lunes, 7 de marzo de 2016

Titán




- Su gravedad es de 1,37 m/s², menor incluso al 1,62 m/s² lunar.
- Su diametro es 5150 Km
- La presión de su atmosfera es un 25% superior a la de la tierra (160 kPa)
- Su rotación sobre si mismo (el día Titanés) es de 15 días.
- Su rotación sobre Saturno (su año) es también de 15 días, lo que causa que una cara de Titán esté siempre opuesta a Saturno, como pasa en la luna terrestre.
- Por tanto su lado expuesto a saturno, es iluminado por el gigante gaseoso, que refleja la (débil) luz del sol como una gigantesca luna, mientras que el otro lado, incluso cuando está orientado hacia el sol, está menos iluminado.

- Su atmosfera tiene un aspecto de marrón a anaranjado ya que se compone 95% de nitrógeno, y el resto metano gaseoso. Esta atmósfera hace Titán muy oscura, con apenas visibilidad, pero su densidad hace que los sonidos viajen mejor y haya mayor audición. Las fuentes de luz (incluyendo claro las aplicaciones armamentísticas) solo alcanzan a iluminar un 10% de su alcance, por lo que la tecnología Titanesa se basa en ondas de radio cuando puede en lugar de laser o visión. Por encima de los 20 Km de altura es imposible siquiera divisar el suelo, y desde el suelo, es imposible ver Saturno o cualquier cosa allí arriba.

La atmósfera es tóxica. Los biomorfos que necesiten respirar y no retengan inmediatamente la respiración (pasando un chequeo de REFx3) sufrirán 10 puntos de daño por turno de acción. Los que retengan la respiración pasan a considerarse en asfíxia.

Con la baja gravedad, la distancia de los saltos se dobla, mientras que la velocidad corriendo es el 150%. Los alcances de armas a distancia en baja gravedad mantienen los mismos alcances, pero su alcance máximo aumenta según la diferencia de gravedad (p.ej, alcance máximo 100 metros, en 0.3g, subiría a 166 metros).

- Los asteroides Febe (230 por 220 por 210 Km), Skadi (6 Km) y Abramsen (6 Km) fueron desplazados a los puntos Lagrange de Titán para servir como puntos de defensa espacial. Están provistas de defensas navales, sensores, y dispositivos de comunicaciones. La principal, Febe, alberga el puerto de la flota Titanesa, y silos de veloces misiles interplanetarios capaces de armarse con antimateria.
- Su población es de 60 millones.
- Su lengua oficial es el Skandinavíska, una fusión de Noruego y Suizo.
- Su moneda es el Kroner.
- La capital es Nyhavn, que tiene en órbita geoestacionaria un habitat con 200.000 transhumanos residiendo, a la vez que hace de puerto espacial. 
- El ministerio de Justicia e Igualdad concede la ciudadanía a las IAG y elevados.
- Es el mayor de los más de 60 satélites de Saturno.
- Su temperatura suele ser -180ºC, o inferior hasta los -190ºC.

Aquí recordemos las reglas de frio de Marte, que es cálido comparado con Titán. Aumentar el VD proporcionalmente para -180ºC bastará.

Tolerancia a la temperatura criónica (Mejora física): El morfo se diseña como uno con el bioware Tolerancia a la temperatura, pero se le añade una batería nuclear y un bioaislamiento que permita soportar indefinidamente temperaturas de hasta -200ºC siempre que esté a una presión inferior a 0.1 atmósferas. En atmosferas mas densas, (como en Titán) solo puede soportar hasta -120ºC. [Alto]

- Hay fuertes tormentas eléctricas, y también criovolcanes, expulsiones de amoniaco y agua helada desde la gran bolsa bajo la corteza, a la superficie helada. De hecho, la corteza de Titán flota sobre un manto liquido de amoniaco y (en menor medida) agua.
- Recientemente, la hipercorporación Profunda ha liberado en Titán una especie de caribú que subsiste en este ecosistema.
- Contiene rios, lagos y en el hemisferio norte 3 grandes oceanos (Punga Mare, de 380 Km de largo, Ligeia Mare, 500 Km de largo, y Kraken Mare, de 1100 Km de largo) de metano líquido (a esas temperaturas, el metano que suele darse como gas, licua) y la luna posee un ciclo de metano como la tierra uno del agua. Cuando el metano se "calienta" se evapora, y al tiempo al enfriarse se precipita en forma de lluvia. Sus mares no son nada profundos.
- Algunos de sus accidentes geográficos toman nombre de viejas ficciones terrestres, como la tierra media de Tolkien (montañas y colinas), la Fundación de Asimov (canales que unen lagos y mares), o Dune de Herbert (planicies y laberintos de cañones). 
- La baja gravedad hace que los vientos alcancen gran altura, siendo peligrosos para las aeronaves, pero a nivel de suelo, permiten navegar los océanos de metano, o volar con protesis alares. 

Morfos habituales en Titán son el sintemorfo Volador Titanés (como el volador lunar, pero mejorado con tolerancia al frio criogénico, y alas inteligentes), y biomorfos como los olímpicos Titaneses (mejorados con tolerancia al frio criogénico), hazer, hulder o ariel. Los hulder y los ariel están preparados para hacer vida en el exterior. El coste en puntos y créditos de los voladores u olímpicos Titaneses no cambia. 

Las alas inteligentes son son una capa de material inteligente que como acción rápida puede desplegarse o retraerse, formando alas con una envergadura de 8 metros. En una atmosfera como la de Titán, pueden alcanzar con los vientos velocidades superiores a los 100km/h. Solo funcionan mientras la gravedad no sea superior a 0.15g (1,47 m/s²). Permiten ascender con las corrientes calientes si se encontrasen. Los sintemorfos grandes o pesados no pueden ser sustentados por las alas inteligentes.
A efectos de planeo, planean 10 metros por cada uno que descienda. Dan +10 a los chequeos de caída libre realizados para cruzar largas distancias. Se usan con la habilidad Vuelo.

- Estos vientos también son causantes, especialmente cerca del ecuador, de tormentas de partículas orgánicas. El sol golpea el metano de los mares y lagos, que evaporan un poco de su capa superficial, acabando por enfriarse en altura y volver a caer como polvo que se deposita en la superficie, y se levanta como tormentas cuando el viento es el adecuado. Cuando suceden, pueden compararse a las marcianas (mucho mas frecuentes).
Volar a través de ella tiene un -30, además de los efectos por visibilidad. El trafico terrestre que esté expuesto también tiene penalizador, entre -10 y -30. Las tormentas complican todavía más las comunicaciones, y las transmisiones por laser. Las partículas abrasivas puede hacer daño a los biomorfos (VD 1d10 ÷ 2 ) y causar dificultades de respiración. 

Transhuman nos da también el trasfondo hulder; Fuiste un colono original de Titán, pero a diferencia de otros que se quedaron en los habitats, tu y el resto de hulders os adaptasteis a sobrevivir en el criogénico Titán forjando un estilo de vida nómada. +10 a un academicismo de tu elección, +10 a manejo de animales, +10 a habilidad de profesión [prospección], +10 a escamotear. 


Para ver Titán en su dimensión cultural;
+ Historia
+ Política
+ Economía
+ Ejércitos
+ Ciudades
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario