lunes, 16 de enero de 2017

Liga de Tharsis

La liga de Tharsis es una coalición de las principales cúpulas marcianas (Ashoka, Elíseo, Noctis-Qianjiao, Olimpo, Valles-Nueva Shanghai, y otras mas), lo que la convierte en el gobierno nacionalista marciano, o en la oposición del gobierno, según como se mire.
El principal meme que promueven es el nacionalismo marciano,

Los miembros elegidos en cada cúpula, representan en el Consejo de la Liga a la población de su cúpula, tratando la Liga materias que afectan al conjunto de los asentamientos, como el enfoque científico de la terraformación, la zona de cuarentena, o la legislación para las hipercorps. El Consejo elige también a su Secretario General y al resto de cargos del Secretariado, actualmente Natacha Dhiagelev, antigua representante de Ashoka en el Consejo, quien está plantando cara al Consorcio Planetario.

El nombre de Tharsis, es debido a una región de Marte, una enorme altiplanicie localizada en la zona ecuatorial del planeta, en el borde occidental de Valles Marineris. Tiene 30 millones de Km cuadrados (un quinto de la superficie de marte) y se observa perfectamente desde el espacio.
Aquí se encuentra el abultamiento de Tharsis, (mas de 2000 Km de diametro) creado por la acumulación de lava expulsada por los Tharsis Montes durante 100 millones de años en la era Noeica. También está en la altiplanicie de Tharsis una buena parte de la zona de cuarentena TITAN.

Los Tharsis Montes son la mayor agrupación de volcanes del Sistema Solar. Olympus Mons (610 Km de diámetro en la base, 27 Km de alto, y una caldera de 85 Km de ancho en algunos puntos), Ascraeus Mons (18 Km de alto), Pavonis Mons (14 Km de alto, caldera de 45 Km) y Arsia Mons (430 Km de diámetro de base, 16 Km de altura, y una caldera de hasta 115 Km).

Otros volcanes destacables son Tharsis Tholus (800 km al Este de Ascraeus Mons, 8 Km de altura) y Alba Patera, el único volcán existente al norte de la región de Tharsis (6 Km, 1600 Km de base).

La altiplanicie de Tharsis está bordeada por una depresión topográfica con forma de anillo, llamada el Paso (o Desfiladero) de Tharsis, mientras que en el lado opuesto del planeta hay una protuberancia menor, llamada Arabia Terra, la cual pudo haberse formado como resultado del abultamiento de Tharsis.

Este gran terreno, contiene los principales asentamientos de marte, los cuales forman la Liga, por lo que toman el nombre de la altiplanicie. Aunque Nueva Shangai y Ashoka no están geológicamente en Tharsis, tampoco están demasiado apartadas de ella (unos 4500 Km ambas, Ashoka atravesando Chryse Planitia, y Nueva Shangai atravesando el Valles Marineris).

El consejo de la Liga rara vez tiene una agenda conjunta, y desde dentro de la Liga, suenan voces que critican cada vez más que la Liga se preocupa demasiado de los intereses del Consorcio, dejando de lado los intereses locales.
Los asentamientos con fuertes lazos con el Consorcio Planetario son acusados de dominar los asuntos del consejo, manipular la política entre bambalinas, y dejar vendidos los intereses marcianos ante las hipercorporaciones.
Por contra, los asentamientos independientes del Consorcio Corporativo, son acusados de mantener vínculos con los Barsoomianos y de pretender frenar el progreso. 

Desde el punto de vista del Consorcio Planetario, la Liga de Tharsis es lenta e ineficiente con sus debates internos ralentizando las negociaciones, y para muchos del Consorcio, la Liga es una colección de Barsoomianos y simpatizantes de los autonomistas, que deben ser aplacados para poder llevar el progreso y una terraformación sin problemas a Marte, a la par que reconocen que presionar en exceso a la Liga de Tharsis podría causar revueltas entre los marcianos que les supongan problemas (como renacionalizar su bolsa, vetarles el ascensor espacial, o buscar una independencia como sucedió en 6 DC en Venus). 
Siendo además la Liga un movimiento sin una estructura piramidal que poder influenciar para tenerla controlada (mas allá del Secretario General), el Consorcio descubrió que hay demasiadas voces como para influenciarlas a todas (aunque sí unos cuantos líderes que manejados adecuadamente arrastrarían a buena parte de la población).

Viendo esta situación, hay que recapitular para entender que el gobierno de Marte está en manos del Consorcio Planetario, actuando la Liga de Tharsis (como decíamos al principio) bien como una especie de nacionalismo, bien como una oposición que pretende limitar al gobierno. En cualquier caso, una facción a la que conviene contentar para que no cause problemas, en un tira y afloja constante.

Otros organismos de la Liga de Tharsis son;


Asociación de Trabajadores de Infraestructuras (IWA).

Comenzó como una cooperativa de crédito para el transporte y alojamiento de los trabajadores de las infraestructuras, ofreciendo descuentos a los cooperativistas, pero ante todo buscando una solución cooperativista para los trabajadores que debían permanecer desplazados de su domicilio
La cooperativa creció y alcanzó unas dimensiones (y capacidad de protesta) que hicieron que la Liga de Tharsis tuviese que oficializar la entidad como parte de la propia Liga, por temor a peticiones mas incómodas o revueltas de trabajadores.
Actualmente las demandas de la IWA son mejores salarios para los trabajadores, y la ilegalización de los contratos de escriturado a los infomorfos

Dos personalidades de la IWA son Jhon Payne, un redneck nómada que aprendió derecho de forma autodidacta, y ahora se encarga por la malla de documentar las mociones y escritos de la IWA, o Katrina Takahashi, la jefe sindical de Pilsener City, en Hellas Planitia.
El IWA no tiene jurisdicción en ninguna cúpula, aunque sea parte de la Liga, ya que las propias cúpulas no se consideran terreno de la Liga. En las cúpulas, lo habitual es que se encarguen del mantenimiento drones automatizados, cuya red es supervisada contra pirateos para evitar que sean subvertidos. Para el Consorcio Planetario, un objetivo de su agenda es llegar a suprimir algún día la figura de los trabajadores, quedando todo en mano de robots y drones, unos dicen que para acabar con la necesidad de trabajar, otros dicen que para no tener transhumanos en posiciones clave para los negocios, lo que les da posición de fuerza para negociar contra ellos.


Departamento de Transporte de Marte (MDoT)

Construye y mantiene todo el sistema planetario de infraestructura de tránsito fuera de las grandes ciudades, carreteras, y aeropistas, pero no los maglev, que son competencia de las hipercorps de ferrocarril (como Red Northern, Elysium & Tharsis, Rail Eos, u otros) o el ascensor orbital, que está bajo la jurisdicción de la OIA (Autoridad de la infraestrctura de Olimpo, el gobierno de Olimpo, también parte de la Liga).

El actual Director, Isaiah Xei, despidió a la mitad de los trabajadores libres del MDoT al poco de tomar el cargo, y los sustituyó por infomorfos escriturados.

Como el IWA, el MDoT no tiene jurisdicción dentro de ninguna cúpula, por tratarse de terreno ajeno a la la Liga (aunque dicha ciudad sea parte de la Liga). MDoT e IWA colaboran estrechamente, el MDoT es una suerte de burócratas que gestionan las carreteras y aeropistas (o sacan oferta para que la hipercorp con mejor proyecto construya una, etc), y el IWA es su mano de obra cuando el trabajo debe hacerse.



Aunque no es competencia del MDoT, los límites de velocidad en la mayoría de las calles de la ciudad son 40 o 50 km/h. Las autopistas urbanas, el límite es generalmente de 150 km/h, y en las carreteras del exterior (estas si son competencia del MDoT) 200 Km/h si las condiciones lo permiten. Hay spimes de control de tráfico en cada calle que rastrean la velocidad y emiten una multa, generalmente entre 50 y 100 créditos, si se excede la velocidad. Si excedes por mas de 25 en una calle de la ciudad o 50 en una carretera exterior, el sistema envia un drone de tráfico (o la autoridad que proceda) para detener al infractor, y la multa se dobla.

En las aeropistas (son caras, el peaje de Eos a Valles Center es de 70 u 80 créditos), la vigilancia es mayor; el exceso de velocidad se pena con hasta 3 a 6 meses de almacenamiento o escriturado, la falsificación hasta un año, y más en el caso de destrucción de bienes, lesiones. El sistema de conducción automatizada de la malla local toma el control del vehículo en cualquier caso si se va a producir un accidente, y la policia local puede vigilar las aeropistas con cañones de redes y/o gomaespuma.

Las aeropistas del exterior se cierran durante fuertes vientos y tormentas de polvo. Si se inicia una tormenta, el sistema hace aterrizar los coches.

Los límites de velocidad de las aeropistas en las cúpulas suele ser 200 o hasta 300 Km/h, siendo menos en algunas zonas, y llegando a 400 km/h en el exterior. Como se generan mediante RA, pintar señales de velocidad limitada no es problemático, y el sistema lo hace automáticamente según las circunstancias.


Oficina de Terraformación de Tharsis (TTO)

Gestionan el proyecto Eden Rojo, la terraformación Marciana en curso desde hace 50 años.
En cercano contacto con el Consorcio Planetario, ya que la mayoría de acciones del proyecto las llevan a cabo hipercorporaciones, y sus empleados (para desagrado del IWA, y otros).

La tendencia es pasar a las hipercorps el trabajo de terraformación, pero con ello, se cede también su control al Consorcio Planetario, y la TTO queda como cliente final en lugar del agente activo y soberano que muchos quisieran que fuese en el proyecto de terraformación. 

Destaca dentro de la TTO una facción libderada por Kaki Varma, de la Comisión para el uso del agua, que se opone firmemente a esta deriva hacia las hipercorps.


Departamento judicial de Marte (MJD)

Aquí encontramos tanto el brazo ejecutivo de la Liga (los Rangers), como al brazo judicial (los magistrados). En tanto la ley emana del Consorcio Planetario, no hay un brazo legislativo en la Liga de Tharsis.

Los magistrados se mueven itenerantemente de un lado a otro según necesidad, convocando jurados para las cuestiones penales, pero para el resto de los casos, tienen competencia plena en todo Marte incluyendo cualquier cúpula (afiliada o no a la Liga de Tharsis), y su palabra es sentencia.

Los rangers también tienen jurisdicción sobre casi todo marte hasta 30 Km de altura, incluyendo también el interior de las cúpulas, pero suelen trabajar fuera de ellas para evitar conflitos con la policia, milicia, o lo que sea en cada caso. El "casi todo" de su jurisdicción en Marte lo ponen los enclaves hipercorporativos, lugares



No hay comentarios:

Publicar un comentario