domingo, 1 de abril de 2018

Griegos y troyanos jovianos


El enjambre de asteroides que precede Júpiter en el punto L4 de su órbita son los griegos, los que le siguen en el punto L5 son los troyanos. Estos enjambres cubren cada uno unos 26º grados de la órbita de Júpiter, lo que nos da una distancia lineal aproximada en cada uno de 2.3 UAs, distancias realmente amplias que los movimientos anarquistas ha reclamado para sí, a la sombra de la República Joviana y de su Consejo de Seguridad.  

A pesar del gran área, la masa contenida en cada uno es solo una diezmilésima de la masa terrestre, mucho menos que la masa en el cinturón de asteroides. Los troyanos están principalmente vacios, pero en los griegos se han desarrollado sociedades.

Los griegos y los troyanos distan entre sí 9 UAs, lo que es un lag de 75 minutos (12 horas 30 min de teleyección si no se usa farcasting), y distan de Júpiter 5.2 UAs, con un lag de 43 minutos. Viajar en nave entre los troyanos y los griegos a Júpiter tarda 56 días, 90 días si se viaja entre L4 y L5 (una semana menos de los griegos a los troyanos, y una más de los troyanos a los griegos, por el sentido de la órbita).

Donde los asentamientos se agrupan lo suficientemente cerca que el comercio físico regular puede tener lugar y el lag permite una buena comunicación en la malla, se dice que hay un vecindario. Los límites físicos de un vecindario están vagamente definidos. Generalmente son burbujas de 250.000 a 2.000.000 de kilómetros de diámetro.
En áreas densas, los vecindarios pueden contener docenas de hábitats, mientras que en las áreas dispersas en los bordes de los asteroides, un vecindario podría contener solo un puñado de estaciones. Los vecindarios, como clados culturales, son modelados por el idioma hablado, los recursos disponibles, y las facciones sociales.
Las culturas locales en los griegos abarcan mucha amplitud; grandes cooperativas mineras anarcosindicalistas, poblaciones multiétnicas con tantos idiomas como Luna,  habitats cerrados solos a los suyos y monolingues... todo esto vertebrado por las rutas de transporte, de forma similar a como pasa en el cinturón de asteroides.También hay comunidades aislacionistas autosuficientes que optan por mantenerse como ermitaños, p.ej científicos que investigan tecnologías y quieren hacerlo sin molestias, observadores, y/o poner en riesgo a los vecinos si algo sale mal.

Un asteroide rico en minerales o agua helada, es un lugar mas interesante para asentarse que otro, pero la mayor parte de los hábitats no tienen rqueza en su asteroide. Los autonomistas dieron con una solución para esto, la LTN.

La Lagrange Transport Network

Así como existe la ITN (Interplanetary Transit Network), un ruta gravitacional para viajar lentamente por el sistema solar usando poca energía, Outward, una IAG autonomista, se dió cuenta de que entre los puntos L4 y L5 jovianos existían patrones que podrían usarse como LTN. Ejecutó simulaciones, y otros autonomistas se unieron al proyecto LTN.

Los autonomistas de grupos de asteroides ricos en minerales valiosos señalizaron con transpondedores muchos asteroides cargados de mineral (de 500 metros, tipicamente) y los pusieron en circulación por la LTN invitando a cualquiera a minarlos siempre que no alterasen la órbita de los asteroides. Naturalmente se ganaron la simpatía anarquista, y Outward se convirtió en una referencia en la lista @. Por el momento, las rutas de Outward están funcionando y miles de toneladas de minerales circulan por ellas, con radiofaros para tracear sus rutas y recopilar datos. Llevará 150 años que sus rutas se demuestren o refuten, pero por el momento los autonomistas van poniendo mas asteroides en circulación, y ya han aparecido los primeros hábitats en asteroides que recorren la LTN.

De todas formas la LTN no es una solución total a las necesidades de minerales, los minerales, en forma de asteroides, son enviados también desde la ITN o el cinturón de asteroides (a través de órbitas de transferencia Hohmann). Tanto por minerales como por agua, hay un fuerte negocio de envios de asteroides entre el cinturón y los griegos jovianos. (No se suelen enviar asteroides de cinturón hacia marte para que choquen contra sus polos, si no que esos salen de los cometas de Kuiper)

Conflictos por las rutas comerciales

Se habla mucho sobre el potencial de la gravedad de Júpiter para el viaje espacial, pero no se habla de que los troyanos y los griegos son un punto de referencia principal en la ITN, y que gran cantidad de comercio de larga distancia pasa por ellos. Empujadores de hielo de Kuiper, de asteroides de cualquier lugar, cargamentos de Plutón, u otros envios, pasan con frecuencia por los troyanos y los griegos a través de la ITN para evitar el impuesto de la República por usar Júpiter.

Y esto mismo causa que la ITN sea un hervidero de intereses en los troyanos y griegos;
En primer lugar están los anarquistas, que aunque un asteroide haya sido equipado por una hipercorporación con propulsores para ser enviado al sistema interior, no suelen tener reparos en asentarse sobre él e irlo minando sobre la marcha. Apoyados por la Commonwealth y enfrentados al resto.

En segundo lugar están las naves de la República, controlando el tráfico y expulsando a cualquiera que consideren. Enfrentados con todos, pero son la mayor potencia naval y la fuerza ganadora aquí.

En tercer lugar están las naves de la Commonwealth Titanesa. En las guerras contra el Consorcio Planetario, la Commonwealth Titanesa fue la que rechazó al Consorcio (naciendo la Alianza Autonomista), y desde entonces se reserva el derecho de enviar algunas naves de combate para proteger los intereses anarquistas. Aliados con los anarquistas pero enemigos potenciales de los demás. Son la segunda potencia naval.

Finalmente, naves del Consorcio Planetario aparecen para proteger los envios, atacar a los anarquistas, y perseguir a los criminales que se refugian aquí (piratas de ego, violadores del copyright, pequeñas instalaciones clandestinas de teleyección que introducen egos en el sistema interior, o delincuentes variados). Enfrentadas con todos, son la flota mas escasa en L4 y L5.

Los piratas propiamente dichos (aunque para el Cosorcio piratas y anarquistas sean lo mismo) suelen evitar los conflictos en L4 o L5 y asaltar sus objetivos antes de llegar a ellos. El Consorcio Planetario sí que envía patrullas intentando vigilar las bastas rutas comerciales, pero la Commonwealth o la República no tienen presencia fuera de griegos y troyanos.

Preservacionismo a largo plazo

Los preservacionistas de los griegos no son como los de otros lugares donde existan ecosistemas.
¿Para qué se necesita ecologismo en una nube de asteroides estériles a 5 UAs del Sol? Si piensas en
décadas, no lo haces, tampoco si piensas en siglos; hay muchos asteroides disponibles. Pero si pienss en clave de inmortalidad,  tienes que asegurarte del futuro de los asteroides.
Los preservacionistas de los griegos piensan sobre la sostenibilidad de la LTN, la ocupación, aprovechamiento y agotamiento de los asteroides, e incluso de la minería de gas en Júpiter.
Si, suena a poco importante, posiblemente como los ecologistas del siglo 20 sonaron en la Tierra. Y el momento de lamentarse llegó.

Lagartos

Los lagartos son una facción de habitantes del vacío, que viajan y viven como mineros y cosechadores, viajan en sus naves, que son estructuras abiertas con motores. Su nombre viene dado por moverse entre griegos y troyanos, y desplegar para sus naves enfocadors de luz solar para sus paneles solares, captando energía como un lagarto tomaría el sol.
Otra facción que nada tiene que ver con los lagartos son los exovoraces, pero toda comparación entre estos extraños vecinos y los mercaderes del vacio es desafortunada.

Hábitats de los griegos

C-okupado: C-Squat es un habitat colmena de los Autonomistas. Se habla inglés, hindi y español. Lo ocupan unos 500 transhumanos, y realmente lo ocupan, pues originalmente este asteroide de tipo C en la parte delantera de L4 era tunelado por un equipo de minería de la empresa extropiana Trojan Metals.
Su plan era crear una colmena por todo el asteroide, pero cuando Trojan Metals vino a menos abandonó el asteroide dejando solo unos pocos bots de seguridad, que no pudieron rechazar a unos okupas anarquistas que tomaron el asteroide y continuaron tunelando e invitando camaradas para poblarlo. Trojan Metals intentó retomar el asteroide que nunca había dejado de ser suyo, pero los ocupas se negarón, ofreciendo reponer los bots y otro hardware, pero se negaron a abandonar el asteroide, por lo que Trojan Metals está preparando contratistas de seguridad para desalojar al asteroide, mientras que los ocupas han pedido ayuda a los autonomistas para defenderse.

Casa Arturo:  Un habitat anarquista donde viven 1200 transhumanos, hablando Inglés, Mandarín y Español. Es un hábitat de estructura Nuestro Shell (como Locus, un diseño típicamente anarquista) prácticamente lleno de astilleros y refinerías, pues es una importante comunidad DIY de aficinados a los cohetes, donde cualquier puede colaborar en proyectos aeroespaciales de naves propulsadas por propelgol, o venir a construirse el suyo propio, participando en la comunidad.

Catal Hayuk: Un clindro O´Neill donde habitan 3500 transhumanos hablando Kurdo y Turco. Catal Hayuk es un hábitat aislacionista, que no quiere tener contacto con el exterior. Es un hábitat dedicado a la recreación de la ciudad homónima de Anatolia sobre el 10000 AC, que se lleva al extremo. Aquí se continua naciendo, y las mujeres paren arriesgando la vida.
En Catal Hayuk se usan biomorfos planos comerciales, pero los mas radicales usan planos sin implantes de malla ni biomodificaciones básicas. Los mas extremos se someten a psicocirugía para evitar que contaminen la sociedad primitiva con conocimientos o memes contemporáneos.
El cuidado de la sociedad recaee en Merat, una IAg que suplanta al dios de Catal Hayuk, cuyos motivos para patrocinar este hábitat son muy debatidos. Merat habla sobre Catal Hayuk como un retiro para aquellos que no pueden adaptarse a la vida moderna ycomo un experimento social.

Exarquía: Un hábitat de tipo cluster de 4500 anarquistas, que hablan inglés, griego y mandarín. Exarquía es una estación autonomista al final del punto L4. Es una estación bulliciosa conocida como un centro de hacktivismo. Una parte significativa de los residentes dedican su tiempo a programar herramientas de privacidad y anticensura, encontrar exploits en firewalls de las hypercorps y romper los cifrados que protegen la propiedad intelectual del sistema interior. Muchos de estos hacktivistas
trabajan con grupos como Anon, Datacidio y MallaLeaks, así como otros criptoanarquistas en todo el
sistema. En la malla local se encuentra el refugio de datos de Exarquía, hosting de un gran número de anonimizadores, servidores proxy y herramientas similares. Debido al número de campañas hacktivistas, ataques de denegación de servicio, memeticos, y exploits que se originan en esta estación, es un objetivo frecuente para los infoataques lanzados por las hypercorps y otras entidades.

Gentío 49: Una estación tipo Nuestro Shell de 400 anarquistas y escoria, donde se habla inglés, portugués, y tailandés, una estación bastante poblada en el centro de lso griegos Jovianos, en el vecindario Vonarburg-Shadyside. Esta estación es una especie de estación central para el tráfico local, siendo buen lugar para recoger cotilleos o encontrar transporte.

Intruso: Un asteroide con 3 caras esculpidas (una no es humana) por autores desconocidos. De cerca, la rocosa superficie ha sido minuciosamente marcada con miles de millones de números y letras en romano, cirílico y griego, siendo la única palabra legible "intruso".
Se cree que los símbolos son un complejo código criptográfico, aunque los esfuerzos de miles de criptoanalistas aficionados y profesionales en todo el sistema solar no ha podido descifrar el cifrado, lo que lleva a algunos a considerarlo un elaborado engaño. Aplicar reconocimiento facial a los rostros tallados tampoco devuelve ningún resultado, pero algunos creen que puede haber mas pistas si se explora el asteroide.

Invierno: Una burbuja de Cole aislacionista, con 10000 transhumanos viviendo. Se habla árabe e italiano. Es una sociedad curiosa, ya que aunque la tranhumanidad ha eliminado en gran medida
la desigualdad de género, los Invernales (como se llaman los locales) han ido mas allá eliminando el género. El hábitat es templado a pesar de su nombre, su nombre viene de cierta obra pre-Caída de una tal Ursula Leguin. Su estilo de vida ha hecho que los Invernales sean ermitaños, aunque hay pequeñas comunidades en otras partes del sistema.
Los Invernales usan morfos andróginos, no tienen sexo y se reproducen mediante exomatrices, aunque sus morfos sí tienen zonas erógenas y ciclos hormonales mensuales que dictan si su apetito erótico va a ser con uno o dos compañeros.

Invernal (Mejora física): Solo biomorfos. El biomorfo tiene la apariencia andrógina y las zonas erógenas no sexuales comunes a los habitantes de Invierno hab (p. 64 Rimward). El personaje tiene un ciclo hormonal mensual que regula su deseo sexual de 2 o 3 compañeros. 
El biomorfo también produce gametos fértiles mensualmente acorde a este ciclo, pero deben ser recogidos mediante un procedimiento médico y colocados en una exomatriz Invernal para que puedan ser fecundados. Esta mejora no es compatible con Cambio de sexo o cualquier otro relacionado con el sexo. Esta mejora también concede inmunidad a las Feromonas a medida. [Bajo]

Respeto: Una esfera Bernal de 3000 elevados, donde se habla javanés, tamil y español. Respeto lo fundaron los elevados y sus aliados humanos, y está abierta tanto a humanos como a elevados. Precisamente se busca la coexistencia en el diseño del hábitat. Tienen diseñado algunos deportes nuevos que hacen uso específicamente de los talentos naturales de múltiples especies. El más popular, multiball, ha llegado recientemente al sistema interior. Quizás por que su población principalmente viene emigrada del sistema interior, todavía mantiene una economía transicional, lo que también causa que hypercorps cercanas a la causa elevada se asienten aquí como puerta a los griegos jovianos. Se rige por un parlamento electo, que a su vez eligen al alcalde. El alcalde actual es Jean Priz, un químico neo-neandertal.

Turing: Esta antigua colonia fue fundada por IAGg que huyeron de la persecución en el sistema interior tras la Caída. El hábitat principal es un procesador Locus construido en el interior del asteroide, con varias estructuras de soporte en la superficie, incluidas marginales instalaciones para biomorfos. La colonia fue destruida en un bombardeo por fuerzas desconocidas en 2 DC, dejando un agujero considerable en un lado del asteroide. Nadie reivindicó el ataque, pero se acepta ampliamente que fueron extremistas anti-AGI o mas probablemente la Junta Joviana.
Un sobrevuelo reciente de un carguero automatizado ha detectado signos de actividad en la superficie del asteroide.

Habitats de los troyanos

Los troyanos están mucho ms despoblados que los griegos, siendo la principal población de los troyanos Locus, el famoso hábitat anarquista. El mayor hábitat del sistema solar, y la cuna del anarquismo. Es un hábitat de tipo Nuestro Shell, popular entre anarquistas; una esfera geodésica irregular de 11 km de diámetro con miles de módulos atracados en su esqueleto de anillos y largueros. Se encuentra en los troyanos (L5, no en los griegos) de Júpiter, en la demarcación Casandra (una de las zonas mas densas). Tiene unos 2 millones de habitantes, 1 millón en el habitat, y otro en los dos asteroides y las gabarras escorias que se mueven a su alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario