martes, 26 de abril de 2016

El Sol


- Su gravedad en superficie es 274 m/s² (28g)
- Su diametro es 1,39 millones de Km (El 99,8% de la masa de su sistema planetario)
- Tiene rotación diferencial. Es decir, al no ser un cuerpo solido, el plasma que lo compone rota a diferentes velocidades (como los gigantes gaseosos). El plasma de su ecuador rota en 25 días, y el de sus polos en 35, por ejemplo.
- Se divide (desde el interior hacia fuera) en las siguientes partes;

Nucleo 140.000 Km de radio. 15 millones de grados ºC. Aquí la densidad de las particulas es tal, que constantemente chocan entre sí, fusionándose por la velocidad y presión. Cada segundo, 600 millones de toneladas de Hidrógeno se fusionan convirtiéndose en 595 millones de toneladas de Helio, liberandose mil millones de MegaWattios, fotones y neutrinos. (Esto permite calcular que el sol se consumirá en unos 5000 millones de años) Los propios fotones (luz) que intentan escapar, chocan con las particulas, siendo absorvidos, vueltos a expulsar, etc, en una ruta caótica que causa que un fotón tarde cientos de miles o un millón de años en escapar.

Zona radiactiva 300.000 Km. Hasta 7 millones de grados ºC. Es una prolongación mas fria y menos densa del nucleo. Un fotón la abandona en un mes.

Zona convectiva 210.000 Km. Hasta 2 millones de grados ºC. Aquí el plamas se calienta, y asciende hasta la superficie, donde se enfria, volviendo a descender para volver a calentarse y ascender de nuevo, en bucle. Un fotón la abandona en 10 días.

Fotoesfera 150 Km. La superficie solar. 5537 ºC. La composición plasmática de las capas inferiores y de esta misma, hacen que el sol no tenga 2 polos magnéticos como es lo habitual en planetas sólidos, si no que el sol tiene hacia 10 millones de polos magnéticos que se mueven.

Los solares se mueven por la corona. En la descripción de mis queridos suryas se dice que "cuando se mueven en la zona de transición hacia la cromosfera" lo que me da a entender que no llegan a la fotoesfera. No será por su temperatura, asumo que es por el electromagnetismo.

Esto a mi me parece la cromoesfera
Cromosfera 10.000 Km. Desde 6000ºC junto a la fotoesfera hasta el millón de grados tocando la corona. Es la "corona de llamas" que envuelve la aparentemente sólida fotoesfera. Es casi transparente, invisible. Su densidad es una millonesima parte de la vieja atmósfera terrestre.
Un medio de observar la cromosfera (aparte de un eclipse, si estás en un gigante gaseoso con muchas lunas que los permita) es observar el Sol en la longitud de onda del hidrógeno H alfa. En esta longitud de onda, los átomos de hidrógeno de la cromosfera absorben la luz de la fotosfera y la reemiten hacia el exterior. Al observar así el Sol, la fotosfera es invisible y aparece solamente la cromosfera.
Su frontera exterior está coronada de una multitud de picos verticales, llamados espículas (chorros de gas expulsados magnéticamente de la cromosfera a unos 20 Km/s hasta varios miles de kilómetros), que perduran por término medio durante una decena de minutos o menos. 

Corona 8 millones de Km. Rodea al sol unas 12 veces su radio, aunque no cuenta para su diametro. 2 millones de grados (Si, mas que la cromosfera y que la fotoesfera) No es tanto una capa del sol, si no la zona caliente a su alrededor, la última capa donde se dispersa su atmósfera. Tiene una diezmillonésima parte de la densidad de la atmósfera de la vieja tierra. Mercurio está solo a 50 millones de Km de la corona.

Los vehículos o equipo que quieran operar aquí necesitan escudarse para el calor extremo (Dureza +25%, Movimiento la mitad, COO -10) y la radiación. Los morfos necesitan la ventaja Adaptación Coronal.
Existen trajes de supervivencia para la corona que emulan el mérito de Adaptación Coronal, dan una armadura 20/15, y generan aire comida y agua para sobrevivir indefinidamente. Ante una CME solo aguantan unos segundos.

- Su composición varia mucho en estas capas, pero podría considerarse algo como Hidrógeno (73%), Helio (25%), Oxígeno (0,7%), Carbono (0,3%), Neón (0,12%), y Hierro (0,16%), Azufre (0,10%), Nitrógeno (0,09%), Silicio (0,07%), y Magnesio (0,05%).
- La Heliosfera (110 UAs desde el sol) es el área de influencia térmica del sol; donde el vacio se calienta por su presencia, y pueden llegar sus proyecciones. Este límite de 110 UAs es la Heliopausa. El sistema solar es mas amplio que la Heliosfera, definiéndose por el influjo gravitacional del sol (150.000 UAs), no por su calor. 

- Su población es de 19.000, en tres habitats (Aten, Hooverman-Geischecker, y Ukko Jylinä). No es que el sol esté muy colonizado. Los tres están estacionados en órbitas muy elípticas que los traen al polo norte del Sol en el perihelio. 

- Estos hábitats se identifican por los arcos de choque delante de ellos y las colas de plasma detrás, (por el viento solar curvándose alrededor de sus campos magnéticos protectores).

- Los habitats se cubren con miles de dinamos electromagnéticos que extraen el poder del sol y generan los poderosos campos EM que protegen los hábitats de la radiación solar. Por debajo de los cascos de los hábitats tienen capas de agua corriente como blindaje. Bajo este armazón, hay un conjunto esférico de módulos que forman la parte habitable. Dentro de los habitats, los solares se reenfundan en salamandras para tareas de mantenimiento, o se conectan a simulspaces de RV mientras envian bifurcaciones a las tareas de mantenimiento.
- Los morfos que pueden sobrevivir aquí son las salamandras (humanoides, para los habitats) los suryas (ballenaceos de 10 metros) y los buzos solares, para operaciones de rescate y científicas.


- Los característicos arcos de la cromosfera son rizos magnéticos, en los que el plasma de la fotoesfera alcanza la cromosfera siguiendo el campo magnético y tomando esa forma característica. Son de un tamaño enorme, pudiendo quedar a veces Jupiter bajo su arco. En su caída de nuevo a la fotoesfera causan "maremotos" en el plasma con olas de hasta 3 Km de altura. Al fluir los polos magnéticos del sol, se genera "tensión" magnética al retorcerse los campos magnéticos, y al liberarse esta tensión, el plasma salta. 
- Las CME (Eyecciónes de masa coronal, tormentas solares, o llamaradas solares) son frecuentes en el sol. Podemos resumirlas como una tensión magnetica tan fuerte que no solo crea un rizo magnético, si no que lo lanza propulsado al espacio (hasta a 1200 Km/s) hasta la heliopausa.
- Las erupciones solares son el antecedente de las CME. Son liberaciones repentinas de radiación EM desde la cromosfera. Según la actividad solar, hay desde una a la semana a varias al día. Duran minutos.
- Los suryas se comunican mediante manchas oscuras y claras en su piel, y son muy sensibles a las vibraciones heliosismicas que se originan en el sol, por lo que pueden sentir/escuchar esos movimientos del sol, previniendo estos peligros retirandose a los habitats a protegerse (por que no pueden sobrevivir solo con sus escudos magnéticos).
- Las manchas solares también provocan muchas erupciones solares. Las manchas solares son regiones (gigantescas) donde la fotosfera está mas fria (unos 4000ºC en su cuerpo o umbra, unos 5000ºC en su exterior o penumbra) brillando menos. Esta diferencia de temperatura causa fluctuaciones EM que las dan su peligrosidad. 


Transhuman incluye la  facción Solar para los pobladores del sol; Han abandonado el estrés y las preocupaciones transhumanas, y han abrazado la serena, nómada, y libre vida de los Surya, nadando alrededor del sol. +20 a Caída libre, +10 Navegación, +10 Percepción

Sunward nos dá 2 méritos relacionados con el sol;  

Adaptación Coronal (30 PC, solo para morfos con medichines), que da +10 a Caída Libre en fuertes campos electromagnéticos y 10 puntos de armadura energética contra ataques de electromagnetismo, láser, plasma o microondas, además de permitir sobrevivir en la corona solar. Su contrapartida es que fuera de la corona, el morfo solo durará días sin fuertes cuidados médicos.
 
Operativo a altas temperaturas (10 PC, solo para sintemorfos), diseñado para operar por encima de los 1000 grados. 5 puntos de armadura energética contra ataques de calor, laser, plasma, o microondas. Por estar hechos para el calor, pierden 1 punto de COO por cada minuto por debajo de 250 grados, o 2 puntos por debajo de 150. Si llega a 0, el morfo queda paralizado totalmente, y aunque sea devuelto a la temperatura donde opera, si llega a 0, tendrá SOM y COO reducidos a la mitad (daños permanentes) hasta ser reparado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario