martes, 13 de junio de 2017

Obsolescencia programada II


- ¿Los naturales se pueden poner implantes?

Si. No hay regla en sentido contrario. Un nacido de madre, un cuerpo original, cuenta como un plano, y los planos pueden implantarse mejoras. Tampoco hay una cita perdida que diga que un natural no pueda ponerselos.

Pero siendo un poco más hipercapitalistas, igual que digo que la obsolescencia programada no debiera practicarse solo en marte, digo que el mercado sería esperable que cuidase sus intereses no ofreciendo este mercado a los naturales. A fin de cuentas, un plano es un morfo sujeto a obsolescencia, pero un natural no, por lo que interesa al negocio no permitirles tener mejoras, para que si quieren dejar de ser inferiores entren a la obsolescencia. 

Si decidimos ver así al Consorcio, el mercado gris se convertirá en la alternativa, ofreciendo estos implantes a los morfos naturales aprovechando para cobrar mas por la menor oferta (y con las fuerzas de seguridad persiguiendo el mercado gris). No solo es posible por reglas, si no que no debiera suponer un problema. Simplemente me llama la atención que el mercado no haga de las suyas protegiendo sus intereses.

Habrá quien diga que el Consorcio es sentidamente liberal, y que no quiere crear tal injerencia vetando mafiosamente un nicho de clientes. Se podría decir que el Consorcio no ha pactado ni prohibido nada organizadamente, si no que es la suma de las decisiones individuales las que han dejado sin implantes a los naturales. Opción muy válida (y muy liberal). O que no existe esta traba de ninguna manera, lo que no me cuadra para un mercado que aplica obsolescencia programada trimestral a los morfos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario