miércoles, 25 de mayo de 2016

Lunas de Saturno I


Saturno tiene más de 60 satélites, algunos de los cuales son planetoides (Mimas, Metone, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, y Jápeto) y otros, asteroides (Pan, Dafne, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Egeón, Antea, Palene, Telesto, Calipso, Helena, Polux, Hiperión y Febe son los principales). El resto de satélites son una cuarentena de asteroides tipicamente de 6 metros, con algunas excepciones de hasta 30 metros (Paaliaq, Albiorix, Siarnaq, Tarvos, e Ymir). Los asteroides de Saturno suelen ser poco densos, y porosos, teniendo hielo en su superficie (y por ello brillando mas) en lugar de regolito como los asteroides habituales.

De mas cercanos a Saturno a menos, encontramos;

- S1, un pequeño asteroide de unos 300 metros, que orbita Saturno en 12 horas. Está a unos 57.000 Km de Saturno (al final del Anillo B), unos 150 metros por encima del anillo. Como la mayoría de asteroides de los anillos, su pequeño tamaño, ausencia de gravedad, y la velocidad de su órbita hacen que no tenga una utilidad real.

- Pan, otro asteroide de 34 por 31 por 21 Km, con forma de nuez (un reborde en su ecuador), que orbita en la División Encke del Anillo A, actuando como una luna pastora. Orbita Saturno en solo 12 horas (17 Km/s).

En Pan encontramos Izulu, un habitat Colmena extropiano donde 1.100.000 de transhumanos hablan Afrikaans, Inglés, Xhosa y Zulú. Izulu fue construido por tecnócratas anarcocapitalistas de Sudáfrica que lograron escapar de la caída, llevando consigo más de dos millones de infomorfos de África subsahariana. Aquellos con la combinación adecuada de contactos y habilidades fueron reinstanciados, otros (700.000, dos tercios de la población), son todavía infomorfos trabajando en la malla, y el resto permanencen almacenados. Izulu tiene por tanto su dimensión fisica, y su parte en la malla. La malla de Izulu representa como África podría haber sido. Es una maravilla de la ingeniería y la programación simulspace con opciones para las versiones virtuales de casi todos los biomorfos.
Sin embargo, para los infomorfos puede ser una jaula de oro, pagando todavía su evacuación durante La Caída. La mayoria de estos están resentidos con los pobladores físicos (especialmente la élite rica) y se acumula tensión social en el habitat.

La población es menos próspera que la mayoría de los hábitats de Saturno, pero también es el hogar de algunos de los más ricos del sistema exterior, lo que indica una gran disparidad económica entre las clases. La sociedad es competitiva, tanto para los infomorfos que saben que un error puede rebajarles ante su competencia (Frenar a un rival hasta el punto que vuelva a ser almacenado es aceptable), como en la élite, ya que las finanzas se consideran en parte un signo de virtud. Ante los problemas financieros, puedes ser abandonado por amigos y aliados para evitarse la vergüenza, no así la familia, que aquí es lo primero.  Por contra si no estás emparentado muchos intentarán trepar por encima tuyo, y la ley solo prohibe el robo o la destrucción de propiedades o egos
Otra de las principales quejas formuladas por el clases bajas aquí es el alto grado de discriminación basada en étnia y nacionalidad (sudafricanos, zulú, xhosa, los que escaparon con riqueza de la tierra )


- En a división de Encke, existe un subanillo del que Pan no es responsable, si no que es creado por Keeler, otro asteroide a menos de 200 Km de Pan que también pastorea la división de Encke creando el subanillo de Keeler. Keeler tiene unos 8 Km y su órbita a Saturno toma también unas 12 horas.

- En la división Keeler, (no confundir con el subanillo, que se encuentra en la división de Encke entre Keeler y Pan) orbita a continuación Dafne, asteroide pastor de unos 7 Km que también rodea Saturno en unas 12 horas. Infomorfos de iZulu tienen el deseo de convertir Dafne en un cilindro Hamilton al que emigrar. En colaboración con microcorporaciones de la Commonwealth, pretenden replicar el viejo ecosistema de África en Dafne, como una alternativa a iZulu, tanto para corporeos como para infomorfos.

- En la división de Roche encontramos Atlas, el asteroide pastor responsable de la división de Roche (al final del anillo A). De unos 33 Km, tiene como Pan un característico reborde en su ecuador. Su órbita es de algo mas de 14 horas.

Atlas lo controla Volkov, una hipercorporación poderosa en la industria gasera de Saturno. Volkogrado es el habitat Colmena de Volkov. Con 50.000 habitantes hablando principalmente Checo y Eslovaco, trabajadores dedicados y prósperos, pero en tensión con la alta dirección. Los intentos de sindicalizarse han sido reprimidos con dureza por Volkov (por el apoyo que podrían ganar de los autonomistas de Saturno), pero Volkov también cede para evitar conflictos mayores, como recientemente mas vacaciones, mejores servicios de salud, y menos restricción en nanofabricación.
Fa Jing intentó una adquisición hostil de Volkogrado poco después de La Caída. Los restos de la feroz batalla se desplaza en la estela de Atlas como recordatorio. 











