lunes, 16 de octubre de 2017

Simumorfos; El PJ de mi PJ


Hace días charlaba en twitter sobre los simumorfos, representaciones de un ego en un espacio simulado.
En concreto hablabamos de gamers y espacios simulados de juegos, pero el concepto es transversal a cualquier simumorfo de cualquier espacio simulado, siendo que en cada simuespacio las cosas serán diferentes pero el concepto el mismo.

Un MARG es un simuespacio (Wow, Noches de Insmouth, etc), una universidad en simuespacio donde el tiempo avanza mas despacio para que te hagas en dias los 5 años de estudio, es un simuespacio, una entrevista en una oficina simulada para un puesto de trabajo, es un simuespacio.

Simuespacio es lo que Matrix popularizó, un mundo virtual donde los parámetros son ajustables, y quien domine el simuespacio podrá ser un dios (moldeará la realidad). No lo confundamos con entrar como infomorfo en una "sala de charla" para hablar en la malle. Un simuespacio se caracteriza por su emulación (mas o menos) de las leyes físicas. Si simplemente es una sala de un servidor donde la gente se conecta a socializar, eso no es un simuespacio.

El físico no importa

Partiendo de esto, cuando te conectas a un simuespacio, tu morfo queda atrás. Tu ego, ejecutado en tu morfo (si tienes) sí que se conecta a un simuespacio donde se enfunda en un simumorfo, pero tus características físicas han quedado atrás y no te las llevas contigo. 

Si tus mentales tienen bonos por el morfo, sí se aplican al simuespacio, dado que tu ego se está ejecutando en tu morfo, y viaja al simuespacio, pero si tiene bonos por morfo, los bonos aplican. 
Esto lo argumento señalando que mientras estás conectado, tienes un -60 a actuar y percibir en tu morfo, pero tiras, estás en tu morfo. Viendo otras cosas, con tu entrada sensorial abrumada por la realidad del simuespacio, pero de alguna forma muy atenuada sigues sintiéndote tumbado en tu sofá, puedes levantarte y ponerte a pegar tiros por el salón si entran a matarte, mientras que juegas en el simuespacio. Con un -60 o más, pero puedes, por que tu ego se está ejecutando en tu morfo (si se ejecutase en el simuespacio, eso de controlar tu cuerpo remotamente solo podrías con implantes marioneta), y si se ejecuta en tu morfo, se aplican los bonos mentales de tu morfo.


Pero el físico no, tu físico no pasa al simuespacio. Si levantas una piedra en el simuespacio, no aplica la fuerza de tu morfo, si no los algoritmos que use el simuespacio para darte fuerza y gestionar el peso de la roca.
 
Por tanto, como dije en la vieja entrada, lo que el juego te sugiere en pag 262 que puedes hacer (ficha para el simumorfo), por coherencia acaba siendo necesario si vas a dar una presencia a ese simumorfo en tu campaña. (P.ej, gamers que siempre juegan a un juego, si fuesen varios simumorfos de varios simuespacios, se podrían improvisar). 

El PJ de mi PJ
 
Un pistolero no entra a un juego y como sabe disparar, en el juego dispara bien. En el juego, será un PJ de nivel 1 (digamos) y los algoritmos del juego dirán que falla, pero yo, que soy tetraplejico y juego desde la cama, tengo un simumorfo de nivel 7, y te liquido sin haber tocado una pistola en la vida, por que el juego aplica sus algoritmos para generar los resultados de los disparos.

No todos los juegos tienen que usar el concepto nivel, no todos los juegos tienen que ser iguales, pero el concepto es este. 

Se puede rolear o no, puede ser un simumorfo que replique tu imagen o no, puede ser una experiencia gratuita o de pago, rollo viodeojuego, o rollo segunda realidad para socializar, o rollo laboratorio de trabajo ... pero no se aplican tus físicos. Cuando en el simuespacio te pongan a resolver problemas de ingeniería, es tu ego quien piensa, y por tanto tus habilidades mentales lo resolveran, pero cuando tu simumorfo tenga que levantar un peso en el simuespacio, no es tu físico quien lo resuelve, si no el del simumorfo, configurado como esté su capacidad física. 

Este ejemplo quizás sea debatible, si entendemos que el disparo es algo "mental", que uno apunta, pero como yo lo veo es físico, primero por que usa COO (no VOL, INT, AST ni COG) y segundo por que como yo imagino los simuespacios, uno decide disparar, y no dispara exactamente donde quiere, si no que de alguna manera, ve como su brazo y cuerpo actua, quizás no de la forma que hubiese querido (algoritmos del juego). 
Cuando median algoritmos que deciden tus interacciones con lo físico, imagino que un simumorfo no puede tener 100% control de su cuerpo, o lo único que no controlaríamos en un simuespacio sería la propia fuerza bruta, pero pudiendo controlar los golpes que damos, como disparamos, saltamos, nadamos, etc, estariamos usando nuestras habilidades, y creo que no es así. 

Quizás mas bonito de imaginar, si, pero sinceramente creo que es de la otra forma porque;
- si no EP no nos sugeriría sin más hacer una ficha de PJ para el simumorfo, si al final solo va a cambiar COO, REF, SOM y los valores del simumorfo.
- es el ego el que se conecta, los valores físicos del morfo no se trasladan al simuespacio, y no están relacionados con el ego de forma alguna. 

Por tanto un simumorfo viene definido por la parte mental del PJ, y como parte física los algoritmos del juego. 

Inclusive,  se puede dar info al jugador que su personaje debiera tener, como excepción a que la parte mental del simumorfo es la tuya. 
Es decir, tu PJ, mecanico del cinturón de asteroides no especialmente brillante fuera de lo suyo, empieza a jugar a un juego extendido por todo el istema solar (lag mediante) de cortesanos franceses. 
El protocolo y el roleo es muy importante en ese juego, y tu PJ se ha construido un simumorfo cortesano, podría haberse hecho un espadachín, pero ha optado por ser un cortesano, había una habilidad que era "Conocimientos de corte" que el tutorial de creación del juego le decía que era muy importante, y se ha dado bastantes puntos. Ahra cuando juegue con su simumorfo, acorde a su nivel, se le abrirán ventanas en el simuespacio que solo él verá, en las que podrá leer info que su personaje debiera saber y el necesita para jugar. 

O quizás el juego no incluya esto y uno tenga que jugar sabiendo lo que se traiga de casa. Cada juego estará planteado como se quiera

¿Como le hago ficha al PJ de mi PJ?

Vamos al lio. Hemos dicho que 

  1. COO, REF, y SOM son propias del simumorfo, así como sus características de UH, etc. Todo lo que sea físico, incluyendo las habilidades, en ficha aparte para el simumorfo
  2. Respeta las habilidades, características y atributos mentales, cuando las necesites puedes consultarlas en la propia hoja del PJ en lugar de en la del simumorfo. 
  3. Medita si este simuespacio concreto tiene alguna variante sobre lo anterior, p.ej quizás si el simuespacio enfatiza el terror, o los conjuros e control mental, el juego controle el simumorfo con lo que sería un valor de VOL a todos los efectos. (Tu simumorfo huye, o se acobarda, o traumatiza por su propia resistencia mental en el juego, no con la tuya). o quizás es un juego conocido por la libertad de movimientos, donde las habilidades fisicas de SOM y COO del simumorfo las gobierna libremente el jugador (se usa el valor del jugador)
  4. Plantea como los algoritmos del simuespacio crean los simumorfos. Es decir, planteaté cuantos puntos y que habilidades se usan al crear un simumorfo en este simuespacio. Piensa si hay modificadores por razas o cosas, o si los jugadores pueden pagar créditos o reputación para obtener beneficios para su simumorfo.

A ver un ejemplo;


En mi campaña el wow tiene su propia subtrama, y en la construcción de simumorfos para las escenas dentro del juego, consideré un juego de pago, en el que cada 5 créditos son 1 punto de res para una habilidad física (por 300 créditos, compras una habilidad al 60%, por 690 al 99%), aunque no debiera ser lo mismo pagarte p.ej Parkour, que armas exóticas cc, mas útil en el juego, al que probablemente la subiese el precio x4. No pensé atributos físicos, pero se tendrían que poder pagar igualmente. 

El segundo fue pensar que habría razas como elfos, enanos, etc, con modificadores a habilidades y atributos físicos, clásica alta fantasía. Modificaros ligeros, no quería grandes diferencias entre razas en mi wow, +10 a un atributo, +10 a alguna habilidad, idioma de raza (que ha tenido que ser creado para el juego por linguistas, obvio)

Todo esto, sobre la configuración básica del juego, que imaginé como de 100 niveles, por lo que empecé con simumorfos recien creados bastante básicos, para las clásicas misiones de cazar lobos o limpiar trasteros de ratas antes de empezar a enfrentarte a goblins, conseguir equipo que no fuesen espadas viejas y todo eso. Unos simumorfos de mierda, si quereis verlo así. 
En la imagen superior podeis observar un simumorfo de ejemplo. 20 puntos para atributos físicos, (la imagen incluye un +10 REF por elfo), Dureza 20 como humanoide típico, resto de características calculadas. 

Cometí el error de no documentar mis decisiones, por lo que esta parte de mi wow reconozco que la tengo algo improvisada, a los enanos p.ej les doy Dureza 25, solo un +10 a herrería, y no me pregunteis más por que fue sobre la marcha :-) Aunque esto fue improvisado, permitio ir mas allá del mero "el simumorfo puede tener su propia ficha" que sugiere el manual. 
No cometais mi error, y si decidís algo para vuestro simuespacio (relevante en vuestra trama) documentadl. 
Los simumorfos mueren y no querreis quedaros en un limbo teniendo que salir por algo tipo "bueno, no me acuerdo como era, han hecho cambios en la configuración del juego, ahora es así" ;-) Yo he tenido que inferir lo que hice mirando las fichas :-)

Cuidado con el lag

Finalmente, no todos los juegos pueden estar en todos los lados del sistema solar, y si lo están, o la conexión se hace a servidores locales, que no interactuan con otros, o no necesariamente, o bien si el jugador pretende interactuar desde Plutón con compañeros de juego de Luna, va a descubrir que sufre lag por el retardo de la señal, haciendo inviable la experiencia compartida.
 
Para redondear mi forma de ver el wow, quise entender que puedes conectarte y desconectarte, apareciendo en el mundo simulado (claro, es un juego a nivel sistem solar, recursos millonarios, no es un simuespacio, ¡es un mundo virtual!) en un punto de entrada según la zona de donde venga la conexión. Puedes aparecer en una plaza, en las afueras de un pueblo, etc, pero todo en la misma zona de juego. Si viajas a Plutón y te conectas desde allí, entrarás al juego en otro reino distante, conectado con el resto del juego, pero apartado, y tendrás que viajar hasta poder llegar al otro lugar (sufriendo lag a medida que te alejas de tu zona. Absurdo, el juego estará preparado para que no lo hagas, pero puedes hacerlo).

La cosa es que cuando te desconectas, en mi wow desapareces, y quedas fuera del juego. Pero puedes dejar tu simumorfo en coma detrás, lo cual te da puntos en el juego (para mejorar y subir de nivel tu simumorfo), por lo que la gente que juega bien, construye o compra sus casas en el mundo virtual para dejar a sus simumorfos durmiendo en coma. Lo malo de esto, es que otros simumorfos podrá asesinar al tuyo o robarle mientras está desprotegido. :-)

Lo que yo no haría es meter conteo de nivel para los simumorfos. Bastante llevar los backups de los PJs, con los px que se mantienen en cada una, como para andar llevando si tu simumorfo le falta mucho o poco para subir de nivel. Cuando lo consideres, súbele de nivel, dale unos puntos para que mejore, y continue. 

¿Tiene buenos gráficos este juego?

Ok a todo. ¿Pero como ve el jugador estos juegos? Parece evidente que como simumorfo, es decir, juegos en primera persona. Imagino que sin opción a cambiar de perspectiva. Hemos dicho que le pueden, según juego, salir ventanas informativas cual RA. Pues los gráficos serán según juego también.

Les habrá mejores y peores, pero todos en general emulan bien la realidad. Quizás las texturas no sean 100% reales, o ciertas texturas sean malas, o todo sea indistinguble de lo real. 

Y a su vez puede simular RA como parte de la simulación, o no. Puede emular la malla dentro de está simulación (recibes un mensaje "por la malla" que es parte del juego), o no (p.ej el wow es alta fantasia, no va a emular RA en la taberna mostrando los precios del hidromiel. O quizás sí...) o solo si el jugador configura atender la malla del mundo real mientras juega. En la simulación, los simumorfos podrían mostrar sus tags de la malla (los ficticios del simumorfo), o quizás los reales del jugador

Posiblemente todos estos parámetros sean configurables por el jugador según las capacidades del simuespacio. "Yo quiero vivir la sensación, ocultame la RA y la malla si mi musa no me contacta". "Yo quiero jugar con info, sacame la RA con tutoriales del juego y explicaciones", "Malla abierta que quiero hacer cosas mientras juego", "Hoy en este juego de espías voy a funcionar mucho con la malla del juego coordinandome con mi equipo gamer, sacame la malla de verdad en rojo para distinguir, que estaré mas pendiente de la malla del juego", "En la taberna que se muestran los tags para socializar dentro del juego, saca el perfil de mi simumorfo, pero si algún jugador está en mis redes sociales, sacalé mi perfil real para que sepa quien soy". 

Es muy importante definir que ve exactamente el jugador, para que como master podamos narrar bien la experiencia a nuestra mesa, haciendo que todos tengan claros los dos niveles de juego (PJ, PJ del PJ) y como interactuan ambos. No es solo como una holocubierta de Star Trek cargar un juego.

Ideas curiosas

Hackers robando simumorfos, infomorfos o IAGs viviendo obligados en un juego para servir como extras, simuespacios sexuales, simuespacios que recrean lugares reales configurados para parecerlo, el uso de estos para controlar sujetos que crean no estar en simulaciones, o como vacaciones diseñadas a medida, o para revivir momentos especiales de tu vida, simuespacios de entrenamiento en diversas áras (naves espaciles, combate...), formación o terapias psicológicas en simuespacios de tiempo ralentizado para no perder tiempo real, recreación con fines históricos, etc.  

Se puede montar una campaña de gamers profesionales, donde se juegue tanto o más en el juego, como fuera de el, con tus fans en la malla, buscando sponsors, etc. En el mundo gamer, bifurcaciones del mismo ego podría ser diferentes jugadores/simumorfos, si la legalidad lo permite, o un gamer profesional podria usar una bifurcación para que le mantenga el simumorfo en juego mientras el atiende sus obligaciones.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario