domingo, 19 de febrero de 2017

Cráter Korolev


El Crater Korolev es un cráter de impacto de 84 Km de diámetro situado en el Mare Boreum (el polo norte, uno de los 30 cuadrángulos en los que se demarca marte), en las coordenadas 73°N, 195.5°O.


En Korolev hay un campamento permanente todo el año. Incluye una ecoestación que cría líquenes y microbios para el paisaje circundante, docenas de altas turbinas eólicas, y paneles solares para generar energía.
El cráter tiene hielo de forma natural, pero es respetada por los nómadas como una posible reserva, ya que fabrican su propia agua sin depender de la reserva helada.

En invierno, al campamento llegan nómadas a refugiarse aquí, y la población asciende de unos cientos hasta unos 10.000 habitantes.

En Korolev, la temperatura en verano ronda los -30ºC, bajando a -50ºC por la noche. En invierno, la temperatura de día es de -60ºC o menos, bajando hasta -80ºC por la noche. Este frio al límite de la adaptación al frio marciano (Tolerancia a la temperatura [frio mejorado], Sunward pag 166) es la razón por la que tantos nómadas se refugian en las estructuras permanentes de Korolev en invierno. Estas estructuras se hallan en el crater debido a que los bombardeos del polo norte pueden transmitir hasta aquí vibraciones que afectan más a los cimientos en la arena exterior del cráter que en la roca del suelo de Korolev, además que en el exterior, los vientos levantan arena.

Este modelo de campamentos semipermanentes existe en cráteres del hemisferio sur (Aggasiz, Burroughs y Chamberlin), y del norte (Curie, Escorial, o Littleton). El hemisferio norte suele ser llanuras planas, con algunas elevaciones, mientras que el sur es escarpado y abrupto.

 

1 comentario:

  1. Buenas. Enhorabuena por tu blog.

    Estoy buscando gente para jugar en malaga
    U online a este juego.

    Un saludo

    ResponderEliminar