- En el extremo interior del anillo F orbita Prometeo, un asteroide pastor. Aunque los asteroides no alcanzan equilibrio hidrostático (forma redondeada como los planetas) y su tamaño suele darse como una aproximación, la forma de Prometeo es alargada y resulta bastante diferentes unos lados de otros (136 por 79 por 59 km).

En Prometeo está la colonia industrial de la Commonwealth Marsella. Un habitat colmena de 800.000 transhumanos donde principalmente se habla francés, vietnamita y skandinaviska. Marsella tiene jardines de hielo, mantenidos a 5ºC donde los hackers geneticos de Profunda soltaron plantas (coníferas) y animales inteligentes (monos de nieve, serpientes peludas, buhos blancos y animales domesticables. Fuera de la colmena de túneles, sobre Prometeo, están las grandes refinerías donde se procesa el gas que las flotas de sintemorfos recogen. Los trabajadores son bien pagados y son agradables, pero la sociedad tiene un aire de secreto, debido a que la Commonwealth (es un secreto a voces entre los autóctonos) tiene una fabrica de antimateria en Marsella de la que no se habla. Una octava parte de la población, o así, tiene una autorización de seguridad alta y trabaja en una reservada caverna interior. 
La caverna Maxwell solo es accesible por 2 lineas maglev, ala que solo se accede con un permiso especial, y en cuyas estaciones son comprobados (en 30 segs) el morfo y el ego para garantizar la autenticidad de quien accede. Los ingenieros, científicos, y el personal de seguridad que trabajan en Maxwell son un grupo muy reservado que no suele hablar con extrañosen su vida diaria.
El rumor dentro de este rumor es que precisamente la Commonwealth deja que Maxwell sea conocida como forma de tapar a plena vista algo mayor en lo que estén trabajando, como sistemas de propulsión o armamento de próxima generación.

- En el extremo exterior también del anillo F encontramos Pandora (104 por 81 por 64 Km). Su órbita es de 15 horas. Mas o menos cada 74 meses y 15 días, coinciden la apoapsis de Prometeo –su máximo alejamiento de Saturno– y la periapsis de Pandora –su máximo acercamiento–. En ese momento, los dos asteroides se acercan a tan sólo 1400 Km.

En Pandora apareció la primera de las... puertas Pandora. Actualmente la Corporación Guardián Gatekeeper domina, protege, y controla Pandora, la zona mas transitada de Saturno, y la mas vigilada.

En Pandora solo existe el complejo Gateway, (dos semicírculos que rodean la propia puerta, estando el exterior abierto al público con museos y centros divulgativos sobre los logros de la puerta), los laboratorios de investigación Pohl (dedicados al estudio del universo extrasolar, nombrados por el primer científico muerto en una operación con la puerta), y el espaciopuerto, orbitando a 50 Km y prohibido para personal no autorizado. También hay una gabarra escoria, Perdidos en Ningunlado, que orbita Pandora a la distancia suficiente para que los sistemas defensivos de Gorgona (la hipercorp contratada para la seguridad) no la vuelen.
En Gateway se usa el kroner Titanés, pero también se cobra en rep-@, y de hecho, se ha formado su propia red social, ExploreNet (rep-x), que conecta con Pathfinder City en marte (entre 97 minutos luz, y 67 minimo).

Los dos semicírculos del complejo Gateway conectan con túneles escavados en Pandora, formando una colmena mayor que los propios edificios. Uno de los edificios está abierto a quien esté autorizado a viajar a Pandora, el otro son instalaciones restringidas.
La propia sala de la puerta es la razón de ser alrededor de la que todo esto existe, una sala de 10 metros de alto (la puerta mide 5) protegida tras gruesas paredes. Es absolutamente modular para poder configurarse según las necesidades de cada misión, y tamaño de materiales que deban cruzar.
La sala es famosa por tener un mirador detrás del cual puede observarse la operación con la puerta, y recibir los datos de sensores a medida que las señales se recogen.
Aunque el acceso a Pandora se concede casi libremente (tiempo de espera mediante), el acceso a esta sala si es restringido, y un ciudadano cualquiera, de la Commonwealth o de cualquier otro lugar, no debe tener esperanzas reales de poder visitar la sala.

Cuando la Puerta de Pandora fue descubierta por un equipo de investigación patrocinado por la Commonwealth, esta fue la primera potencia en reclamar su propiedad, pero fundó una hipercorp, Gatekeeper, para estudiar y salvaguardar la puerta. Los Titaneses no reclamaron la puerta para sí, si no que en sus plazos (en un primer momento sí se mantuvo en secreto) y controlando la situación fueron liberando sus conocimientos y el uso de la puerta a aquellos que consideran que no son un peligro.
De hecho, aunque la Commonwealth tiene un accionariado importante de Gatekeeper, no la controla, si no que la hipercorp es independiente de Titán. Otros socios de Gatekeeper son hipercorps como ExoTech, Nimbus, otras hipercorps, o el Consorcio Planetario como entidad, y es regida por su propio Consejo Ejecutivo (asesorado por un selecto grupo de asesores científicos Argonautas).
A día de hoy, Gatekeeper sigue gestionando la puerta en beneficio del sistema solar, ofreciendo descuentos a las inciativas que juzgan mas interesantes, ofreciendo una lotería para los desfavorecidos para que puedan participar como asaltapuertas costeándoles el reenfundado y la transmisión de su ego hasta Pandora,


A partir de este punto nos alejamos a los anillos exteriores.

- En el anillo de Epimeteo y Jano encontramos a... Epimeteo y Jano, dos asteroides coorbitales (sus órbitas se separan solo por 50 Km). Jano es el mayor de los dos asteroides hermanos (203 por 185 por 152 Km), y Epimeteo el menor (130 por 114 por 106 Km). Su órbita dura unas 16 horas y media.

Como los cuerpos que orbitan mas cerca se mueven más rápido, y su órbita dura menos (Kepler dixit), estas dos órbitas tan cercanas (50 Km) tienen una diferencia de unos 30 segs entre ellas. Y debido a esto, cada 4 años sucede que habiendo la órbita interior (rápida) comido terreno a la órbita exterior (lenta), acaba por casi alcanzarla, y en ese momento la interacción gravitatoria entre ambos satélites altera sus órbitas. La gravedad del asteroide rápido (interior) tira del lento (exterior) hacia sí, frenándole, mientras que la gravedad del asteroide lento (exterior) tira del lento (interior), es decir, lo acelera. El efecto se va amplificando a sí mismo poco a poco hasta que no se mueven en la velocidad orbital equilibrada para esa órbita, por lo que "se salen de su carril" (alteran su radio orbital) y se posicionan en las órbitas que equilibran sus velocidades; es decir, el asteroide en la órbita exterior lenta se pasa a la órbita interior rápida, y viceversa, intercambiando posiciones y volviendo a empezar la secuencia de 4 años.

Cerca de esta órbita, orbita a su vez una nube de habitats de 20.000 Km de diámetro en la que moran 6 millones de transhumanos, 12 Comunas, un espacio anarquista que un día empezó como 12 habitats y se ha extendido como una amalgama de referencia para el movimiento. Muchos de estos habitats se centran en un particular interés (social, científico o artístico), de tal forma que hay diseños muy genuinos. Entre los innumerables habitats de las 12 Comunas están por ejemplos los astilleros DIY (Do it yourself), un habitat Cluster de 10.000 amantes de las naves de lengua árabe y malaya principalmente que cuando algun compañero anarquista quiere construir una nave, están encantados de colaborar siempre que el propio beneficiario participe en la construcción (se trata de difundir el conocimiento). El astillero tiene alto grado de automatización, pudiendo encargarse de diseños pequeños y medianos. Naturalmente, el astillero bota diseños únicos además de modelos regulares. Otro habitat famoso de 1as 12 Comunas es Largo Recorrido, un habitat toroide para 20.000 transhumanos (mayormente se habla Inglés, Hindi y Mandarín) en el que se acoge a los nuevos anarquistas que llegan a las 12 Comunas, (o a los infomorfos a los que se acoge para dar un morfo) antes de distribuirlos por otros habitats. No faltan quines dicen que es un centro de adoctrinamiento.

- En el anillo G tenemos Egeón. Un asteroide que orbita Saturno en unas 19 horas. Tiene unos 500 metros, y desprendió (cuando le quedaban) desechos helados que formaron el arco brillante cerca de él (al borde interior del anillo G) y se dispersaron para formar el anillo G.



2 comentarios:

  1. Menudo Curro tienes en este blog querido Tzimize, yo tengo el manual de eclipse phase y me encanta este tipo de ciencia ficción pero aun me pierdo un poco, descubrir esta información contigo es de gran ayuda y muy educativo incluso. Gracias y sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esta temporada no saco tiempo (ya ves que ni había visto el comentario, que semana) pero la idea es continuar y en concreto seguir desde esta entrada con otras dos partes hablando del vecindario de Saturno. Y luego quiero volver a las sociedades y reglas, que últimamente me dedico demasiado al trasfondo de los planetas. Cuesta encontrar EP en la red...

      Eliminar