miércoles, 7 de diciembre de 2016

Trabajo en equipo


En EP hay regla para ayudar, la clásica regla para trabajar en equipo ("le ayudo y le doy bono").
Esta regla dice que hasta un +30, te pueden ayudar otras personas dandote un +10 cada una. 

Así, a palo seco. 

No se contempla la habilidad de las personas que te ayudan ni nada, a peso. Un ayudante, +10, un genio con 200 en la habilidad, +10. Valen mas 3 tolais sin la habilidad (+30) que los dos mayores expertos del sistema solar (+20). En el manual solo queda interpretable si un ayudante podria darte bono en una habilidad que no tiene, de las que no está permitido hacer tiradas basadas. No se dice explicitamente, pero esto es lo unico que habría debate en si puede ayudarte.

A esto le podemos dar muchas vueltas buscando justificar lo injustificable, pero obviamente es una regla escrita por encima para no complicarse. 

Mi propuesta es introducir el mismo matiz que en habilidades complementarias (el bono depende del nivel de la habilidad de apoyo) para reflejar que la cualificación importa. Puedes mantener el +30 máximo, ya que el juego se mueve en esa escala, pero metiendo que un ayudante te da +10 por cada 30% que tenga en la habilidad (considerando penalizaciones por heridas, y todo lo que aplique, es decir, mirando su eficiencia en este momento). Así, si tu ayudante tiene 30, te da +10, si tiene 31 a 60, te da +20, etc, y cuando ya tengas el +30 máximo, el resto no te aporta nada. Y naturalmente tu ayudante tiene que poder hacer la tirada para darte bono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario