lunes, 17 de octubre de 2016

Modelos de morfos


Jugando a EP hay que tener en cuenta que simplemente mirando un morfo, no puedes saber que tipo de morfo estás viendo. Porsupuesto aquellos que tienen un diseño claro, será evidente, pero todos los biomorfos o vainas de aspecto humano, no van a ser reconocibles solo mirándoles.

Es necesario tener claro que el "tipo de morfo" en términos de juego, es una abstracción. Si te enfundas una furia, por reglas una furia vas a tener, con sus valores dados en el manual, pero se supone que dentro del tipo genérico furia hay múltiples modelos en los que los manuales no entran (imaginemos, "Valkiria v3.0", "Guerrera v1.0", etc).
Al final por reglas va a ser un morfo de tipo furia, y punto, pero se supone que hay diferentes modelos, y al margen de modelos, aunque la veas cargando equipo militar, puede ser una furia, como puede ser cualquier otro modelo. Hay que empezar a pensar en modelos dentro de tipos.




Identificar morfos

Modelos al margen (luego hablaremos de esto), para reconocer el tipo de morfo que estás viendo es necesario un chequeo de conocimiento, "Profesión: Diseño de morfos" o "Interés: Diseño de morfos", que puede usar como habilidad complementaria Medicina: Bioescultura (para biomorfos y vainas) o Hardware: Robotica (para sintemorfos).
Modificadores a este chequeo p.ej serían; usar un nuevo prototipo, -20, querer identificar un morfo que no tiene rasgos identificativos como pies prensiles, alas, etc, -30, usar un programa de reconocimiento visual de morfos, +20, un modelo bien conocido por algún rasgo, +20 (las alas en la cabeza del hiperbrillante).
Si el morfo va tapado, se hace un chequeo opuesto contra su habilidad de disfraz, o si se ha modificado para perder rasgos característicos, contra Medicina: Bioescultura, o Hardware: Robótica. (La tirada que hizo en el momento de la modificación).

Un éxito en el chequeo para reconoce el morfo da información sobre el tipo de morfo que es, con sus carácteristicas comunes. Cada 10 puntos de MdE dan un dato mas como el modelo, fabricante, meritos o defectos específicos de este modelo...

El sistema es el mismo para examinar el morfo (no solo mirando), pero en esos casos se suma +10, y se pueden usar herramientas apropiadas que den mas bonos (test genético, scanner  de teraherzios...) o incluso que lo identifiquen automáticamente.


Modelos dentro del tipo

Volviendo a que hay varios modelos dentro de un tipo, los diferentes modelos de un tipo (variantes, diseño de otro fabricante...) no suelen tener en términos de reglas diferentes modificadores, es algo narrativo, pero se pueden definir modelos para que tengan repercusión y no sea solo una nota de color. P.ej, las variantes marcianas de ciertos morfos, que traen tolerancia al frio y la baja presión.

En términos de juego no pueden variar mas de 20 PC del tipo original, sea a más, o a menos. (P.ej, si a un tipo de morfo le quitamos un defecto de 10 PC, y le ponemos un mérito de 10 PC, esa es toda la diferencia que puede tener sobre el tipo de morfo. O si le quitamos 2 puntos de aptitud, lo mismo). A efectos de calcular este límite, los implantes que vengan con esta variante del morfo cuestan 1 PC si su precio es [Moderado] o [Bajo], 5 PC si es [Alto], o 20 PC si es [Caro].

Las variantes suman un 1% a su precio por cada PC extra a los modelos que tengan mas PC en algún aspecto (aunque en general no tengan mas PC), y restan un 1% a su precio por cada PC si solo pierde. P.ej; A un tipo de morfo le metes un defecto de 10 PC, y le pones un mérito de 10 PC. Netamente no es un modelo mejor que el tipo de morfo básico, pero lo cobras un 10% mas caro.
A otro morfo le metes dos defectos por 20 PC, reduce su precio un 20%.
A un tercer modelo le sumas 2 puntos de aptitud, un 20% mas caro.


Morfos marca blanca

Un morfo puede diseñarse para parecerse a un modelo dado, con los cambios imprescindibles para evitar patentes del constructor, y consideraciones de plagio. La ventaja de estos morfos es reducir el precio de los morfos "de marca", pero su desventaja es que son vistos con rechazo social (por ley, cultura, o clasismo) y puede ser de calidad inferior.

En términos de juego, las imitaciones son un 10% mas baratas, pero tienen el defecto "Estigma social (Imitación)". En un chequeo visual, identificar que un morfo es una imitación requiere un MdE de 30.

Cuando una imitación aparece, el posible comprador hace un chequeo de 10 x Nervio, consultando esta tabla para generar aleatoriamente (si es aleatoriamente, mala idea vincularlo a la ficha de un PJ, pero bueno...) sus prestaciones. 








Morfos con look único

Algunos modelos de morfo, sin llegar a ser únicos son de edición limitada.
Usan el mérito "Look único", y además (no por este mérito) su precio puede aumentar hasta 100 veces como máximo.

El Look Único, consiste en un rasgo que lo hace identificable. Los intentos de suplantar esos morfos tienen un -30, y según su rasgo y la cultura en la que socialice, puede tener desde -30 a +30 en chequeos sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario