martes, 19 de enero de 2016

Distancias en el sistema solar


Empezamos con la tabla de distancias del sistema solar
















Esta tabla al darnos las UAs de distancia media, también nos dice el tiempo de llegada para la luz, sabiendo que la luz recorre 1 UA en 8,3 minutos.

También hay calculadoras web para calcular la duración de un viaje

http://www.transhuman.talktalk.net/ts/TSTravTime.htm
http://alfedenzia.com/misc/burn.php

Y si quereis un refuerzo visual de la posición (bidimensional) de los planetas en una fecha dada teneis esta otra.


El dato de la velocidad de la luz, y la distancia anterior, es la base de la siguiente tabla.


La tabla se plantea como una tabla secuencial, es decir, si del sol a Urano son 2h 40m, y hasta Neptuno son 4h 10m, esa diferencia de 1h 30m es el retardo entre Urano y Neptuno, en lugar de ser una tabla de doble entrada como el caso anterior.

Pero esto son distancias mínimas.

Por seguir con el ejemplo, Urano de Neptuno está realmente a 9,69 UAs mínimo, de media 36, pero en su máxima separación están a 50,32. En la tabla lo ponen a 10,9 UAs como mínimo

A lo que quiero llegar es a que la tabla te dice que está sujeta a varianzas orbitales, pero han tómado el caso más favorable, la distancia mínima.
No han tomado si quiera el valor medio, han trabajado con el retardo mínimo, que tiene su utilidad para que te quede claro que menos de eso imposible, pero no muestra tan bien el hecho de que la mayor parte del tiempo, ese retardo de 1h 30min, será unas 4 veces más, pudiendo llegar a ser 5 veces más.
No voy al rigor matemático, voy a la percepción del tiempo cuando te hablan del mínimo habiendo tanta varianza.

Simplemente si cogemos la primera tabla, de Urano a Neptuno hay 36 UAs de media, que siendo 0.1 UA 0,83m, salen unas 5 horas de retardo la luz (36 x 8,3 = 298,8min = 4,98h), pero luego nos dicen que el mínimo es 1,5h y perdemos la perspectiva. 

Engaña a la perspectiva, al darnos distancia mínimas. Prefiero coger la primera tabla, la distancia media, y calcular el retardo sabiendo que 0.1 UAs son 0,83m, o mirar tablas que manejen distancias mínimas, medias y máximas.






Hay que tener en cuenta que en una campaña, los valores no van a cambiar mucho, no es cuestión de ponerse matemático, pero dificilmente en una partida puedas considerar dos planetas como en distancia por debajo de la media, y en otra partida de otro més que no te interesa el contacto, decir que andan hacia el máximo de separación.




3 comentarios:

  1. Buenas:

    Acabo de leer tu razonamiento y hay algo que debo haberme perdido porque a mi si me cuadran las cuentas. Me explico:

    La tabla "Egocasting/Farcasting Time" muestra el tiempo que tarda la Luz en viajar esa distancia en UA. Mira como ejemplo la línea de la Tierra: 1 UA = 8 minutos. He hecho las cuentas con varias entradas de esa tabla y en todas me sale el valor correcto (multiplica 8.3 por la distancia en UAs y te sale el valor de la columna "minimun time").
    Al final de la tabla, en el cuadro negro con la leyenda, te dice que para un viaje estandar multipliquemos el tiempo indicado por 10 para saber cuánto se tardará en enviar el Ego a esa distancia. Teniendo en cuenta las dificultades que hay para comunicarse entre hábitats en el vació dudo mucho que se puedan mandar los Egos a la velocidad de la luz... ¿o sí? Si la respuesta es "Sí" entonces todo lo que has expuesto en tu argumentación es correcto.

    No se si me he sabido explicar bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He tardado 2 meses :-( por que estaba trabajando en la enciclopedia completa de Júpiter y otras cosas pendientes, pero tienes razón.

      Debí dejarte una respuesta antes (que respondí, pero no me sentía cómodo son con un reply y opté por borrarla y sacar una entrada en su momento) pero finalmente he dedicado una entrada a esto http://transhumanismoono.blogspot.com/2018/05/velocidad-en-la-teleyeccion.html

      Corté esa parte de la entrada y ahora como se merece tiene su propia entrada, creo que mucho mas clara. Esa entrada va dedicada a tí por quizás el comentario mas valioso que se ha dejado en el blog :-)

      Eliminar
  2. Muchas gracias Lord Tzimuze.

    Me parece un blog muy útil para cualquier jugador de EP y lo sigo con asiduidad. Haces un gran trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar