miércoles, 27 de abril de 2016

Primer robot de vigilancia armado


No es la primera vez que a alguien se le ocurre diseñar un robot guardian, pero AnBot tiene lo necesario para entrar en el ranking mundial de ideas terriblemente malas. Se trata del primer robot de vigilancia urbana equipado con táseres para neutralizar delincuentes o apaciguar tumultos.
El robot es obra de la Universidad de la Defensa de China, y podría considerarse el primer ancestro conocido de los Dalek de Doctor Who. Pesa 78 kilos y mide 149 centímetros de alto. Sus creadores aseguran haberlo equipado con un sistema se sensores equivalente al del ser humano y la capacidad de tomar decisiones de seguridad de manera autónoma durante las ocho horas que duran sus baterías. También se puede controlar a distancia.

AnBot se mueve a una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora, aunque su velocidad de patrulla se limita a un kilómetro por hora. Si una persona necesita ayuda, puede acercarse al robot (bajo su propia responsabilidad, dadas las circunstancias) y pulsar un botón de alarma para notificar a la policía de un problema. En caso de conflicto, el robot puede pacificar la zona mediante lo que sus creadores denominan “arma antidisturbios eléctrica”. Suponemos que se refieren a un táser, pero no especifica de qué tipo.

Es difícil saber si acabaremos viendo estos robots patrullando las calles de ciudades en China. Lo que está claro es que dotar a un robot de armas y la capacidad de decidir en qué momento usarlas no parece la mejor de las ideas. 

Fuente: Gizmodo


En realidad, quitando el (lento) movimiento, no es el primer caso en parte. La zona desmilitarizada de Corea ya tiene robots (puntos de artilleria) capaces de abrir fuego por si mismos, aunque no se usan así y se sigue teniendo a un humano supervisando, pero tecnológicamente no es nuevo. Lo nuevo es la mezcla de movimiento y autonomía (no)letal
La noticia no dice que es un concepto, pero que en 4 meses esperan convertirlo en prototipo. Queda por ver que luego se implante y no quede, como en el caso de Corea, en una tecnología capaz-de, pero que no se use.
  
Cambiando de tercio, también han confirmado una pequeña luna orbitando Makemake, un planetoide del cinturón de Kuiper.



No hay comentarios:

Publicar un comentario