jueves, 9 de febrero de 2017

Noctis-Qianjiao



Noctis Labyrinthus es la parte Oeste de Valles Marineris (o se pueden considerar rasgos geológicos separados por el Oudemans Crater, pero a todos los efectos, el Laberinto es parte de Valles Marineris). Es una zona de unos 1200 Km que constituye un cuarto de los 4500 Km del Valles Marineris.


En la depresión del laberinto donde la transhumanidad se ha asentado, hay una capa de vida vegetal, una ténue atmósfera de oxígeno respirable (generada por las plantas), y corre el rio Noctis (que se hiela las noches de invierno).
La temperatura oscila desde los 30ºC de los días de verano hasta los 0ºC de invierno. Las noches la temperatura cae 20ºC. Cae menos que los 20ºC de otros lugares, pero se acusa dejar de recibir el rebote solar de los espejos orbitales (causante de sus temperaturas diarias, mas alta de lo que correspondería). La temperatura media en los cañones, es de 10ºC a lo largo de los días y noches del año. En la superficie, 20ºC .

Cañones, Verano, día Cañones, Verano, noche Cañones, Invierno, día Cañones, Invierno, noche Superficie, Verano, día Superficie, Verano, noche Superficie, Invierno, día Superficie, Invierno, noche
30ºC 10ºC  0ºC -20ºC 40ºC 10ºC 10ºC -20ºC

El Noctis Labyrinthus toma su nombre de la noche en la que algunos de sus cañones están sumergidos; cuando un cañón es profundo, y estrecho, su lecho queda en una noche permanente, esperando a ser iluminado solo cuando el sol se encuentre en su cénit. En estos cañones se nota que la temperatura es siempre la nocturna excepto cuando los alumbra el sol, que tampoco llegan a calentarse lo suficiente antes de que el sol los abondone de nuevo, y no suelen tener plantas que generen atmósfera.

Aquí moran 13 millones de transhumanos, y se habla principalmente Chino, Inglés, Hindi, Indonesio, y bastante Alemán y Holandés, ya que bastantes alemanes y holandeses se asentaron aquí antes de la Caída.  

En la zona donde la transhumanidad se ha asentado, las paredes de los cañones tienen 2 Km de alto, pero espacio suficiente entre paredes para albergar esta sociedad.
A lo lejos se ve El Corte, la carretera que asciende empinada desde la depresión hasta la parte alta del cañón, y continua por el suelo marciano hacia la altiplanicie de Tharsis, con los Tharsis Montes al fondo. Aquí y allí, hay brillos en los cañones, espejos ubicados para reflejar la luz solar aprovechándola mejor.
Encima del cañon, al norte de Qinjao, está el Qianjiao Skyport, en una elevación desde la que se divisa todo este conjunto; el rio Noctis con Qinjao al noroeste, Noctis al sureste, maglevs, carreteras y bazares (menos caóticos y ms protegidos que en otros lugares) entre ambas, y por encima de todo esto, los 3 enormes puentes que comunican los dos lados de los cañones con las cúpulas y los 200 metros de anchura del rio Noctis, debajo, entre el vergel.

Kledingsbrug es el puente central, conecta Noctis con Qianjiao. Sus acceso son la firma de moda Galliato en Noctis, y el Edificio Dumont en Qinjao, un edificio de microtiendas y venta al por menor de moda. La cubierta inferior lleva una línea de tranvía suspendida y el QB4, el principal carril para bicicletas que conecta las dos cúpulas dedos bóvedas. Los zocos y las galerías arriba y abajo son el distrito de la moda. A lo largo del Kledinsbrug puedes encontrar casi cualquier cosa (diseño lunares, cinturinos, de los troyanos...)

Renrakubrug es el puente del sudoeste. Es una galería de tecnología. Un bazar dedicado a la alta impresión en 3D, salones de RA, RV, MARGs, videojuegos, consultores de seguridad tecnológica, especialistas en arqueología de datos, y exotiqueces frikis de la vieja Tierra, como cómics, maid cafés, juguetes y consolas del siglo 20 que nunca suelen funcionar.

Biobrug es el escaparate para la tercera gran exportación de Qianjiao, el biodiseño. En Biobrug puede encontrarse quien te diseñe cualquier criatura (por extrafalaria que sea) que necesites para cubrir tus necesidades. El mercado del biodiseño no cubre solo animales, biodiseño es también una cepa de resfriado común diseñada para evadir las biomodificaciones básicas, y biodiseño es el armamento bioquímico, a fín de cuentas. Se dice que Les Goules tienen operaciones en este puente, pero es algo exagerado. Lo cual no significa que no tengan alguna presencia, pero hay demasiada vigilancia y sus principales puntos de actuación son los zocos. 


Así como los Moderados tienen su centro en Little Shanghai, Les Goules es una banda dedicada al tráfico de morfos. Usan las cuevas de Arsia Mons, pero no son aliados de los contrabandistas en que se piensa al hablar de los contrabandistas de Arsia Mons, ya que en ocasiones ambos se han cruzado en las cuevas y han acabado tirateándose unos a otros. Les Goules trafican con morfos exóticos, biomorfos clones de estrellas XP creados a partir de ADN robado, carne transhumana para antropófagos, y concesiones de crédito, sea empeñando tu morfo, sea un crédito en el que el aval es tu propio morfo por si decides no devolver el dinero mas los intereses.

La ley la mantiene el NQPD, una policía como todas al servicio del Consorcio Planetario. Su uniforme es azul y negro, y sus escuadras tácticas van de gris oscuro. Su equipación rivaliza con la OIA, pero no tienen su preparación para enfrentarse a criaturas TITAN si surgieran. La antigua jefa del NQPD, Brighde Sheets-Patel, sí hacía patrullar la periferia de la zona de cuarentena a las esuadras tácticas, pero su sustituto Jad Singh, (hombre del Consorcio Planetario donde los haya) ha dejado la Zona de Cuarentena a los militares, y a los Guardabosues de Noctis, quienes en teoría serían los encargados de contener un posible brote, aunque no están preparados.
Como Noctis-Qinjao no tiene demasiados pobres, la policia no tiene que ejercer tanta represión en estas cúpulas como en otras, y da mejor servicio a una ciudadanía que no tiene razones para temerles. 

Qianjiao

Es una cúpula algo menor que su hermana Noctis (por contra, el espaciopuerto de Noctis-Qianjiao es por cercanía el suyo). En Qianjiao destacan el barrio de la moda, centrado en el Edificio Dumont (acceso al puente Kledinsbrug por esta cúpula), Kuypers-Lalley, un denso barrio donde muchas empresas de diseño e ingeniería tienen oficinas (y en el que está Tufte Square, un mercado al aire libre alrededor de una estatua de Edward Tufte), El Barrio de la Ciencia (con nombre en castellano), Osiris, un barrio alrededor del centro médico Osiris, Wizard Alley, un barrio de luz roja, y otro barrio dedicado a la industria subsidiaria del espaciopuerto.

Qianjiao también alberga el IIT Mumbai y Peg Towers, un famoso bloque de viviendas y tiendas modulares reconfigurables, que parecen bloques de colores como los que apilan los niños jugando, y Bleeker Straat, una galería principal subterránea repleta de tiendas de microfabricación

El centro de operaciones de la TTO está fuera de la cúpula, frente a la M-4, la carretera que sube por El Corte hacia Tharsis y Olimpo.

En Qianjiao hay una peligrosa organización (para el Consorcio Planetario y el NQPD, no así para quienes disienten del hipercapitalismo) de ingenieros, estudiantes, hackers y teóricos sociales, que crean maquinas cornucopia con la intención de distribuirlas gratuita y libremente. Son conocidos como los Fabbers (una mezcla de filosofía DIY, software libre y anti hipercapitalismo), y desproporcionadamente son mas perseguidos por el NQPD que Les Goules u otros criminales. 
Su principal ocupación es permanecer ocultos, con talleres en sus casas o lugares discretos que puedan consguirse para trabajar. Los nanofabricadores que elaboran, por su rudimentaria elaboración, a menudo tiene fallos, pero no tienen limitaciones, no almacenan logs de lo que fabrican, y emiten muy poca señal, dificultando su detección.

En el pequeño Barrio de la Ciencia, los coches están prohibidos, solo las bicicletas pueden circular. Es un vecindario denso, donde las bicicletas (eléctricas, solares, mecánicas, de pedaleo asistido...) se mueven en grupos abarrotados. Quinjao (y Noctis) están muy concienciados con que, aunque generen menos metano para el efecto invernadero, reducen contaminación acústica. La mayoría de modelos no tienen frenos, ya que sería facil patinar por la gravedad marciana.
Noctis

Alrededor del domo de Noctis hay una zona de elevaciones y cortes del terreno, conocidas como las mesetas de Noctis. Entre ellas se levanta Noctis. Es ligeramente mayor que Qianjiao, y la mas importante de ambas. 
Respecto a la media marciana, Noctis tiene una población menor de sintemorfos y un poco mayor de infomorfos. Esto es por que hay muchos empresas de robótica en Noctis (RiseRobots, Tetsuo, y
O'Connor entre otras), y esto a su vez genera muchas IAGs, ya que en Noctis la costumbre es enfundar sistemas expertos en sintemorfos, donde en otros lugares el trabajo lo harían los transhumanos. Aquí, a diferencia de Valles-Nueva Shangái, no está bien visto el enfundado en cuerpos robóticos para trabajar.

Todo el urbanismo de Noctis está diseñado y cuidado por los famosos urbanistas holandeses
Enckl y Vonderhaar, desde el trazado de las calles, los bancos ergonómicos de la calle, o incluso elementos de ergonomía activa para amoldarse al usuario. El estanque de los patos del Parque Centrum, p.ej, es a la vez un arrozal donde trabajan robots que parecen troncos flotantes cuando flotan inactivos.
Como en Qianjiao, las bicicletas son las protagonistas de la cúpula, siendo el medio de transporte de la mitad de la población. También hay un buen circuito de parkour diseñado para su uso por la ciudad, antes de la Caída cuando se asentó su práctica, pero ha caído en desuso y no es usado. 
Moverse en coche no compensa, salvo que puedas permitirte uno aéreo, e incluso así, el tranvía (los locales lo llaman el tren nocturno) serpentea por las calles comunicando toda la cúpula pasando por las arterias principales. También pasa por el aire, colgando por arriba, igual que hay carreteras que acaban en el aire, colgando de pilones.

Noctis es una ciudad de industrias e intereses divididos por barrios, con secciones enteras de la ciudad dedicadas a una u otra cosa. Y esto también es parte del diseño; densificar las áreas de negocio, para que las ideas se extiendan como un virus se expandería mas facilmente en una muchedumbre.
Además del enorme Parque Centrum, destacan las zonas de Watertown, el distrito financiero y de medios de comunicación, Gastown, el distrito de entretenimiento, que está a las puertas del Kledingsbrug (la sede de la firma Galliato), Pembroke Garden, un barrio de clase trabajadora (que esconde negocios publicitados en Guanxi, peleas de morfos, y más), Tito, el barrio donde tiene oficinas la TTO, o el barrio de las terminales de maglev. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario