sábado, 8 de julio de 2017

Bancos Lunares


Los bancos lunares son considerados como los más estables y confiables del sistema solar. 
Son un pilar del poder de la Alianza Lunar-Lagrange, y son usados como otra opción bancaria al banco de Progreso por todo el sistema solar. (Algo en lo que se diferencian del Banco de Marte, es que los bancos Lunares son también bancos de reputación, teniendo cabida en sociedades de economía reputacional)

Bancos de la Alianza, y bancos independientes

Hay dos tipos de bancos Lunares, bancos de la Alianza, y bancos independientes (propiedad de los primeros). Los bancos de la Alianza están estrechamente vinculados a ella, para quien emiten dinero y crédito, les sirven realizando inversiones, seguros, servicios... No obstante no son parte de la Alianza como tal, y aunque como empresas privadas, vigilan su beneficio, se reconocen como una herramienta financiera de la Alianza. 

Los bancos de la Alianza trabajan abiertamente con clientes ajenos o incluso contrarios a la Alianza (principalmente autonomistas del sistema exterior) pero estos saben que en caso de conflicto con la Alianza, el banco puede desde retirarles su servicio, a brindarles unas condiciones desfavorables. El acuerdo mínimo de los bancos de la Alianza es que no congelarán activos indefinidamente salvo para los mayores agravios (destrucción de un habitat, asociación voluntaria con los TITAN, o similar).
La Alianza apoya estos bancos, e incluso en ocasiones no puede controlarles todo lo que quisiera, pero los vé como una buena herramienta diplomática que la mayor parte del tiempo sirve a sus intereses y colabora como sea necesario. 

El mayor y más antiguo banco de la Alianza es Chan-Davis Trust, establecido como una casa de inversión para hypercorps en 2026, y que fue el primer banco en establecer oficinas en la órbita terrestre. Chan-Davis Trust mantiene un banco independiente de tamaño moderado, Fortress Savings.
Prácticamente todos estos bancos, poseen divisiones autónomas, que son a su otra vez otros bancos, los bancos independientes, que aunque con mayor autonomía, y ninguna alianza que no sea su propio beneficio, no dejan de ser en última instancia propiedad de bancos que sirven a la Alianza, pero aunque pueden ser presionados a través de estos por la Alianza, no es sencillo (ni deseable por los bancos de la Alianza) tener que ejercer presión sobre una de tus divisiones para que deje de hacer aquello para lo creaste; mirar solo por sus beneficios y la satisfacción de sus clientes.
P.ej, hace 5 meses, el mayor banco independiente, Cardison Limited, se hizo realmente independiente, tras desanexionarse de su banco "padre" Amelia Assets. No es algo a lo que los bancos de la Alianza se quieran arriesgar.

Estos bancos libres, son herederos de la antigua tradición bancaria suiza (duradera hasta parte del siglo 20), antes de La Caída. Estos bancos independientes solo son leales al beneficio de sus accionistas y al secreto que brindan a sus clientes. Estos bancos libres garantizan a sus clientes que incluso si estalla una guerra abierta entre ellos y Luna, tendrán acceso a sus fondos y no sufrirán mas que las invitables injerencias por causas políticas. 
Estos bancos usan la mejor encriptación cuántica para mantener sus sistemas y comunicaciones seguros. Transfieren su información a través de cableado protegido, y/o enviando mensajeros profesionales con chips con cifrado cuántico, para transferir sus datos entre servidores seguros no conectados a la malla. (El inconveniente de esto es que las operaciones pueden ser lentas, y los servicios de estos bancos son caros).
El Consorcio Planetario tiene opiniones divididas sobre estos bancos libres, que oscilan entre creer que son un nido para delincuentes, y creer que son excepcionalmente útiles.

La oferta y la demanda

La acción conjunta de estos dos tipos de bancos Lunares, junto con el de Progreso (otra entidad que busca su propio beneficio) modela las fuerzas económicas del sistema solar, definiendo según la ley de la oferta y la demanda los tipos de interés, p.ej. 
No existe nada como un banco central en el sistema solar, pero no hay que subestimar el poder del Banco de Progreso para marcar el ritmo (Supervisión, del Consorcio, no tiene autoridad sobre actores fuera del Consorcio, pero como la propia Bolsa Marciana, realiza atenta vigilancia de los mercados para buscar ventaja).

Incluso en el espacio de la Alianza Lunar-Lagrange, un firme competidor de los bancos lunares es Solaris, una hipercorp dedicada a los servicios bancarios. Solaris es mas grande que cualquier banco lunar, pero el tejido bancario lunar en su total es mas grande que Solaris. 
Mientras que otros bancos no son rivales reales en la Alianza para los bancos lunares, Solaris es su competencia directa, capaz de entrar en cualquier sociedad con su estructura basada en la malla en la que cada uno de sus trabajadores es una oficina bancaria en si mismo, operando a través de la malla y de Civic Net.

 ¿Y que hacen los bancos?

De todo. Seguros mas extremos de vida ante la muerte final, préstamos (que puedan acabar con el deudor con su morfo expropiado y/o arrendado como infomorfo para pagar la deuda), apuestas, servicios contables, o bolsa. 

Hay diferentes bolsas funcionando en el sistema solar. Relacionadas con, pero independientes de, los bancos. Está la bolsa de la Alianza Lunar-Lagrange, la de Venus, la de la República Joviana o la de Extropia. Todas se relacionan en diferente medida con todas, y los bancos orbitan a su alrededor intentando participar en el baile, y marcar el ritmo si pueden. (Y naturalmente las operaciones en ellas no son a tiempo real).

En un sistema interior hipercapitalista, hay lugar para los bancos en todo, las propias exploraciones de los asaltapuertas hacen fluctuar las bolsas, cuando no son directamente los poderes financieros los que realizan inversiones en ellas como capital de riesgo. Los bancos lunares son mas conservadores y previsibles que su competencia Marciana, pero también saben realizar movimientos de riesgo calculado para disparar sus beneficios con la mínima inversión.

Los bancos lunares también llevan sus servicos hasta las sociedades reputacionales del sistema exterior. El Banco de Progreso ha tratado de obtener acceso al sistema exterior durante varios años, pero sin éxito real. Las tensiones entre Marte y los autonomistas ha hecho mas interesantes para los exteriores a los bancos lunares que a sus competidores, además de que la cultura de los bancos lunares parece interesar mas a los exteriores los que la cultura mas agresiva económicamente del Banco de Progreso.
Más recientemente, la Constelación Aurora también han intentado llegar a los autonomistas con sus bancos, pero tampoco están teniendo éxitos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario