viernes, 26 de mayo de 2017

Jugar el hipercapitalismo

El sistema exterior es libertario en cierta medida, y el interior es hipercapitalista. El cinturon de asteroides es la frontera donde los dos sistemas económicos y sociales chocan.

Hablemos del hipercapitalismo.

Es sabido que en el sistema hipercapitalista interior las diferencias sociales están exacerbadas y que ya no es solo una cuestión de distribución de la riqueza, si no que el transhumanismo ha traído transhumanos de primera y de segunda, mas allá de su nivel de vida y posibilidades culturales o económicas, directamente en su físico, o su intelecto.
Mayor riqueza facilita servicios de backup y/o recuperación que facilitan tu potencial inmortalidad, mientras que a mas corto plazo permite mejores morfos que te convierten en un transhumano mas fuerte, rápido, o inteligente.
Mientras la hiperélite disfruta al máximo de todas las ventajas de la tecnología en su vida, el extremo mas pobre no puede permitirse un cuerpo, viviendo como esclavos digitales, o si tienen suerte, en cajas con el dinero que hayan podido ahorrar.
La obsolescencia programada de los morfos, como si de una cruel hipoteca eterna se tratase, esclaviza a la población obligándola a pagar mantenimiento de su propio morfo si no desean que este se degrade.










¿Como poner esto en juego en el transfondo y transmitir esta idea? Reflejando, se posicione o no la trama a favor o en contra del hipercapitalismo la dualidad de los dos sistemas económicos del sistema solar.

Mas allá de "tu tienes créditos, bien, y tú no, con lo que tu morfo es mierda, se degrada, tienes peor equipo, narrativamente tu casa es peor, etc", se pueden usar varias pizquitas de color para ilustrar esto.
Solo hay que mirar el mundo, tu sociedad, los periódicos, y ver lo que hay. No hay que inventar casi nada. Quizás lo de pagar por que tu cuerpo se mantenga bien no está todavía, pero incluso el concepto ya ha empezado, si quereis, en la sanidad privada, etc


Los males del hipercapitalismo

Por si alguien necesitase ayuda para adaptar estos conceptos a EP, entramos en tips concretos que plasmar, que me parece que pueden dejar en el escenario un sabor muy adecuado para el hipercapitalismo del sistema interior.

  1. Vivir es caro; La obsolescencia de los morfos se cobra al trimestre, pero cada mes, o trimestre para ir a la par, puedes cobrar a los PJs un coste general de tener vivienda, comer, impuesto para las (vigiladas y limitadas) maquinas cornucopia públicas, y lo que sea, y sé caro. 1000 créditos puede ser un buen importe para Marte, lugar que ya se nos dice que es caro. Que los PJs vean que para vivir, necesitan ingresos. Firewall no costea la vida de los agentes. Los PJs, como en Cthulhu, debieran ver que "es que he tenido que ir a salvar la transhumanidad" no es una excusa que valga ante los recibos. Todo problema para vivir que surja de que el salario es inferior a tus necesidades, sirve para mostrar que el hipercapitalismo se lleva gente por delante. Podríamos meter el coste de la energía, pero la verdad que en EP se genera facil y no se considera producto escaso.
  2. Comida, aire, calor, agua; La comida se puede cultivar (las algas son las mas rentables en términos de necesidades-resultado) a nivel industrial para alimentar a la sociedad. Podemos asumir que la comida caducada también se vende, a precio reducido ("en oferta"). Una parte de la sociedad podría alimentarse de comida de oferta. Incluso es necesario recordar que los creadores domesticos pueden funcionar con los excrementos, por lo que habrá casos en los que algunos transhumanos deban rutilizar sus excrementos para ahorrar. El aire y la temperatura puedes tenerlo según tu habitat (impuestos), autoabastecerte, o contratarlos (facturas). En muchos habitats, la gente que no puede pagarse el oxígeno acaba en sintemorfos en zonas expuestas al vacio, que es el único domicilio que pueden permitirse. El agua también puede producirse pero dentro del precio anterior por vivir entiendo racionamiento de agua, (¿cuantos litros tienes disponibles?). Como muestra, nisiquiera los productos que las tiendas desechan tirando pueden ser recogidos.
  3. Condiciones laborales; Contratos de un día. Sindicatos que si existen carecen de fuerza. Derecho a nada. Legislación laboral escasa. (Solo sociedades anarcocapitalistas llegarían a la legislación 0) Competencia inagotable de infomorfos que aspiran a tu puesto, ofreciendo por necesidad su fuerza de trabajo a precios absurdos (al no tener costes por vivir, pueden rebajar su salario). Contrato de aprendizaje y contrato de prueba, trabajo habitual al inicio de una profesión para aprender hasta ganarte el salario.
  4. Ego como mercancia; Quiero decir, aprovecha cualquier ocasión para conseguir informorfos escriturados. Si hace falta dinero, da sin dudar un préstamo draconiano que no podrá devolverse y en cuyas cláusulas estipula que el transhumano pasará a ser un informorfo arrendado al acreedor. Si un morfo es destruido y no existe un servicio de backup obligado a reenfundarle (no digo que no exista un backup, si no que no exista obligación de) y nadie atiende al transhumano muerto, ofrecele servirte como infomorfo escriturado a cambio de reenfundarle (si no acepta, dejalo archivado, no tienes obligación de atenderle). Para los infomorfos escriturados existe incluso un mercado de compra-venta; IndEX (Transhuman pag 162) en el que se produce la oferta y demanda de egos.
  5. Zonas de marionetas; Tu cuerpo como mercancia. Si tienes un cibercerebro, o un enlace marioneta, y quieres hacer algo de dinero, puedes recurrir a una zona de marionetas, donde ganar algunos créditos dejando el control de tu morfo a un marionetista para que te use a su voluntad. Este concepto puede funcionar narrativamente para mostrar que los desposeidos a veces tienen que recurrir a compartir su morfo para ganar créditos (Algo que recuerda a la vieja prostitución)


  6. Medios manipulados; Aunque el contenido creado por la ciudadanía de forma distribuida es mayor que la emitida por los canales centralizados de las hipercorps, estos todavía tienen alcance masivo. Y los medios mienten según les convenga. Divide siempre la búsqueda de información entre "lo que dicen los canales oficiales" (feeds, grabaciones, espacios de noticias, sus perfiles en redes sociales...) y "lo que se dice en la red". No presentes la conclusión de una tirada de Buscar Información como un dato, si no siempre que proceda como la dicotomía entre el discurso de los medios, y el de la ciudadanía. Recuerda que los medios tienen su presencia en EP (y una habilidad de redes para ellos).
  7. Memes del Consorcio; Algunas ideas que extienden interesadamente los ingenieros sociales del Consorcio con diferente grado de éxito, son las ventajas de la vida como infomorfo (sin gastos), la ya comentada ventaja de las "actualizaciones periódicas", el positivismo ante la pobreza (temporal frente a la inmortalidad), el rechazo a la violencia, el respeto a la legalidad, el consumo como forma de felicidad y ocio, la búsqueda de beneficio como ley natural, la capitalización de cualquier cosa posible (y el valor de los servicios profesionales), las posesiones como indicador de status, la autonomía personal para solucionar problemas o lograr objetivos sin ayuda de segundos (individualismo), que el consumo de comida en oferta no degrada a nadie, o que el consumo de fármacos para vencer la tristeza es natural.
  8. Marketing radical; El marketing es radical, puedes presentarlo casi en el absurdo mostrando agentes meméticos a sueldo, spam de RA que evoluciona para saltarse los filtros de la musa (deja claro que existen filtros de pago, mete spam de RA que bloquee la linea visual), infomorfos o IAGs que te contactan por las redes sociales para hablarte de productos (los testigos de Jehová de la malla), o para ofrecerte promociones a cambio de que uses tu reputación en las redes para hablar tu de ellas, o que entran en conversaciones con la intención velada de anunciar sus productos. Anuncia todo tipo de cosas, drogas, servicios sexuales, hijos, ediciones de memoria a la carta, morfos o partes... Hasta lo absurdo, empeños de órganos, amigos por horas, vitalogeros que cobran por acceder a sus feeds (y hacer marketing en ello), feeds donde la gente comparte publicidad, hipercorps elitistas que cobran por acceder a sus feeds de novedades, o por testear para ellos sus productos beta.


  9. Prestigio consumista; El hipercapitalismo fomenta que valgas lo que poseas y muestres. Lo socialmente envidiable pasa por adquirir las últimas novedades del mercado, seguir la voluble tendencia del momento, y rodearte en tus redes sociales de marcas que te muestren como ciudadano a la última, con capacidad adquisitiva, y cercano a las marcas. Este prestigio del aparentar (que el hipercapitalismo fomenta) tiene proyección también hacia los viejos cánones de belleza y el culto a la imagen, lo que a su vez deriva en el mercado de belleza de los morfos.  
  10. Felicidad en pastillas; Los estratos desprotegidos de la sociedad podrían consumir regularmente drogas para mantener a ralla la (posible) depresión. Sucede que drogas como el zumo o el comfurt tienen un coste mínimo de 100 créditos, lo que les descarta como alternativa para los desposeídos. Versiones menos potentes de zumo podrían costar de 5 a 10 créditos, teniendo solo un bonificador de +1 a +3 (prácticamente narrativo) y siendo mas accesibles para las clases desposeídas.
  11. Privilegios hipercorporativos; El hipercapitalismo defiende a las hipercorporaciones, no las personas. Con las hipercorps se pueden negociar pagos y dar plazos. Con los transhumanos no. Los impuestos de los transhumanos no garantizan que vayan a recibir beneficios concretos de la sociedad, pero si pueden ser usados para auxiliar al tejido hipercorporativo. Las leyes de copyright y patentes protegen las inversiones de las hipercorps y que sus ideas no puedan ser explotadas por otros (derechos de explotación por décadas, prohibición de copias... En Venus estas legislaciones son mas suaves, estando nominalmente al margen del Consorcio Planetario), pero de mientras, la sociedad se queda sin acceso a todo lo que no pueda pagar, sea cultura, o nuevas tecnologías. 
  12. Excesos policiales: En este contexto legal, las hipercorps parecen ajenas a las fuerzas de seguridad (otras hipercorps), que cumpliendo la ley se preocupan mas de defender el status quo del sistema (el mercado), que a la población. Una amenaza prioritaria a combatir son los grupos de piratas que vulneran las leyes de copyright distribuyendo productos culturales sin licencia  o pretendiendo implantar las maquinas cornucopia (un grave delito). Esto causa que alternativas legales libres, si bien no pueden ser perseguidas por ilegales, sufren toda la censura posible del hipercapitalismo. Las fuerzas de seguridad se cuidan mucho de matar transhumanos, dando el tabú que la muerte supone (incluso con un backup, la actuación es excesiva) pero el resto de medidas excesivas y desproporcionadas pueden quedar dentro de la legalidad
  13. Urbanismo; Las construcciones se dedican a figuras destacadas del liberalismo o la ciencia. Los nombres de liberales que se ponen en ocasiones a las cosas (calles, plazas, parques, edificios, naves...) buscan ser un homenaje, y hacer presentes como figuras prestigiosas, a importantes economistas, teóricos, o políticos que trabajaron para extender el hipercapitalismo. Algunas ejemplos podrían ser el parque Trump (New Pittsburgh), la plaza Fukuyama (Noctis), o el boulevard Rockefeller. 
  14. Victimas con rostro; No esperes a que los PJs se queden sin dinero (especialmente por que 1 punto de res te da 1000 créditos) para que vean que el hipercapitalismo es implacable, muestra PNJs que comentan e ilustran estos problemas. Que se vea que estas cosas pasan a la población. 



Un hipercapitalismo de rostro amable

Bueno, como dije hace tiempo, no pretendo decir que sistema económico (político) es mejor que cual, ni siquiera en mi opinión, pero si que parece obvio que EP está escrito por izquierdistas que parecen sembrar su trasfondo con paradigmas que ya han demostrado funcionar, frente a lo que podamos pensar que pasaría o lo que los estudiosos digan.
Citándome a mi mismo, joven liberal, no discutas, si quieres vota al P-Lib, pero en este trasfondo de fantasía se asume que una sociedad de economía transicional es algo mas primitivo que las de  economía reputacional.

Lo que si es cierto, es que la magia del hipercapitalismo es tener adeptos. Incluso asumiendo como master que en este trasfondo, la economía transicional es propia de sociedades atrasadas (y mas la vieja economía), tienes que poner sobre el escenario quienes lo defiendan; sus beneficiarios (lógico, la hiperélite), pero también de entre la masa tradicional, quien prefiere el hipercapitalismo (sean adoctrinados por la memética, sean creyentes sinceros en el sistema).

EP a pesar de lo dicho ni versa de combatir el hipercapitalismo, ni pretende mandar un mensaje político mas allá de que los autores han dejado su huella en el trasfondo. Juntarnos a dar caña al sistema interior como "los hipercapitalistas opresores" es solo una opción.
El sistema interior tiene millones de habitantes, y ni están idiotizados por la memética (al menos la mayoría), son retrasados (no al menos mas que nosotros en el presente), ni sacan tajada del hipercapitalismo, antes al revés, la mayoría son oprimidos pero todavía no han derrocado el régimen desde dentro, a pesar de que antes de La Caída, en la vieja Tierra, ya hubo revueltas contra los viejos gobiernos por parte de la sociedad.
No hay visos de que ninguna revolución pudiera derrocar el hipercapitalismo, y tampoco hay visos de que la economía reputacional vaya a extenderse hasta dentro de décadas (esto lo pone en algún manual, es una proyección de los economistas, en la línea de que las economías reputacionales son mas evolucionadas, y al final las sociedades escapan del primitivo capitalismo).

Es necesario igual que los puntos negativos, presentar los intentos del hipercapitalismo por argumentarse a sí mismo;

  1. La obsolescencia programada de los morfos permite gestionar mejor actualizaciones software, eliminando vulnerabilidades, y es también una forma de inspeccionar a la sociedad para estar alerta contra brotes TITAN.
  2. En general, la privatización de los servicios públicos acaba siendo mas eficaz que cuando los gestiona un estado.
  3. Para mantener a la especie transhumana como un bloque unido frente a riesgos existenciales, no hay otra autoridad como el Consorcio. Ya domina la mitad del sistema, y llega a todo él, a diferencia de otros gobiernos que son planetarios en el mejor de los casos. 
  4. Una vez la transhumanidad aspira a la inmortalidad, la satisfacción de todos tus deseos debiera ser el siguiente paso, y el modelo de libre mercado (defendido por Supervisión) se ha mostrado históricamente como la mejor opción para que cada cual tenga, con sus posibilidades, aquello que le apetezca, por si mismo, y sin injerencias externas.  


  5. Siendo que la legitimidad de un gobierno emana de la soberanía popular, es un hecho que en el Consorcio Planetario, la soberanía es respetada escrupulosamente mediante elecciones justas al Congreso Planetario
  6. La sociedad ejerce la sousveillance como última garante del sistema. La popia sociedad es la fiscalizadora del sistema.

También hay algunos argumentos que no son tanto argumento (aunque los partidarios menos dialécticos los usarán como si lo fueran), como explicación del estado actual del sistema interior;
  • En La Caída, el Consorcio Planetario jugó un papel necesario, visible, y reconocido para garantizar la supervivencia. 10 años después, el concepto de que "las empresas estaban mejor organizadas, tenían mas recursos, y fueron las que nos salvaron" todavía está en el aire. 
  • Los saldos bancarios, los registros de identidad, están apoyados en bases de datos del Consorcio, en la práctica es el Consorcio quien mantiene el status quo y da la infraestructura que la sociedad asume para la vida en sociedad. 
  • El Consorcio Planetario no es una institución totalitaria, permite desanexiones como en el caso de Venus, ni una dictadura bancaria, pues reconoce otras autoridades como la Alianza Lunar-Lagrange, la Constelación Aurora, o incluso en Marte donde es mas fuerte, la Liga de Tharsis
  • La Commonwealth tampoco es una utopía socialdemócrata; se sabe que las hipercorps fundadoras, las que se engloban en la conocida gubernamentalmente como sección 3, gozan de un estado  de impunidad en el que actuan como las del Consorcio Planetario. No hay un sistema perfecto.

A su vez los detractores del hipercapitalismo, dirán que en realidad el Consorcio manipula con su influencia todo, que salvó a la transhumanidad por su propio interés, que manipula la opinión del sistema solar con sus medios, que por mucho que se vote la propia estructura del Consorcio da el poder a las hipercorps y que eso no es votable, que usa el expolio por la fuerza cuando le conviene, que su facilidad para cubrir necesidades con el mercado (su principal habilidad), es una trampa creada mediante la creación de la propia necesidad de consumir, que el progreso que ofrece es para quien pueda permitirselo y el resto queda atrás...
Y el ciclo se reinicia en bucle.


Dos modelos enfrentados

EP no se encuentra en una guerra fria entre el sistema interior y exterior. No es exactamente The Expanse, la guerra fria, ni mucho menos Walkure. Si la relación entre el sistema exterior e interior tuviese que ser alguno de estos ejemplos por narices, sería The Expanse, pero no es correcto verlo así. Aunque sí hay guerra memética, como la hay hoy en día, y como la hubo en el Berlín del muro. 
Para finalizar, tampoco nos deberíamos olvidarnos de reflejar en su justa medida (siempre en su justa medida);
  • los antisistema: rebeldes ante el hipercapitalismo, a parte de la sociedad con motivación, - hipercapitalismo (uno de los ejemplos de motivaciones del básico).  
  • los tecnosocialistas: mas organizados y peligrosos, incluyendo grupos afines paramilitarizados, que pretenden llevar la economía reputacional al sistema interior; los comunistas de EP, el primer enemigo ideológico del consorcio planetario, aunque no su primera amenaza (que es la Commonwealth Titanesa) debido a su pequeño número
  • la guerra memetica del hipercapitalismo; contra cualquier otro meme que le amenace.  
  • el espionaje: en lo que nos ocupa, el juego de espías entre la Commonwealth Titanesa como modelo económico que realmente planta cara al hipercapitalismo, y el sistema interior, concretamente, Marte, corazón del hipercapitalismo donde conviven embajadas (p.ej en Nueva Shangai
Es importante no perder la perspectiva de que los dos modelos no son el modelo socialdemócrata Titanés frente al hipercapitalismo, si no los autonomistas frente al hipercapitalismo. El primer enemigo de Marte es Titán, por ser el modelo económico que puede desplazarle en la práctica (estado del bienestar, socialdemocracia), pero esto representa algo como el debate entre el neoliberalismo, y una socialdemocracia, no representa una ruptura del paradigma capitalista aunque traiga muchos avances como separar las hipercorporaciones del gobierno, primar los derechos transhumanos por encima de la búsqueda de beneficio, sacar las fuerzas de seguridad del servicio a las hipercorporaciones, o medidas similares que ponen a la sociedad al timón y como principales protagonistas de sus gobiernos. Y a la mayor parte de la transhumanidad, esto les parece suficiente. 

Pero un riesgo mayor, que menos gente busca, y que por tanto no es una amenaza real, sería la abolición del propio regimen hipercapitalista. La instauración de un sistema socialista (los tecnosocialistas interplanetarios), o de sociedades anarquistas que implantasen una economía reputacional, y según cada caso (hay varias ramas dentro del anarquismo) se pudiera abolir la propiedad privada, la propiedad de los medios de producción, las patentes de interés social, desactivar y prohibir la bolsa...



En cualquier caso, el hecho básico de eliminar el dinero y pasar a una economía reputacional, ya causa que todo el capital acumulado se desvanezca, y que ya no sea posible para nadie vivir de las rentas de su capital, influir en la sociedad a base de talonario... Los gigantes hipercapitalistas reducidos a meros transhumanos que pasarían a depender de su reputación. La pesadilla del hipercapitalismo. 

Pero esto (especialmente al alzamiento tecnosocialista) no tiene visos de que vaya a suceder, por lo que, aunque mas preocupante en la teoría, en la práctica el enemigo del Consorcio Planetario es la Commonwealth Titanesa, y sus aliados del bloque autonomista.



1 comentario:

  1. Como siempre, gran artículo, leyendo estas cosas me dan ganas de rejugarlo...

    ResponderEliminar