se cargan en un espacio simulado. No es necesario que el sujeto sea voluntario, y en caso de que no lo sea sus permisos estarán restringidos. Existen numerosos entornos de psicocirugía disponibles, cada uno de ellos diseñado expresamente para facilitar objetivos específicos y programados con una exhaustiva selección de opciones de tratamientos psicoterapéuticos. 

Ojo, la psicocirugía no sustituye las especialidades de medicina para hacer psicoterapia, tiene varios procedimientos para hacer varias cosas, pero justo curar la mente no lo hace. 
Lo que si tiene es un procedimiento llamado psicoterapia (pag 230), que en lugar de hacer psicoterapia como las especialidades de medicina, lo que hace es dar (si es existosa) un +30 en la psicoterapia que se hace con esas habilidades.




















La tirada de psicocirugía es una acción prolongada enfrentando la psicocirugía del doctor contra la VOLx3 del paciente (pag 231). La duración es determinada según el procedimiento.
Si el psicocirujano tiene éxito en la tirada y el objetivo falla, la psicocirugía será permanente. Si ambos tienen éxito en la tirada pero la tirada del psicocirujano es más elevada, la psicocirugía durará 1 semana por cada 10 puntos de MdE. Si el objetivo obtiene un resultado más elevado o si el psicocirujano falla su tirada, la psicocirugía falla.

Psicocirugía también es la habilidad que se usa para hacer una poda neuronal (pag 274), la modificación que da origen a las bifurcaciones de un ego. Se tarda un minuto en crear una bifurcación Beta, y un turno en crear una Delta.

También se puede hacer una poda a largo plazo, trabajando sobre egos almacenados podados con mas dedicación. Estas bifurcaciones sufren menos desventajas y los recuerdos pueden personalizarse más.
La poda neuronal a largo plazo hace la misma tirada de Psicocirugía, pero con +30. Se necesita 1 semana para una bifurcación Delta y 1 mes para una Beta.

El merge de las bifurcaciones (o de otros egos, no se tiene que limitar a bifurcaciones) se realiza también mediante psicocirujía (y solo pisococirugía) siendo mas complicado (pag 275) cuanto mas tiempo de divergencia ha habido.

Transhuman (pag 159) da una tabla para plazos superiores a una semana. 


Mergear una bifurcación con un cibercerebro tarda 1 turno, y 10 minutos con un cerebro biológico (requiere un puente de ego o el implante de potenciación mnemónica). Tras un merge, siempre se generará un ego unificado, tanto si la tirada de psicocirugía es superada, o no, aunque en este caso el nuevo ego unificado no estará bien unificado. La psicoterapia y la psicocirugía pueden solucionar con el tiempo un mal fusionado.
Tras el merge, se puede mergear el nuevo ego con otras bifurcaciones para asimilar en el ego original tantas bifurcaciones como se quiera.

Imagino que será una buena práctica mergear primero el ego en un entorno digital y ejecutarlo como infomorfo para comprobar si el resultado ha sido correcto antes de traspasarlo a su morfo de destino. Si se ve que el nuevo ego presenta deficiencias, puede ser descartado, tomada una nueva copia del ego original (si se quiere mantener la continuidad), y repetir el procedimiento.

Transhuman también nos da otras reglas para mergeos curiosos; como mergear diferentes egos, o mergear rasgos para mejorar la ficha (pag 160).

No hay comentarios:

Publicar un comentario