martes, 8 de noviembre de 2016

El Consorcio Planetario II


En la superficie, el Consorcio Planetario se presenta casi como un nuevo tipo de Estado, compuesto de muchos hábitats unidos bajo una especie de estructura federal ciberdemocrática (que para algunos puede recordar a la descompuesta vieja Europa, emitiendo dictámenes a las que los paises debían someterse). Sin embargo, el componente clave del Consorcio Planetario es que al final, es una alianza comercial de hipercorporaciones.

Las hipercorporaciones que son parte del Consorcio Planetario pueden operar en su espacio (el Sistema Interior) sin problemas, con una regulación favorable a ellas, pero hipercorporaciones ajenas al Consorcio Planetario sufren fuertes tasas y aranceles por operar en su espacio.

El Consorcio Planetario puede dividirse en el Congreso Planetario, el Ministerio, y el Consejo Hipercorporativo.

El Congreso Planetario

Uno de los primeros retos que enfrentó el Consorcio en su formación fue como incorporar en su estructura a innumerables habitats desde el sol hasta el cinturón de asteroides.
El Congreso Planetario fue la respuesta. Cada habitat miembro del Consorcio envia al Congreso 1 o más (según población) representantes, que sirven en periodos de 3 años. Aquí se cuentan todos los habitats que no renuncien a este derecho, incluso los que son propiedad de una hipercorp.

En los habitats del Consorcio se fomenta la participación en las elecciones, y las campañas son espectáculos mediáticos donde un alto porcentaje de los candidatos proviene de la hiperélite, o de los iconos de los medios de comunicación.
En la malla abundan los feeds que recogen el día a día de candidatos y congresistas, y es normal que hagan apariciones mediaticas cada cierto tiempo. Las sesiones políticas se transmiten en directo salvo cuando hay razones de seguridad para no hacerlo. La malla fluye con tags y vitablogs tratando la política, y para los políticos la reputación en sus redes, aunque no sea determinante, si es muy importante. A menudo realizan encuestas en la malla para conocer la opinión de sus representados.

Los temas candentes en la política son los derechos de los elevados, las restricciones a las IAGs, contratos de escriturado, bifurcaciones, asuntos de seguridad (terrorismo, crimen, destrucción de propiedades...) y en menor medida asuntos del sistema exterior y de los Factores.

Sin embargo, la influencia de las corporaciones se nota en que todos los enfoques que se tratan para estas cuestiones, quedan cerrados a las alternativas que las hipercorporaciones permiten.
Se pueden debatir múltiples aspectos, pero algunas bases, como la ilegalidad de MallaLeaks, estará siempre mas allá de debate en tanto daña a los intereses del Consorcio exponiendo sus secretos, igual que el escriturado de infomorfos nunca será cuestionado por ser una gran base de beneficio (reducción de costes). 
Por otro lado, el Consorcio no pone duras trabas a quien pretenda desanexionarse de él (mas allá de presiones, y fuerte campañas memeticas). El caso de Venus demuestra que con un 4% de votos (supondremos, del censo total, no de los participantes) a favor de un referendum, este puede celebrarse, y que con mas de un 50% (57%) a favor, un planeta puede sencillamante abandonar el Consorcio Planetario.

El Ministerio

La ciberdemocracia y la ciudadanía definen la composición del Congreso, pero el Congreso queda bajo las limitaciones que el Ministerio impone con sus leyes.

El Ministerio lo forman un ministro por cada hipercorporación miembra del Consorcio Planetario, con un poder de voto que no es 1 por cada Ministro, si no que se pondera según el  precio de las acciones de la hipercorporación a la que representa.
En ocasiones trabajan con estudios de mercado, predicción de tendencias, y grupos de muestra para evaluar la acogida de sus leyes (buscando siempre el punto de aceptación que se puedan permitir). 

El Ministerio legisla sobre todo lo importante (con especial interés en el comercio, la biotecnología, la defensa civil, inmigración, seguridad, terraformación, relaciones con los Factores, y la colonización), dejando para el Congreso Planetario la concrección de estas directrices, que a menudo incluyen guías lo suficiente estrictas como para que las matizaciones que el Congreso Planetario pueda darle a las leyes no sean relevantes. 
Donde habitats o ciudadanos concretos pueden simplemente recibir una sanción por saltarse la ley final emitida por el Congreso, mientras respete la directriz del Ministerio, obviar la propia directriz general aprobada por el Ministerio se hace cumplir. 

La Asamblea

La Asamblea es el órgano judicial del Ministerio, un conjunto de funcionarios judiciales que suelen ser elegidos de entre los Ministros, aunque en coasiones también han sido nombrados a dedo. La Asamblea es el Poder Judicial del Consorcio Planetario, determinando resoluciones en disputas legales, (comerciales, penales, civiles...). La parte rutinaria del trabajo judicial la realizan IAs expertas en leyes, dejando a los transhumanos para casos mas trascendentes. Las decisiones de la Asamblea pueden ser anuladas o sobreescritas por, (y apeladas ante) el Consejo Hipercorporativo.

El Consejo Hipercorporativo

Aunque miles de hipercorpos son miembros del Consorcio Planetario, la gran mayoría no tienen representación ni poder fuera del Ministerio. El gobierno del Consorcio Planetario se reserva a las hipercorporaciones miembro del Consejo Hipercorporativo. (Básicamente, las hipercorporaciones Fundadoras)

El Consejo tiene poder sobre toda la legislación, derecho de anulación y reescritura sobre cualquier ley, y d facto, como el Ministerio vota según el valor de sus acciones, es un hecho que las empresas del Consejo, también presentes en el Ministerio, van a disponer de Ministros con fuertes poderes de voto.

A pesar de su poder, no desafían a la ciudadanía hasta limites que fuercen una revuelta, si no que estudian cuidadosamente las medidas que pueden implementar, y mantienen ejercitos de ingenieros meméticos para moldear el pensamiento social en la dirección que necesitan a largo plazo. Lo último que el Consejo quisiera es parecer una especie de gobierno dictatorial, aunque ha habido casos extremos de destrucción de habitats.


El Consejo prefiere mantenerse oculto, sin salir en los feed de la malla que dependen directa o indirectamente de ellos. Se ocultan tras el show político del Congreso, intentando desaparecer tras los peleles en los medios, y lo suelen conseguir; es rato ver menciones al Consejo en los medios de comunicación del Consorcio, y cuando se vé, es por que mencionarlos ha sido considerado oportuno por ellos mismos. En medios ciudadanos como Fuente, es diferente, y a menudo hay críticas acerca de como ellos representan el verdadero gobierno, y no donde apuntan las cámaras.

La composición del Consejo Hipercorporativo se cree que será mas o menos la de las hipercorporaciones fundadoras, pero realmente, es un secreto que legalmente no existe forma alguna de revelar. Se cree que será unas 20 hipercorporaciones, pero también se cree que entre 10 o así de ellas tendrán la mayor parte del poder. Se sabe que los estatutos del Consorcio Planetario prohiben que una sola hipercrop posea un 50% del poder de voto del Consejo (Cuando se fundó, todos querían su parte del pastel, y garantías de que no acabarían anulados por un competidor mas agresivo).
Se creen que entre las grandes hipercoporaciones deben estar Experia, Fa Jing, Prosperidad y Solaris.

También tiene asiento en el Consejo Ravji Gada, CEO de Pathfinder, que tiene por su cargo sillón honorífico sin derecho a voto, debido a que la hipercorporación Pathfinder y su proyecto de colonización a través de la puerta Pandora Marciana interesa al Consejo lo suficiente como para tener a Gada cerca y solícito a sus políticas.

Naturalmente, si quereis conocer la realidad tras estas suposiciones, solo teneis que mirar la pag 146 de Sunward donde se revela exactamente quienes se sientan a la mesa :-) A ojos de un ciudadano del sistema interior, saber esto es lo adecuado :-)

Es habitual la teoría de la conspiración que dice que incluso por encima de estas hipercorporaciones en el Consejo Hipercorporativo, gobiernan individuos concretos, los mayores poderes financieros del sistema solar, que se mantienen gobernando las hipercorporaciones (quizás varias de ellas algunos) desde antes de La Caída, y si no ya antes, ahora desde las sombras, invisibles a los ojos de la transhumanidad, mientras se enfrentan entre sí en batallas financieras a través de sus hipercorporaciones, enfrentándose por los beneficios a medida que influencian el sistema interior en su lucha.



Instituciones

El Consorcio Planetario no funciona solo por su jerarquía de gobierno, si no también por algunas instituciones claves;

- PEX (Bolsa Planetaria), la bolsa del Consorcio. Por el problema del lag en el sistema solar, trabaja principalmente con la zona cercana a Marte, pero ofrece también conexiones quanticas para quien necesite conexión a la banca a larga distancia. Nació con el Consorcio Planetario, absorviendo la bolsa de Marte. Persisten otras bolsas, como la de la Alianza Lunar-Lagrange, la de Venus, la República Joviana o la de Extropia, con las que el el PEX hace negocios también. Tiene su sede en su propia estación, en el punto L2 marciano.

- PB (Banco de Progreso), el banco del Consorcio, teoricamente apartado de los intereses políticos y que se limita a las funciones de un Banco Central; definir la política monetaria y tasas de interés, mantener la inflación baja, estimular la economía, y gestionar el cambio de divisas.
Es el principal prestamista de caros proyectos como la iniciativa de colonización Pathfinder, o el proyecto de terraformación Edén Rojo. Su sede está en Progreso.

- Directorado de Supervisión de Mercados Libres y Justos, coloquialmente, Supervisión, es la institución que teóricamente vela por la no intervención de los mercados, para que la ley de la oferta y la demanda pueda actuar posibilitando los negocios como es debido. 
Supervisión tiene acceso total a los datos del PEX y de las hipercorporaciones, y los usa para pronosticar posibles riegos económicos que tiene que publicar en 90 días, como parte de su responsabilidad de velar por el libre mercado.
También audita a las hipercorps buscando estafas, irregularidades, evasión de impuestos... 
Tienen la autoridad para enviar equipos de investigación, o incluso burócratas que tomen el control de una hipercorporación para garantizar que se ajuste a la normativa del Consorcio Planetario, por lo que es tanto la policía de las hipercorps, como el valedor del libre mercado.
Gia Norne es la Directora de Supervisión desde 5 DC, y se ha concentrado en la amenaza autonomista , persiguiendo sin piedad anarquistas, tecnosocialistas, y en menor medida Barsoomianos y extropianos que querían destruir el Consorcio planetario. En general es vista como una Directora algo excesiva en su celo, pero que consigue resultados. Tiene sus oficinas centrales en la estación del PEX, en el punto L2 marciano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario