lunes, 27 de febrero de 2017

El clima de Marte


Me gusta pensar en el clima. Quizás me complique, pero es que uno es simulacionista, y disfruta con esto. Es un aspecto más de la construcción de mundos. Y demonios, ¡que bien queda luego cuando tienes un todo "coherente" en un juego sci-fi como EP!

Empecé con el clima de la tierra, viendo lo que había publicado sobre diferentes regiones en Sunward, e intentando darle una coherencia al invierno nuclear (invierno en unas partes, desiertos de cenizas en otros...)

No es que fuese muy facil, dadas unas pinceladas (ojo, tampoco os penseis que PS se ha roto mucho la cabeza), obtener un clima que casi perfectamente respetase cada detallito publicado oficialmente, y a la vez tuviese coherencia como sistema climático. Es decir, puedes tener este frio en A, y este otro en B, por que lo dice el manual, pero estando A y B a tanta distancia y ubicados en tales lados, tiene que encajar que se diferencien como se diferencien, y además esto también encaje con C y la diferencia de C a su vez con D (por que el manual también cita ambos).

Al final lo apañas inventando. Por muy sci-fi que sea un juego, en este aspecto al final no se puede procesar la ciencia, y las cosas acaban siendo (lógicamente) a ojo de buen cubero. Pero queda trabajado, y con coherencia como para resistir una primera inspección, facilitando la suspensión de la incredulidad.

Y es que además el clima, no es como otros aspectos de la ciencia que no tiene sentido llevarlos científicamente al rol, es que directamente si te olvidas del rol y te pones a hacer ciencia, probablemente tampoco puedas calcular como sería un clima dado. Todo lo que sea conjeturar un clima postnuclear es una conjetura básica, con muchos matices por encima que son teóricos y están sin demostrar. (Como si estudiar el clima no fuese ya un ejercicio de cálculo para el que son necesarios superordenadores especializados).

Entremos en materia, y hablemos de Marte.
Sería un proyecto científico decir como sería el clima de Marte, si se asumiese unas condiciones de terraformación temprana, como pasa en el trasfondo de EP.
Pero es que el mero hecho de dar un poco de coherencia a su clima, creo que lleva o bien a no respetar una ciencia básica, o bien a introducir realidades que luego dibujarán algo diferente a lo que los manuales insinúan (aunque será mas rico)


1. ¿No vas muy deprisa?

Marte lleva 50 años (terrestres) siendo terraformado, se ha conseguido atmósfera en el Valles Marineris, y se nos explica como se va haciendo la terraformación. Se va creando efecto invernadero, se va calentando el planeta, y se plantan ecosistemas.

Pero es que incluso para una ciencia a lo EP, 50 años es una broma para terraformar un planeta.

Podemos documentarnos sobre las temperaturas de Marte, y sobre el progreso del efecto invernadero que estamos creando en la realidad. En Marte la temperatura es de entre 20ºC a -80ºC, con una media de -55ºC. No hay atmósfera, y la conductividad térmica del suelo es baja. A la par que esto, podemos mirar nuestro efecto invernadero (basado en el CO2 principalmente) y ver la curva de Keeling (nivel de CO2 en la atmósfera) o la velocidad a la que calentamos el planeta con la industria de un sistema capitalista para 6.000 millones de habitantes (el máximo viene a ser medio grado por década).

Bien es cierto que Marte es mas pequeño, y que tiene una población de 200 millones contando infomorfos y sintemorfos, pero simplemente pueden dejar las chimeneas encendidas todo el día echando gases invernaderos para generar tantos o más como en la realidad de nuestra tierra.

Ya simplemente razonar esto, nos lleva hacia reflexiones que exceden a los manuales, y empiezan a dibujarnos el paisaje del páramo Marciano; ¿Cuantas fábricas ves desde una colina si aceptas que en 50 años se ha creado atmósfera en Marte, aunque no sea respirable? La presión de la atmósfera de Marte de 0,6 kPa ¿cuanto ha aumentado? (Como medidor de atmósfera, en la tierra es 131 kPa).

Están bombardeando los polos para liberar agua a la atmósfera. Ok, pero a impacto cada semana (por poner una cifra que me parece excesiva), son 2600 impactos en 50 años. 5200 si están bombardeando ambos polos. Unas buenas ostias, pero me pregunto cuanto de relevante es esto para humidificar la atmosfera. (Nunca lo sabremos sin un superordenador que tenga en cuenta todas las variables).

Se nos dice explicitamente que se ha creado atmósfera respirable en el Valles Marineris, el agua fluye liquida, hay plantas adaptadas, etc. Ya de por si es un éxito, pero es en el Valles Marineris. Aunque se nos dice que se ha calentado el planeta, ¿cuanto se ha calentado?

Demasiado rápido ha ido la terraformación desde una perspectiva sci-fi

Pero asumámoslo, ya que nos lo dice el manual. En 50 años han puesto un Edén en el Valles Marineris. Lo que no se nos dice a fondo (solo un parrafo de pasada), es a que temperatura se ha calentado Marte. Solo se nos dice que tiene clima de desierto con cambios bruscos de temperatura. En reglas todo se arregla con que los morfos marcianos típicamente vienen protegidos para los -30ºC, resistencia a las bajas presiones, se nos dice que un equipo respirador es muy habitual en Marte, que hay una resistencia al frio mejorada hasta los -80ºC, y a correr. 

Entonces, ¿que estamos generalizando? ¿Un Marte donde en general, la temperatura no baja de -30ºC? ¿La resistencia al frio aguanta las noches de invierno en una localización típica, o hay temporadas en que ni la resistencia al frio sirve? (mucho menos entonces en un lugar mas frio de lo normal). Luego hablaremos de esto.


2. ¿Eres tonto, o ha aumentado la presión un 3400%?

La respiración aumentada de los morfos marcianos sirve para contener la respiración mas tiempo, para respirar bien entre 0.2 y 5 atmósferas (entre 20,264 kPa y 506,6 kPa) y... no dice nada de resistir la presión o falta de ella, solo en lo referido a respirar.
Siendo que marte tiene penalizadores por baja presión, incluso resistiendo el frio, sufririas estos penalizadores con esta modificación.

Y es que además, como la atmósfera de marte no es respirable (al margen de presiones), igualmente vas a tener que usar un respirador. Demonios. Las modificaciones básicas de los morfos marcianos son respiración aumentada y resistencia al frio, y vemos que la respiración aumentada solo les sirve para contener la respiración mas tiempo. ¿No sería mas sensato, una vez que salió Sunward y Transhuman, decir que los morfos marcianos lo que tienen es Tolerancia a las bajas presiones?

Parece desafortunado ponerles este implante, pudiendo ponerles resistencia a las bajas presiones.

Pero bien, si lo tienen, asumiremos que es por algo, y que se lo ponen por que les sirve, es decir, por que la atmosfera de marte se ha densificado a base de gases invernaderos hasta los 20,264 kPa. Han aumentado la densidad de la atmósfera un 3400% en 50 años (e incluso así, es una quinta parte de densa que la de la tierra).
De no aceptar esto, estarían poniendo a sus morfos un implante que solo serviria para aguantar mas la respiración, sería muy absurdo, habría que cambiar los morfos, y donde se dice que añaden respiración aumentada, añadir en su lugar tolerancia a las bajas presiones
Aceptando que la densidad atmosférica ha crecido un 3400% en 50 años, creo que empezamos a dibujar un paisaje marciano de chimeneas que nunca se apagan.

Otra solución podría ser entender que estos biomorfos se preparan para el Valles Marineris, entendiendo que esta es la zona habitable, y donde la presión es de 0.9 kPas, y "solo" hay que dispararla menos de un 300%, pero algunas ilustraciones, y las ilustraciones del Valles Marineris sobre todo, no apuntan a que las fabricas de humo estén allí, si no extendidas por el desierto, por lo que creo que habría que desestimar esta alternativa.

Como fuere habría que tener en cuenta que tanto como calentemos Marte, con una aproximación al realismo, habría que tener en cuenta que el ecuador se va a calentar también, y encima con los espejos orbitales dándoles mas calor.


 3. Pues no hace un frio tan mortal

Sunward nos dice que
La presión atmosférica sigue siendo demasiado baja (lo que significa que aparte de los problemas para los morfos que no pueden tolerar la baja presión, mucha radición pasa a través de la atmósfera), y hace un frio mortal de noche. Marte siendo un desierto, las fluctuaciones de temperatura de día a noche son extremas. En un día cálido al mediodía, puede llegar hasta siete u ocho grados, pero incluso en una cálida noche en Valles Marineris, la temperatura baja veinte grados. Los planos necesitan ropa de supervivencia por la noche, y los oxidados traje de invierno.
Parece ser que por la noche si que baja la temperatura por debajo de 0ºC (bastante mas, si lo llaman frio mortal) y se puede leer que en invierno se baja de -30ºC. Es coherente. Para Olimpo (27 Km de altura) también te dice (morfos montañeses) que necesitas la tolerancia al frio mejorada que te permite resistir hasta -80ºC, pero en términos generales, se habla como si el paseo por Marte fuese libre. Es decir, que las temperaturas no debieran ser inferiores a -30ºC.

Es mas de lo mismo. Si esto es así y con resistir -30ºC (aunque sea por la noche, no en invierno) ya vale, tenemos una amplitud térmica demasiado acotada.
La temperatura real de marte, sin irnos a los extremos puntuales, anda entre los 20ºC a los -80ºC. La temperatura media es de -55ºC, (la media), de los que 5ºC son debidos a efecto invernadero (con una atmósfera de 0,6 kPa).
Hay que considerar aquí, que nos dicen que de día a noche la temperatura baja unos 20ºC, y la astronomía nos dice que la alta diferencia entre perihelio y afelio de la órbita de Marte causará algo como esto en verano e invierno.
Podemos omitir el invierno asumiendo que va a parte y será un problema, pero incluso en no-verano, tenemos que recoger toda la varianza de temperatura sin bajar de -30ºC.
Cuando nos desplacemos lejos del ecuador, la temperatura bajará pero tendrá que seguir siendo superior a -30ºC, por que encontramos asentamientos como Ashoka, que tienen zonas al aire libre, y que explicitamente se nos dice que la habitan oxidados, como si alegremente pudiesen pasar del frio, y si en lugares entre el polo y el ecuador no se baja de -30ºC, ¿en el ecuador que temperaturas vamos a coger con la nueva atmósfera? ¿40ºC día y 20ºC noche, para que alejándote de él puedas llegar a temperaturas negativas? Entonces en el ecuador la noche mas que mortal es tropical ¿no?

Fuera parte esto de sea mucho o poco para esa atmósfera, creada lento o rápido. Ciñiéndonos solo a a la relación entre diferentes lugares. Hay poca varianza para el clima, no sale un planeta demasiado caliente si en casi cualquier lugar queremos mínimas de -30ºC. E insisto, que lugares descritos parecen ser así, no siendo posible asumir p.ej que a partir de cierta distancia al ecuador, el frio pasa a ser un problema para colonizar.


4. No vayas por la sombra

Es un detalle interesante cuando aplicas ciencia. En el marte real, en ausencia de atmósfera, en verano en el ecuador hay mucha diferencia entre p,ej un lado de una gran roca, y su lado que lleva horas a la sombra. Con una máxima de 20ºC en el ecuador en pleno verano, y siendo que por la noche de ese día la temperatura caerá hasta los -80ºC, va a suceder de día, que estes a 20ºC, pero en la parte sombreada de una roca, haga menos de -40ºC.

De esto p.ej no hay ninguna mención en los manuales, pero podría utilizarse, no ya para el páramo (quizás la nueva atmósfera haya acabado con esta particularidad, que lo digan los superordenadores) si no para las ciudades. En Olimpo p.ej introduje en mis tablas de temperatura el concepto "a la sombra", por que allí no hay atmósfera, y sí hay una gran columna (el ascensor espacial) que puede dejar franjas enteras a la sombra, causando grandes diferencias de temperatura.

Si entramos en este concepto, cabría preguntarse como afecta la nueva atmósfera que hemos dado a marte en el paramo a este curioso efecto. ¿Sigue pasando? ¿Ya no? Por que curioso y digno de destacar, es. Si esto se mantiene tan extremo con la nueva atmósfera, olvidate de agazaparte a la sombra y esperar escondido a asaltar nosequé.


5. Se acerca tormenta

Al margen de esto, si entramos en el clima marciano, hay otros fénomenos atmosféricos en marte muy curiosos de los que no se hablan en EP y que podriamos añadir para hacerlo mas rico.
El mas destacado de ellos debe ser la RNAC.

En el hemisferio norte, en la Vastitas Borealis, cerca del polo norte, durante el invierno, se forma la RNAC (Repeating Northern Annular Cloud), una tormenta que cubre el 5% de Marte (1600 Km de diámetro), cada día durante unos 20, unas horas cada día (8 a 12). Tras estos 20 días, desaparece, y se repite el año siguiente. El resto del año en Vastitas Borealis hay tormentas de arena también periódicas.

En resumidas cuentas, que hay mucho que considerar cuando te pones a hacer worldbuilding con el clima marciano, y que si intentas meter aproximación a la ciencia, puedes acabar en un Marte que no sea el que se insinua en los manuales.
O que, por el contrario, si te quedas con un desierto simple como el que apunta el único párrafo dedicado a describirlo en Sunward, te estas perdiendo un Marte que podría ser mas detallista, y la oportunidad de hacer un worldbuilding simulacionista que en mi caso al menos me gusta mucho.

Dadle una pensada cuando hableis de temperatura y presión en Marte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario